Loading

Refugios climáticos en el Actur

Jun 4, 2024 | Actur Puente Santiago, Ayuntamiento de Zaragoza, Medio Ambiente | 0 Comentarios

El pasado 2 de junio, un grupo de vecinos y vecinas del barrio, acompañados de expertos de la Alianza por el Clima, analizaron los refugios climáticos en el Actur.

Con el fin de reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza las actuaciones que se consideran necesarias en los espacios públicos para adaptarlos al cambio climático que ya tenemos encima con medidas de protección, especialmente hacia la población vulnerable.

 

Zaragoza, una ciudad con clima mediterráneo continentalizado, está amenazada, a causa del impacto del cambio climático, a muchos días de temperaturas extremas, especialmente en verano.

Muchas personas en la ciudad no disfrutan de medidas de aislamiento en sus hogares o zonas de convivencia. Incluso los centros escolares alcanzan temperaturas extremas en las aulas y patios.

El efecto sobre la salud de las personas debido a temperaturas extremas, está más que demostrado. Los responsables políticos de la ciudad tienen la obligación de tomar medidas de protección a la población.

Desgraciadamente el Ayuntamiento de la ciudad no toma medidas para proteger a su población vulnerable. Ante esta inacción los barrios de la ciudad reaccionan y solicitan medidas para mitigar las temperaturas extremas, y proteger a sus vecinos mediante la creación de refugios climáticos cerca de sus hogares.

El sábado día 2 de junio vecinos del barrio del ACTUR-PUENTE DE SANTIAGO, acompañados por expertos de la Alianza por el Clima, recorrieron distintos espacios del barrio, valorando zonas extensas totalmente expuestas a los rigores climáticos, desprovistas de protección, valorando medidas de mitigación, aprovechando ejemplos de otras zonas que si están debidamente protegidas.

También se visitaron centros susceptibles de acoger una buena demanda de personas necesitadas, para lo cual deberían establecerse protocolos de uso durante todos los días que duren las alertas climáticas por exceso de temperatura.

Se visitó una zona susceptible de albergar una instalación de «remojachicos» demanda vecinal que acumula demasiados años sin respuesta.