Loading

La AV Tío Jorge Arrabal ya ha recogido más de 2.000 firmas pidiendo mejoras en el centro de salud del Arrabal

Mar 7, 2024 | Arrabal, Comisiones, Salud | 0 Comentarios

El Consejo de Salud Arrabal solicita medidas urgentes para el centro de salud y la mediación del concejal presidente de la Junta Municipal El Rabal con la consejería de sanidad por la grave situación de funcionamiento del Centro de Salud Arrabal.

 

El pasado 29 de Febrero se realizó una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Salud del Centro Salud Arrabal para informar que, ante la ausencia de un nuevo profesional médico que se traslada a otro Centro de Salud, y siendo ya dos los médicos de baja, es necesario realizar un ajuste en el horario de atención y apertura del Centro de Salud. El nuevo horario trata de concentrar los turnos de mañana y tarde de 8 a 17 horas, cerrando el Centro de Salud a las 17 horas, y trasladando las consultas de tarde de 10 a 17 horas.

La razón aducida para este cambio es la mejora de la atención a los usuarios que carecen de médico responsable (más de 3.000). Este cambio permitiría repartir la carga asistencial, entre el resto de los profesionales, más fácilmente.

Esta situación genera nuevos y graves problemas, por una parte aumenta el número de consultas diarias de los profesionales médicos del Centro Salud, ya de por si saturados, y a los que todo el Consejo de Salud agradeció su esfuerzo profesional por atender a los vecinos y vecinas del Arrabal.  Por otra parte, genera un problema a los usuarios que tenían asignado médico en horario de tarde, ya que dejarán de tener este horario, pasando a recibir sus consultas en horario de 10 a 17 h, suponiendo una merma en la compatibilización de los horarios laborales y la prestación de la atención sanitaria.  Otro de los problemas es que la atención de las consultas indemorables más allá de las 17 horas se realizará desde el Centro de Atención Continuada asignado, que es el Amparo Poch en el Actur.

Esta situación aumenta la pérdida de los servicios sanitarios prestados a los usuarios del Centro de Salud Arrabal, que en un momento perdieron el Punto de Atención Continuada en Arrabal que atendía urgencias de lunes a viernes hasta las 20 horas y los sábados por la mañana, pasando a prestar este servicio en el Centro de Salud Picarral.  Desde el pasado 11 de Diciembre se dejó de prestar la Atención continuada en Picarral para los usuarios de Arrabal, Picarral y Parque Goya, pasando a prestarse este servicio de atención continuada y urgencias en el Centro de Salud Amparo Poch para todos los Centros del Actur, Goya, Arrabal y Picarral, produciendo una grave merma de la atención sanitaria del Sector I de Salud.  Esta situación es mucho más gravosa para los usuarios del Centro de Salud Arrabal ya que para poder acudir hasta el Centro de Salud Amparo Poch solo se dispone como transporte público la línea de bus 50, que con una frecuencia en horario de tardes y fines de semana de 30 minutos hace insoportable el desplazamiento hasta el Centro Salud Amparo Poch.

Por otro lado, se informó, que debido al grado de crispación existente en los usuarios del Centro de Salud Arrabal, se están produciendo situaciones de agresiones verbales a los profesionales sanitarios, que están haciendo un esfuerzo titánico por atender de la mejor forma posible a los pacientes, lo que ha obligado a que para evitar estas situaciones de conflicto a partir del 18 de Marzo, el Sector I ha determinado la presencia de un Guardia de Seguridad en el horario del Centro de Salud para reconducir y disuadir las agresiones verbales sufridas por los profesionales médicos.

A la vista de esta grave situación el Consejo de Salud Arrabal tomo las siguientes decisiones:

  1. Solicitar al Sector Sanitario, que se puedan realizar la renovación automática de las recetas electrónicas por un plazo de tres meses, como estuvo establecido durante el COVID, para reducir la carga de trabajo de los médicos.
  2. Instar a la gerencia del Salud a que con carácter preferente y ante la ausencia de médicos en bolsa susceptibles de ser contratados, se priorice la asignación de nuevos profesionales al Centro de Salud Arrabal, por la ausencia de dos médicos
  3. Solicitar a la Gerencia del Salud que realice ajustes en la distribución de usuarios entre los Centros de Salud Arrabal y Barrio Jesús, pasando el límite territorial a Calle Sobrarbe y San Juan de la Peña, en lugar de Matilde Sangüesa y Avenida Cataluña 1, pasando las dos residencias de esta zona a depender del Centro de Salud Barrio Jesús, con menos carga asistencial que Arrabal.
  4. Que se realice una valoración de la carga asistencial del Centro de Salud Arrabal, con unos cupos de 1500-1600 pacientes por médico, que teniendo en cuenta las ausencias de médico en dos cupos, superarán previsiblemente los 2.000 pacientes por cupo. Además, la carga asistencial del Centro Salud Arrabal por la población tan envejecida del área territorial que atiende, hace que la frecuentación de las consultas médicas sea mayor que otros Centros de Salud, con población más joven que visitan menos el médico.  Un ejemplo serían las 16 atenciones médicas a domicilio que se realizan en Centro Salud Arrabal, y que no son tan numerosas en otros centros.
  5. Aprovechar el ofrecimiento que hizo D. Horacio Royo, concejal Presidente de la Junta Municipal El Rabal, el pasado 31 de Enero en la Asamblea Vecinal que trató el tema sanitario, para que haga de mediador entre usuarios, centro de salud, Sector Sanitario y Consejería de Salud para la búsqueda de las mejores soluciones posibles por la grave situación del Centro de Salud Arrabal, en base a las necesidades expresadas.
  6. Instar al Concejal Presidente de la Junta Municipal El Rabal, D. Horacio Royo, a que con carácter urgente, inste a la Consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, la línea de bus 50, pase a tener unas frecuencias de 15 minutos durante todas las horas de prestación del servicio para dar servicio a los vecinos de Arrabal para sus desplazamientos por temas sanitarios y de otra índole, teniendo en cuenta la población tan envejecida del distrito y las dificultades de desplazamiento y aparcamiento en vehículo privado existentes.

Por ultimo reseñar que la Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal lleva recogidas más de 2.000 firmas denunciando el mal funcionamiento del Centro de Salud Arrabal, por la demora en las citaciones, la ausencia de facultativos, el traslado de la atención continuada al Actur y la penosa situación de las urgencias del Royo Villanova.