Loading

En noviembre el Actur convoca nueva movilización para exigir la construcción de una residencia, centro de día y pisos pequeños con servicios comunes en el solar de Alejandro Casona en el Actur

El jueves, 30 de noviembre, se ha convocado de nuevo una manifestación en el Actur para exigir el proyecto de residencia, centro de día y pisos pequeños con servicios comunes en el solar de Alejandro Casona en el Actur. La manifestación partirá de Gertrudis Gómez de Avellaneda, 55 a las 12 h. y discurrirá por María Zambrano, girando entre el Centro Comercial Grancasa y el WTC hasta finalizar frente al Centro Cívico Río Ebro sobre las 13:30 h.

Convocan:

AVV Puente de Santiago, AVV Rey Fernando, AAV Parque Goya, Comisión de Personas Mayores de la FABZ, Asociación Las Crisálidas, Parroquia de San Andrés B° del Actur, Asociación de Mayores Rey Fernando y Centro Educativo Mancala.

Novedades en el proyecto

Desde las entidades seguimos convencidos, después de 10 manifestaciones, de la necesidad acuciante para las 9.985 personas mayores de 65 años, según el último Padrón Municipal, en el Distrito Actur-Goya.

Un equipo de arquitectos han desarrollado un proyecto recogiendo nuestras reclamaciones que resulta viable y con grandes beneficios en lo social y en lo económico, ya que reduce el coste por plaza en la residencia para los 10.000 potenciales usuarios.

Estamos a la espera de que el nuevo Gobierno de Aragón y el nuevo Gobierno Central con su M° de Defensa, negocien las condiciones de devolución de solar de 5000 m2 abandonado por el M° desde hace 30 años.  Es la condición a la que se comprometieron todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón.  Firmaron el documento, el 10 de mayo en presencia como testigos de los vecinos del Barrio.

Esperamos que, antes de finalizar este año, se hayan reunido el Gobierno Central y Autonómico. Y en el próximo año comience el proyecto tan demandado de las viviendas pequeñas, centro de día y residencia, 100% públicos.

Esto hemos hecho llegar los vecinos al Gobierno de Aragón en la reunión mantenida el día 24 del viernes pasado, con la Jefa de Patrimonio Sra. Asunción Sanmartín.

Esperamos ansiosos la respuesta del M° de Defensa al Sr. Diputado de SUMAR por Aragón, Jorge Pueyo.

Desde las entidades convocantes queremos recordar a los cargos públicos el compromiso que firmaron en campaña electoral de apoyo a la reivindicación del barrio del Actur (que adjuntamos bajo estas líneas) una reivindicación y un proyecto que pretendemos llevar a las Cortes de Aragón y defender hasta que  el M° de Defensa por el Gobierno Central y el Sr. Presidente Jorge Azcón y la alcaldesa, Natalia Chueca nos hagan caso.

Declaración

Declaración de los partidos políticos en relación a la Devolución de un solar que la D.G.A cedió al Mº de Defensa en año 1994.

Los partidos abajo firmantes, ante el incumplimiento de las condiciones pactadas en la cesión de un solar de titularidad pública de la DGA, al Mº de Defensa-INVIED, queremos manifestar lo siguiente.

1º- El Gobierno de Aragón en 1994 presidido por D. José Marco, cedió un solar al Mº de Defensa de 4.800 m2 en la C/Alejandro Casona del Barrio del ACTUR. La condición necesaria era construir, en un plazo de cuatro años, 120 viviendas destinadas a ser habitadas por personal del ejército.

Se cumplieron los cuatro años en 1998 y el entonces Presidente de Gobierno de Aragón D. Santiago Lanzuela inexplicablemente y sin condiciones, prorroga la cesión del solar.

Han transcurrido 30 años y el solar sigue abandonado sin que el Mº de Defensa a fecha de hoy, muestre ningún interés ni voluntad en construir las viviendas pactadas ni a corto, medio o largo plazo.

