Concentración en solidaridad jornaleras de la fresa

Jun 12, 2018 | 0 Comentarios

Loading

Miércoles 13 de junio, a las 19,00 horas, en la plaza España

Los colectivos zaragozanos de la Plataforma 12N, Anarcofeministas, Trabajadoras del Hogar, MAFIA y Komando Feminista invitan a toda la población, migrante o autóctona, a mostrar su apoyo a las jornaleras de la fresa de Huelva, y a exigir al gobierno español la derogación de la Ley de extranjería

Zaragoza se concentra en apoyo a las jornaleras de la fresa de Huelva

ARAINFO

La mayoría de las jornaleras de la fresa son mujeres casadas o divorciadas y madres de menores de 14 años, así el Estado español se asegura de que van a volver a Marruecos. Estas trabajadoras que viven en semicautiverio denuncian las pésimas condiciones de vida, las agresiones sexuales y la impunidad de los empresarios.

En Huelva hay 700 hectáreas dedicadas a la agricultura intensiva, principalmente de frutos rojos. Una agricultura intensiva e insostenible ecológicamente que produce el 95% de la producción de fresa del Estado.

Desde los años 90, la principal mano de obra ha sido migrante, ante el rechazo de la población autóctona a trabajar en el campo. En el año 2000, comenzó la contratación colectiva en otros estados (sólo para el tiempo que dura la campaña), pudiéndose contratar sólo los puestos que no cubran las personas nacidas en el Estado español.

A partir de 2006, las contratadas ha sido principalmente marroquíes. Según han trasladado la Plataforma 12N Zaragoza, solo pueden ser mujeres, “así lo piden los empresarios con el beneplácito de la administración pública, justificándose en que son más ‘delicadas’ para la recogida del fruto rojo, menos problemáticas, más sumisas, mucho más dóciles”. Otros de los requisitos es que sean casadas, viudas o divorciadas y madres de menores de 14 años en su territorio de origen, “para asegurarse de que vuelvan”, asegura la plataforma. Todos los requisitos son legales, así lo piden los empresarios de la fresa y así lo negocia el Estado español con el país de origen.

Además de estos requisitos machistas y racistas, las condiciones de vida de estas jornaleras rayan la exclavitud ya que se encuentran en semi cautiverio en esas empresas: “el SAT ha denunciado que debido a la situación geográfica de las fincas las inspecciones de trabajo nunca llegan allí”…

LEER NOTICIA COMPLETA EN ARAINFO

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *