Loading

Martes Lilas Junio 2024: Concentración contra las violencias machistas

Jun 5, 2024 | Comisiones, Información, Mujer | 0 Comentarios

Martes Lilas Junio 2024 – El martes, 4 de junio de 2024, la Comisión de la Mujer de la FABZ volvio a convocar una concentración contra las violencias machistas en la Plaza de España de Zaragoza

 

En la concentración de ayer se leyó un manifiesto potente y emotivo, un alegato a la participación y la unión vecinal, también se leyó el poema “Presentes” de Guisela López , escritora guatemalteca.

Como broche final se contó con la participación de Irene, una chica del ESPACIO JOVEN DE PARQUE GOYA que cantó una canción en directo sumergiendo a todas las personas asistentes en un espacio estupendo y emocionante.

Con este MARTES LILA tan conmovedor se cerró este curso de concentraciones contra las violencias machistas. Volveremos a la plaza en septiembre, y tras el descanso estival  continuaremos luchando por el fin de las violencias machistas.

Manifiesto Martes Lilas Junio 2024

Queridas compañeras y compañeros, un martes más, gracias por acompañarnos, por apoyarnos en esta tan necesaria y noble causa de la lucha por la contra la violencia de género, por igualdad real, y contra el fascismo.
Hoy martes 4 de junio, cerramos con esta concentración esta temporada 2023 -2024 hasta nuestra vuelta en septiembre; y no queríamos despedirnos sin poner en valor que hace 25 años que las mujeres de las asociaciones vecinales y colectivos feministas venimos concentrándonos cada primer martes de mes por las mujeres, por nuestras compañeras, nuestras hermanas, las que están pero no tienen voz, y por aquellas a las que desgraciadamente les arrebataron su futuro, su vida. Defendiendo derechos sociales, ayuda, comprensión, y sobre todo, respeto.

Somos conscientes de que únicamente por estas concentraciones todos los primeros martes de mes no vamos a conseguir todo lo que anhelamos, pero sí creemos firmemente que es fundamental que mostremos a la ciudad, a nuestro entorno, a nuestros clase política que estamos unidas y unidos, que juntas y juntos somos más fuertes y que SÍ, SÍ podemos alcanzar grandes logros alzando nuestra voz, trasladando nuestras opiniones, nuestras ideas, transmitiendo nuestros valores, poniéndonos en frente de los que no quieren ver, que niegan la desigualdad y la violencia de género.

Y compañeras, compañeros, cuando las fuerzas nos flaqueen, recordemos por qué estamos y estaremos aquí, de este lado de la historia. Que nos ponemos en frente de los negacioncitas de todo, desde la violencia machista, del cambio climático, de la cultura, de las diferencias dentro de una igualdad social, no podemos consentir que los derechos ya alcanzados desaparezcan, que esto ya sabemos que está pasando.

No podemos permitir que sigan existiendo formas de opresión y control en nuestras relaciones personales, familiares, laborales y sociales. Debemos desafiar y rechazar cualquier acto que perpetúe cualquier violencia contra la mujer, y trabajar incansablemente para cambiar las estructuras y los patrones culturales que la sostienen.

Es nuestro deber promover modelos de relación basados en el respeto, la igualdad y la no violencia. Debemos reclamar más programas de intervención y prevención dirigidos a ofrecer herramientas emocionales y sociales para romper con los patrones de violencia aprendidos y que todavía hoy persisten.

Es fundamental reconocer que la educación desde la más temprana edad, desempeña un papel crucial en la prevención de la violencia machista. Por ello, exigimos una educación basada en valores de igualdad, respeto y equidad desde los primeros años de vida. Es necesario fomentar una educación inclusiva, integradora y transformadora.

Es imprescindible que nuestras instituciones y organismos públicos se comprometan de manera decidida en el fortalecimiento de políticas y acciones efectivas que garanticen la protección y el apoyo a las víctimas, así como el señalamiento, la persecución y sanción de los agresores. Asimismo, instamos a los medios de comunicación a ejercer una responsabilidad social en la representación de la violencia machista, evitando la re victimización y la reproducción de estereotipos dañinos.

