La semana pasada cientos de personas se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza para reclamar por unos presupuestos igualitarios sostenibles, solidarios y participativos.
Más de 300 personas nos dimos cita en la plaza del Pilar el miércoles 7 de febrero, convocados por una docena de plataformas y entidades del tejido social de la ciudad denunciando que el Proyecto de Presupuestos 2024 «contiene algunas partidas que retroceden en la construcción de la Zaragoza igualitaria, sostenible, solidaria y participativa que soñamos».
Plataformas convocantes: Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Alianza por la Emergencia Climática Aragón, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), Coordinadora de Organizaciones Feministas, Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Aragón (ADSP), Federación de Asociaciones de Madres y Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), UCAragón, Futuro en Común, CCOO Aragón, CGT Aragón y La Rioja, y UGT Aragón.
Galería de Imágenes
Consejo de Ciudad
La convocatoria coincidía con la celebración en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza del Consejo de Ciudad, en el que el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, realizó la siguiente intervención:
Pleno Municipal
En el Pleno Municipal de fecha 14 de Febrero de 2014, el Gobierno de la ciudad aprobó los Presupuestos Municipales para 2024, en el que el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, realizó la siguiente intervención:
Manifiesto
Al finalizar la concentración se hizo lectura entre varios representantes de las entidades convocantes del manifiesto consensuado, que reproducimos bajo estas líneas:
POR UNOS PRESUPUESTOS IGUALITARIOS, SOSTENIBLES, SOLIDARIOS Y PARTICIPATIVOS
Las organizaciones sociales, vecinales y sindicales convocantes trabajamos durante todo el año para hacer de Zaragoza una ciudad más habitable en la que se garanticen los derechos y bienestar de todas las personas, que contribuya a hacer del mundo un lugar más justo y que minimice su huella ecológica en el planeta.
Y lo hacemos como sociedad civil organizada, articulando las inquietudes e iniciativas ciudadanas y en diálogo constante con las instituciones. Es desde este rol desde el que vigilamos de manera activa las políticas municipales, denunciando las carencias y proponiendo soluciones.
El presupuesto es el primer gran acto político que marca el año de la ciudad. Con la aprobación del presupuesto, el Ayuntamiento de Zaragoza establecerá hacia dónde va a avanzar la ciudad, qué políticas se fortalecen y cuáles se obstaculizan o minimizan.
Desde las plataformas convocantes, denunciamos que el Proyecto de Presupuesto Municipal 2024 contiene algunas partidas que retroceden en la construcción de la Zaragoza igualitaria, sostenible, solidaria y participativa que soñamos.
El presupuesto que se está presentando ante el Consejo de Ciudad en estos momentos traerá:
-
-
- Una reducción importante de las partidas vinculadas con la lucha contra la emergencia climática. En concreto, la disminución de partidas relacionadas con la Estrategia de Cambio Climático, la eliminación de la partida para Alimentación Sostenible y la ausencia de una red de refugios climáticos que limiten impactos de máxima gravedad como la mortalidad atribuible al calor.
- Deficiencias en las partidas de Infraestructuras y Movilidad que siguen fomentando un modelo de movilidad basado en el coche, que genera graves impactos en la salud pública, la siniestralidad vial, las emisiones de efecto invernadero y la ocupación del espacio público. El Ayuntamiento no se plantea ningún tipo de intervención en el transporte privado o el reparto de mercancías.
- Una nueva reducción de las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo, que, sumada a los recortes iniciados en la legislatura anterior, supone la pérdida de un 70% de los fondos destinados a la solidaridad internacional entre ambas legislaturas. Un recorte que destruye los lazos de apoyo e intercambio construidos durante décadas con comunidades vulnerables de países del Sur Global.
- La reducción de las partidas destinadas a los convenios para el mantenimiento y actividades de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Unión Vecinal Cesaraugusta. Continuando con la estrategia de entorpecer la articulación de las organizaciones de la sociedad civil y que afectó en años anteriores a la Coordinadora de Voluntariado, REAS, la FAS o el Consejo de la Juventud.
- La falta de accesos adecuados y de transporte público para el Hospital Royo Villanova, pese a las reiteradas reivindicaciones vecinales y sociales para conectarlo al tranvía y autobús y para dotar los carriles bici necesarios para solucionar de forma urgente y definitiva este grave problema.
- Los fondos insuficientes para servicios históricos de la ciudad, como la Casa de la Mujer que se queda sin ninguna oportunidad de seguir con la importante labor que viene desarrollando, o el Centro de Préstamo para asociaciones juveniles.
- El apoyo deficiente a la educación pública, tanto por la exclusión de sus familias de las subvenciones para actividades extraescolares, como por no dotar de los fondos necesarios a las Zonas Jóvenes, al Consejo de Infancia y Adolescencia, a las actividades deportivas ni para crear plazas públicas de 0 a 3 años o destinar el personal suficiente a los centros.
- La ausencia dentro de las partidas de Fomento del Empleo de partidas vinculadas con el autoempleo colectivo a través del fomento del cooperativismo de trabajo asociado y otras tipologías de cooperativas que generen actividad económica y empleo.
- La adopción de propuestas regresivas en la igualdad y la lucha contra la violencia machista.
-
Reclamamos al Ayuntamiento de Zaragoza que modifique el presupuesto e incorpore las
demandas de la sociedad civil organizada.
Reclamamos a la Alcaldesa y a las y los concejales de Zaragoza que no hagan retroceder a nuestra ciudad.
Reclamamos unos nuevos presupuestos para construir una Zaragoza igualitaria, sostenible, solidaria y participativa.
Plataformas convocantes: Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Alianza por la Emergencia Climática Aragón, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), Coordinadora de Organizaciones Feministas, Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Aragón (ADSP), Federación de Asociaciones de Madres y Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), UCAragón, Futuro en Común, CCOO Aragón, CGT Aragón y La Rioja, y UGT Aragón.
0 comentarios