Loading

La FABZ, junto con una representación de la Alianza por la Emergencia Climática, ha trasladado a la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza distintas demandas para Renaturalizar Zaragoza.

Una representación de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, nos reunimos el pasado 6 de noviembre de 2023, con la responsable de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Publica del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde la Alianza lamentamos que tras meses de espera no se haya podido contar con la Consejera de Medio Ambiente y Movilidad tal como había prometido, al excusar su presencia.

En la reunión se han presentado las demandas que se realizan al Ayuntamiento de Zaragoza en nombre de la Alianza constituida por más de 80 organizaciones, entre las cuales se encuentran la de convocar la Comisión de Cambio Climático del Consejo Sectorial de Medio Ambiente como órgano de participación y la inclusión de una partida presupuestaria para 2024 destinada a renaturalizar Zaragoza y la constitución de una malla de refugios climáticos.

Recordamos que desde la Alianza realizamos un trabajo voluntario para defender los derechos sociales y climáticos de la sociedad. Si estás interesado o interesada en participar con la Alianza ofreciendo trabajo por favor contacta con nosotras. Cualquier ayuda y apoyo que puedas ofrecer es muy valioso.

DEMANDAMOS AL AYUNTAMIENTO

1.- La convocatoria de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que no se reúne desde 2015. En ese escenario tendríamos información reciente sobre las acciones que el Ayuntamiento ha puesto y tiene previsto poner en marcha y compartiríamos nuestras demandas. El objetivo de ser una ciudad neutra en carbono en 2030 no es una tarea de un año. Necesita programar acciones continuadas. Querríamos conocer, para transmitir a los colectivos implicados, las medidas de adaptación que se van a implementar, así como indicadores de seguimiento de dicho cumplimiento.

2.- La adopción inminente y continuada de medidas para evitar en 2024 el sufrimiento de la población provocado por las probables olas de calor. Para ello solicitamos se incorpore en el próximo presupuesto municipal una partida económica destinada a:

  • Renaturalizar Zaragoza, con la plantación de árboles y arbustos que den sombra y amortigüen las altas temperaturas. Ciudades como París se han comprometido a disminuir un 40% el cemento y hormigón de la ciudad. Sería bueno que Zaragoza asumiera un reto similar en esta legislatura, con compromisos de porcentajes anuales de un 10%. Hay ejemplos similares en las Web de las ciudades comprometidas con el reto de la descarbonización.
  • Generar espacios de sombreado, allí donde no exista la posibilidad de plantar árboles. Entre otras situaciones de mejora, hemos comprobado en este verano cómo la mayoría de juegos infantiles de los parques están a pleno sol, lo cual es un riesgo para su salud.
  • Crear una malla de refugios climáticos interiores en cada barrio, en colaboración con las Juntas de Distrito y el tejido vecinal y social. Una red que esté señalizada y que sea conocida por la población para poder ser utilizada en momentos críticos, en especial por los sectores más vulnerables.
  • Comenzar la climatización segura de los centros escolares de infantil y primaria, dependientes del Ayuntamiento. En los últimos años las altas temperaturas en el interior de los edificios afectan al desarrollo de las clases y a la salud de las personas. En esta línea sería importante continuar con el proceso de instalación de sistemas para la eficiencia energética de todos estos edificios.
  • Impulsar las medidas de rehabilitación que favorezcan el aislamiento de las viviendas. Este es un elemento que repercute en toda ciudad, pero que es más grave en los barrios y en los sectores más vulnerables.

Renaturalizar ZaragozaLa consecución de estos objetivos debe realizarse en colaboración con el tejido social de la ciudad por lo que desde la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón con la colaboración de las Federaciones de Barrios de la ciudad estamos recogiéndo las aportaciones de cada barrio en relación a las prioridades de renaturalización y refugios climáticos cuyos resultados aportaremos próximamente.

Propuestas

Entre éstas propuestas, ya recogidas, destacamos entre otras;

  • Transformar el Río Huerva en refugio climático exterior.
  • Repoblar con arbolado las grandes calles y avenidas, como el Coso, Manifestación, la Avenida Cesar Augusto, la Avenida de la Ilustración.
  • Reverdecer la Plazas, como la Plaza Monasterio de San Victorián o la Plaza Santa Rosa de Lima.
  • Reforestar los Parques y zonas verdes, como el Parque de la Paz, el Parque Victimas del Terrorismo o los Jardines de Tosos.
  • Aumentar el arbolado en las zonas de juegos infantiles, como en los Jardines José Pablo Arrizabalaga, en la calle Jesús.