Como ya mostramos en la anterior concentración, los medios tienen el poder de influir en la percepción y construcción de la realidad, por lo que es esencial que se promueva una imagen igualitaria y respetuosa de todas las personas.

Compañeras, compañeros, ¿no son suficientes todo estos motivos y razones para exigirnos nuestra unión? Unión en lo que nos une, y no en lo que nos separa… En nuestra labor y en nuestra causa tenemos que seguir demostrando nuestra fortaleza, y dicha fortaleza, que da esta unión, ponerla en valor; y ese valor trasladarlo para animar a que más jóvenes se unan a nuestro movimiento, que hagan suyas de corazón las reivindicaciones feministas, por una sociedad comprometida con la igualdad y la equidad.

Las personas que nos encontramos hoy aquí, estamos YA comprometidas con la construcción de una sociedad justa y libre de violencia, es ahora el momento en el que busquemos relevo generacional. Debemos ser capaces de reflexionar, ¿dónde están nuestras jóvenes? ¿Y sus compañeros? [Pedir al público que: Echemos un vistazo a nuestro alrededor por un segundo…¿faltamos gente verdad?] … pues con más motivo, necesitamos seguir trabajando, para encontrar la forma de que en esta plaza para nuestra próxima concentración seamos más, y veamos a nuestro futuro junto con nuestro pasado, y nuestro presente.

Compañeras, compañeros, insistir en nuestro compromiso a actuar de manera conjunta y solidaria en pro de la democracia, la justicia, la libertad, la paz.. en definitiva tenemos que seguir en nuestra opción de feminismo, mujeres y hombres trabajando codo con codo, día tras día en alcanzar nuestro ya común objetivo reconociendo que esta lucha nos concierne a todas las personas por igual.

Y ya para concluir, permitidnos reiterar nuestro llamamiento a todas vosotras y vosotros compañeras/os, para que sigamos asumiendo un compromiso activo en la lucha contra la violencia machista y contra el fascismo. Sigamos trabajando por nuestro futuro, el de la igualdad y la dignidad de las personas, no importando su raza, sexo o religión.

¡Basta de violencia machista! ¡Por una sociedad igualitaria y libre de opresión!

Poema de Guisela López , escritora guatemalteca.

“Presentes”
Llegamos aquí presurosas…
Hemos venido,
convocadas por un sueño.
Las mujeres
recorremos las plazas del mundo
desplegando palabras.
Hemos llegado de todas partes
unas tristes,
otras alegres
algunas rotas.
Trazando arcoiris
con nuestros colores de piel,
constelaciones
con nuestras miradas.
Nos encontramos
proclamando la soberanía de nuestros cuerpos,
defendiendo la libertad de nuestros pasos.
Haciendo resonar nuestra voz.
de continente a continente.
Transgrediendo mandatos,
construyendo metáforas amables
con la fuerza de nuestros deseos.
Enlazándonos,
más allá de nuestra edad
y nuestras nacionalidades.
Acarreando esperanzas
en la desesperanza.
Tejiendo redes,
laboriosas arañas.
Construyendo ciudadanía
centímetro a centímetro.
Transformando la realidad
con nuestros caminares,
incursionando el viento
vestidas de cometas,
despeinadas de flores,
deliberadas,
presentes,
en esta marcha por la vida.

El número de casos de mujeres asesinadas por violencia de género confirmados entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de abril de 2024 ha sido de 1.254 y 60 casos de menores de edad asesinados/as por violencia vicaria, es por todas ellas por las que hemos estado estos 25 años, y por las que seguiremos los años que haga falta hasta que ya no sea necesario.

 

Galería de Imágenes Martes Lilas Junio 2024

Convocatoria

El próximo martes 4 de JUNIO os esperamos en la Plaza de España a las 19 horas para denunciar las violencias machistas, reclamar implicación, educación y prevención, y para exigir servicios y recursos contra las violencias machistas.

Convocamos a la ciudadanía a esta concentración, apoyando a las víctimas y sus familias.

#Niunamenos #BastaYa #somoslavozdelasquenotienenvoz #hermanayositecreo #MartesLilas #Seacabó

Martes Lilas Mayo 2024