Loading

La AV Stop Ruido critica la propuesta de modificación de Zonas Saturadas

Jul 4, 2024 | Ayuntamiento de Zaragoza, Stop Ruido Zaragoza | 0 Comentarios

La Asociación Vecinal Stop Ruido considera insuficiente la propuesta de modificación de las Zonas Saturadas presentadas esta mañana por el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en rueda de prensa

 

Esta mañana del 4 de julio de 2014 el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la propuesta de creación de dos nuevas zonas saturadas, entorno a las plazas de San Francisco (Zona O) y de Los Sitios (Zona P), y la ampliación de una tercera (la ya existente en San Vicente de Paúl-La Magdalena, Zona N).

Rueda de prensa: https://www.youtube.com/live/sQ1h3uHXcQo

Desde la Asociación Vecinal Stop Ruido consideramos insuficiente la propuesta que se remite desde el equipo de gobierno a los grupos para su aprobación, para la modificación de zonas saturadas, ya que no se tiene en cuenta lo que se solicitó mediante un escrito remitido el 28 de junio a la Junta Municipal de Distrito del Casco Histórico, escrito que reproducimos bajo estas líneas:

La Asociación Vecinal de STOP RUIDO CASCO HISTORICO de Zaragoza solicita a la Junta de Distrito del Casco Histórico de Zaragoza y a su Presidente, que apruebe la petición a la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, de que inicie de forma urgente los trámites para ampliar las ZONAS SATURADAS «C» y «D» desde el río Ebro hasta la Plaza de España incluida.

Motivos:

Se trata de zonas igual o más saturadas de bares que las dos zonas de nueva creación, algunas calles están evidentemente mucho más saturadas y, además, son calles que llevan muchos más años en esta situación, no hay más que intentar andar por las mismas durante el día o la noche, en fin de semana o entre semana.

En las calles que pedimos su inclusión en las zonas C y D prácticamente han desaparecido los vecinos habituales debido a la ingente y continua problemática de vida que se genera, esta población que además alimentaba al comercio tradicional, está siendo sustituida por una escasa y muy problemática población flotante.

Las viviendas y los locales se están arruinando porque la demanda huye de estas calles y los posibles compradores son muy pocos y tienen una posición dominante o monopolista, de forma que imponen su voluntad. El mercado ha dejado de existir. No hay más que abrir los ojos y mirar con sentido común, objetividad e independencia.

Por otro lado pedimos, también, MEDIDAS URGENTES Y EFICACES para que las zonas saturadas reduzcan de forma inmediata los problemas que causan a los vecinos, y para que, en breve tiempo dejen de ser Zonas Saturadas. Hay que tener en cuenta que su catalogación de ZS es porque causan graves problemas de salud a los vecinos y porque violan sus derechos fundamentales. Por ello no es aceptable que 20 o 30 años después de crearse una ZS, ésta siga en la misma situación o incluso peor. A un enfermo por causa del tabaco, nadie le receta que siga fumando los mismos cigarrillos diarios, ni más.

Para ello pedimos que todas las Zonas Saturadas tengan de forma urgente unos
Planes de Acción, que por otra parte son obligatorios desde 2007, por el Decreto de Desarrollo de la Ley del Ruido de 2003, normas ambas que Zaragoza está incumpliendo, sin querer reconocerlo y a pesar de vulnerar con ello, los derechos fundamentales de muchos miles de zaragozanos.