Loading

Estado del solar en la calle Palencia y el aparcamiento de autocaravanas

Jul 4, 2024 | Arrabal, Ayuntamiento de Zaragoza | 0 Comentarios

La Asociación Vecinal «Tío Jorge» Arrabal denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el solar de la calle Palencia y las molestias que genera a vecinos y vecinas el alto número de autocaravanas que utilizan el aparcamiento adjunto a dicho solar.

 

Desde la Asociación Vecinal «Tío Jorge» Arrabal queremos denunciar el lamentable estado en el que se encuentra el solar, de titularidad del gobierno de Aragón, sito en la calle Palencia en el barrio del Arrabal.

Este solar que fue adjudicado el año pasado para la construcción de pequeñas viviendas con usos comunes para jóvenes, sigue sin desarrollar el proyecto y el solar presenta un estado absoluto de abandono. En la actualidad el solar está lleno de hierbas, en la mayoría de los casos, secas, lo que presenta un altísimo riesgo de incendio para un solar de grandes dimensiones y que podría tener consecuencias negativas en caso de que fuese pasto de las llamas. A esto hay que añadir que junto a las hierbas también se acumula basura, lo que hace que las ratas proliferen por el entorno, con las consiguientes molestias y riesgo de enfermedades para la población del barrio.

Ante la gravedad de esta situación, e independientemente del proyecto a desarrollar en este espacio, exigimos que con carácter de urgencia se proceda a la limpieza del solar, retirado de las hierbas para minimizar los riesgos de ratas e incendios en el barrio. Máxime cuando se trata de un solar ubicado junto al aparcamiento de buses turísticos que visitan la ciudad, dejando una lamentable imagen, como primer impacto visual que reciben los turistas que nos visitan.

Solar Calle Palencia

Autocaravanas

En este mismo espacio, los vecinos del barrio nos encontramos con otro problema añadido, que se acrecienta en verano, que es la presencia de autocaravanas en el aparcamiento contiguo al solar ubicado en la calle Palencia.

En webs y redes sociales del mundo de las autocaravanas aparece este espacio como lugar de aparcamiento. Desde la Asociación Vecinal “Tío Jorge” del Arrabal consideramos que no es el lugar idóneo para la presencia de este tipo de vehículos de forma masiva, aunque esté permitido. Las dimensiones de las autocaravanas, hacen que estos vehículos invadan las aceras contiguas al aparcamiento dificultando el tránsito de los peatones, que aumente la presencia de basura en el solar y que se hagan usos inadecuados por parte de los usuarios de éstas, como vaciar los depósitos de los baños químicos en registros de pluviales, lugar de estancia en aceras para comer y otros usos inadecuados y un largo etcétera, provocando molestias a los vecinos y vecinas  del entorno.

Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal instamos al Ayuntamiento a que instale placas prohibiendo el aparcamiento de autocaravanas en este emplazamiento e informe tanto en este espacio como en las entradas de la ciudad de la ubicación del aparcamiento de autocaravanas gratuito que el Ayuntamiento acondicionó hace unos años frente al Campus Río Ebro y junto a los campos de la Federación de Fútbol en la calle Luciano Gracia, donde los usuarios de autocaravanas disponen de la parada de tranvía “Campus Río Ebro” para desplazarse a la ciudad y es un lugar mucho más adecuado para este tipo de turismo.

Solar y aparcamiento Calle Palencia