Las consecuencias negativas en estos 30 años para el desarrollo planificado de la Zona y de sus miles de vecin@s son evidentes: El solar está rodeado de cientos de viviendas. El abandono del solar y las hierbas, son el hábitat adecuado para ratas e insectos o también para el nulo desarrollo del pequeño comercio. Las plazas escolares menguan, la vida comunitaria se resiente, la cohesión y vida social del entorno se deja notar.

El solar tiene un valor social incalculable, las Asociaciones vecinales, Parroquia, Centro de Mayores, Centros educativos  y otros colectivos  han recogido 3000 firmas de vecin@s, se han  entrevistado con los Grupos Municipales, con los Grupos Parlamentarios de  las Cortes y con el Mº de  Defensa-INVIED en estos últimos dos  años y con manifestaciones mensuales desde hace 7 meses. Todo ello, para hacer ver y convencer a las instituciones implicadas de la urgencia, necesidad y utilidad de solucionar el problema.

Los vecinos reivindican el solar para construir una Residencia, Centro de día y pisos pequeños con servicios comunes para personas mayores (100% públicas) y también para jóvenes. Hace más de 35 años las jóvenes parejas colonizaron el ACTUR. Sus hijos pequeños hoy están “emancipados”. Ahora son miles las personas mayores con más de 70 años, en el Barrio y en el entorno del solar, y necesitan nuestro apoyo y cuidados.

Por todo ello, los partidos firmantes instaremos al Gobierno de Aragón, al Mº de Defensa y al Ayuntamiento de Zaragoza a que una vez pasadas las elecciones del 28 de Mayo de 2023 y constituidos los Gobiernos surgidos de las mismas, en un plazo menor de tres meses, procedan a negociar y acordar con el Mº de Defensa la reversión del solar a la DGA. Posteriormente quedará acordar y modificar el uso del solar por el Ayuntamiento para destinarlo a la construcción y puesta en funcionamiento, en la legislatura iniciada, dichos servicios para las personas mayores demandados por los vecin@s

 Mesa de partidos celebrada en el Centro de Mayores Rey Fernando del Bº del Actur

                                           Zaragoza, 10 de Mayo de 2023

Antecedentes:

Este solar, lleva abandonado más de 30 años. Fue cedido en el año 1994 por la DGA, siendo Presidente D. José Marco, al Ministerio de Defensa, para construir 120 viviendas destinadas a militares.

El Ministerio debía construirlas en un plazo máximo de 4 años y en el caso de no cumplir este plazo, el Ministerio de Defensa tenía que devolver el solar a la DGA. Sin embargo, D. Santiago Lanzuela Presidente del Gobierno de Aragón amplió la cesión en 1998 sin fecha de caducidad, de forma inexplicable.

El Ministerio no ha querido o no ha sido capaz de construir las viviendas ni en 4 años ni en 29, por ello exigimos que devuelva el solar a la DGA o lo permuten por otro.

Al Barrio del Actur vinimos a vivir hace 30 -35 años y más, siendo familias jóvenes trabajadoras con niños pequeños, carentes de plazas escolares etc. Hoy somos abuelos.

Somos miles de vecinos/as con más de 70 años y necesitamos apoyo: Residencia para personas mayores, centros de día, pisos pequeños con servicios comunes y de comedor, atención y cuidados a personas solas, de podólogo, de peluquería…

Los precios en residencias privadas (son todas las del Actur) son prohibitivos a precios de más o menos 2.000€.  Pero a pesar de estos precios abusivos, la atención y los cuidados y la transparencia no son buenas. Exigimos cuidados y trato dignos a las personas mayores.

Además, los salarios y las condiciones laborales de las trabajadoras que atienden a las personas mayores, dejan muchísimo que desear: ha quedado más que demostrado con el desastre del COVID 19 en las Residencias, por ello exigimos también salarios dignos para ellas.

Pensamos que, si el solar es de propiedad pública y también la Residencia. Los cuidados serán mejores y los precios más asequibles como también ha quedado demostrado.