Loading

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebramos el pasado sábado 13 de Abril, nuestra Asamblea Anual en el Centro Cívico Torrero.

 

Hemos contado con la asistencia de más de 100 delegados y delegadas, en representación de las 42 asociaciones vecinales de la ciudad, de sus barrios rurales y su área metropolitana, agrupadas en la Federación , los cuales han decidido un cambio en la presidencia de la FABZ, recayendo en la persona de Arturo Sancho, de la AV. Calle y Libertad de la Madalena.

Acto de inauguración.

El acto de inauguración de la Asamblea corrió a cargo del Concejal-Presidente de la Junta de Distrito de Torrero D. Suso Domínguez Sanz, que recalcó el momento crucial en el que nos encontramos, en el cual tanto las Asociaciones Vecinales, como la FABZ, tenemos un papel fundamental debido a que son malos tiempos para la participación, para los Barrios, para los colectivos y las asociaciones.

En la primera parte de la Asamblea los delegados y delegadas aprobaron por unanimidad la incorporación de la entidad vecinal de La Muela, al igual que la Memoria de actividades y el Balance económico de 2023, así como la Programación y Presupuestos para 2024, si bien estos últimos se han ajustado, como en ejercicios anteriores, para permitir la continuidad de los proyectos que se realizan desde la Federación.

Tras la introducción y valoración general de la Memoria por parte del presidente Manuel Arnal. Todas las intervenciones han sido aplaudidas por la Asamblea y tanto la Memoria del 2023 como la Programación del 2024han sido aprobadas. Del mismo modo se ha aprobado el Balance económico y el Presupuesto 2024.

En otro punto del orden del día se presentaron las conclusiones de los Talleres de Trabajo realizados, en una sesión previa en la sede de la FABZ. Estos han sido; “La Atención Primaria”, “El futuro de la movilidad en Zaragoza, Demandas Vecinales, “Las violencias machistas y el trabajo en red y el “Taller de revisión de las cuentas FABZ”.

Por último, la Asamblea Ordinaria ha aprobado las siguientes Resoluciones, que la FABZ impulsará y exigirá a la nueva corporación el cumplimiento de estas propuestas;

 

Asamblea Extraordinaria, elección Secretariado y de Presidencia.

En la Asamblea Extraordinaria abierta a continuación, hemos realizado a la renovación de 7 cargos del Secretariado de la FABZ, para el que han sido elegidos: .Salvador Congost, de la AV. Montecanal; Ana Isabel Lasierra, de la AV. Picarral, Daniel Yoldi, de la AV. Actur Rey Fernando, Luis Alberto Lorente,de la AV. Torrero Venecia; Carmen Turégano, de AV. Parque Bruil y , Sara Ballester, de la AV. Arrebato; Arturo Sancho, de la AV. Madalena. Todos ellos formarán el nuevo Secretariado junto a los elegidos el año pasado: Raúl Gascón, de la AV. Barrio Jesús; José Luis Almenara, de la AV. Casetas, Pilar Martínez, de la AV. San Gregorio, Olga Sancho,de la AV. Barrio Jesús.

Una vez proclamados los miembros del secretariado se ha procedido a la elección de la presidencia de la Federación, que ha recaído en la persona de Arturo Sancho, al no poder optar a la misma Juan Manuel Arnal Lizarraga, por no haber sido elegido como miembro del Secretariado.

Acto de clausura.

Para terminar la Asamblea, el acto de clausura ha sido realizado por el Consejero de Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Zaragoza, D. Alfonso Mendoza Trell, el cual después de agradecer el trabajo del Secretariado saliente y dar la enhorabuena al nuevo presidente Arturo Sancho, ha querido resaltar el fundamental trabajo de la FABZ en la construcción de la ciudad, siendo la voz de los vecinos, con sus ideas y aportaciones tan necesarias.

También anunció que desde el equipo de gobierno y más concretamente desde su área, son conscientes de la urgente necesidad de adaptar el Reglamento de Participación Ciudadana a los tiempos actuales, para que sea la herramienta para dar voz a todos los actores de la ciudad.

Además han asistido al acto los concejales Suso Domínguez, Concejal-Presidente del Distrito de Torrero y del Grupo Municipal ZEC; M.ª Dolores Ranera y Ana Becerril, del Grupo Municipal del PSOE; Chuaquin Bernal, Presidente de Chunta Aragonesista Zaragoza; Pablo Castillo y Pedro Casorran, de CCOO; María José Mangado de UGT; Julio Molina Barthe, de la CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), Pepe Polo de CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón); y José Ángel Oliván, Presidente de UCARAGON.

 Arturo Sancho, que toma el relevo como presidente de la FABZ, quiso dar las gracias a Manuel Arnal y a todo el secretariado saliente reconociendo que han estado trabajando en una época muy dura, tanto para la ciudad como para la propia federación, debido a la pandemia y a los recortes financieros que estamos sufriendo durante estos últimos años, igualmente dio las gracias a todos los delegados y delegadas que le han dado el apoyo para entrar en un periodo de renovación en la Federación, debido al desgaste de la misma, para impulsarla con una bocanada de aire libre para el movimiento vecinal.

Entre las lineas de trabajo para este nuevo secretariado destacó; Potenciar la participación a través del uso de las nuevas tecnologías; Ayudar en el relevo generacional de las entidades vecinales federadas; Aunar el movimiento vecinal junto a las entidades y colectivos de la ciudad para la construcción de la ciudad; Convertir a la Federación en Agente protagonista de la Educación Pública y la Cultura de la Ciudad; Impulsar una mirada metropolitana; y Abrir la FABZ, como agente protagonista, para que impulse un dique de contención ante los ataques y recortes que estamos sufriendo.