Loading

El Barrio del Arrabal pide auxilio al Bosque de los Zaragozanos para el Parque del Tío Jorge

Jul 9, 2024 | Arrabal, Medio Ambiente | 3 Comentarios

La Asociación Vecinal «Tío Jorge» del Arrabal denuncia que el arbolado del Parque del Tío Jorge se ha ido reduciendo en los últimos años y reclama una intervención por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha dejado de lado el Plan Director .

 

A lo largo de la pasada semana observamos que en el Parque del Tío Jorge se estaban cortando unos treinta árboles que estaban secos y que suponían un riesgo para los visitantes del Parque del Tío Jorge.

Con estos 30 árboles, ya son más de 200 los árboles que se han cortado en el parque del Tío Jorge en los últimos seis años, sin que se hayan repuesto por parte de los servicios municipales. Buena parte de los árboles que se han retirado del Parque del Tío Jorge han sido como consecuencia de las tormentas, viento y otras inclemencias climatológicas, unido a los árboles que por su naturaleza han dejado de tener vida útil y se han secado.

La realidad es que como consecuencia de toda esta deforestación, el parque del Tío Jorge hoy en día es lo más parecido a un erial, un parque que se está quedando sin sombra, sin árboles, sin servicios y sin ningún plan o proyecto que haga pensar que constituye una preocupación para el gobierno municipal. El Ayuntamiento se ha gastado el dinero en redactar dos planes directores del Parque del Tío Jorge que se han quedado en el papel del proyecto que ni da sombra ni sirve de mejora para los vecinos, y para más inri, hasta ha desaparecido del presupuesto municipal la partida para el Plan Director del Parque del Tío Jorge.

Ante esta situación de caos, y sumergidos como estamos en un periodo de cambio climático, donde debe primar la búsqueda de refugios climáticos y la adaptación de la ciudad para poder soportar los rigores de las temperaturas, se hace imprescindible que el Gobierno de Zaragoza tome medidas urgentes con la tercera zona verde más grande de la ciudad de Zaragoza. Es un despropósito que el Ayuntamiento no cuide como se merecen los vecinos, los recursos naturales tan necesarios para todos.

Por ello desde la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal pedimos auxilio al Bosque de los Zaragozanos, la iniciativa del equipo de gobierno para regenerar la masa forestal de la ciudad que se olvida de sus parques y zonas verdes. Solicitamos que con carácter urgente se planten árboles en el Parque del Tío Jorge, puesto que hasta que lleguen a dar sombra requieren unos cuantos años de crecimiento.

Esperamos el auxilio del Bosque de los Zaragozanos con las necesidades del tercer pulmón verde de la ciudad de Zaragoza, antes de que su agonía lo convierta en un desierto. Sin olvidarnos de la necesidad de poner en marcha el Plan Director del Parque del Tío Jorge, para dotar de personalidad a este Parque y que sea un punto de encuentro y convivencia vecinal, en dignidad de condiciones y adaptada a los rigores climáticos, un parque por y para los vecinos los 365 del año.