Loading

La Asociación Vecinal de San José ha registrado las primeras demandas del vecindario recogidas a través del Buzón Vecinal que puso en marcha en el pasado mes de octubre, al que se puede acceder desde la página web avvsanjose.org/buzon, y que ha recibido una muy positiva acogida por parte de las vecinas y vecinos del barrio

La mayor parte de las demandas recibidas se refieren al deficiente mantenimiento de las zonas verdes de San José en lo relacionado con el arbolado y el mobiliario urbano, pero también en lo relativo a juegos infantiles, seguridad o iluminación. Se trata en concreto de dos espacios, la calle Arcipreste de Hita y la Plaza Mayor, muy utilizados como lugar de relación social por parte de la infancia, la adolescencia y las personas mayores.

En el caso concreto de la calle Arcipreste de Hita se pone de manifiesto la falta de algunas de las vallas del perímetro exterior, con el consiguiente peligro para la infancia. Falta también arbolado y es deficiente el alumbrado, ya que no se han renovado la totalidad de las farolas con tecnología LED. Además, y en relación a la tormenta del pasado 6 de julio, todavía hay surcos en el suelo y la caída de un gran árbol producida como consecuencia de la tromba, afortunadamente sin daños, hace necesaria la revisión de todo el arbolado de la calle. Por último, es necesario mejorar la seguridad de la entrada de la calle desde la calle Ceuta, ya que la presencia continuada de vehículos impide el acceso a los servicios de emergencias.

Parque Mercurio San José

Sobre la Plaza Mayor, se destaca la innumerable cantidad de baldosas sueltas y arrancadas, bordillos en mal estado y suciedad en los bancos (incluyendo excrementos de aves), así como el descuido de las zonas ajardinadas. Desde la Asociación se añade la necesidad de una poda del arbolado y de un adecuado saneamiento de las paredes, que podría solucionarse con un trabajo de pintura.

Por otro lado, también se ha recibido una solicitud para que se estudie la remodelación integral de la zona de Escultores Lobato y Salas, ya que la totalidad de las aceras, que datan de 1974, ya de por sí estrechas, se encuentran levantadas y su tránsito es peligroso para las personas, incluso sin carritos de la compra, de bebé o sillas de ruedas; por lo que la mayor parte de las personas que transitan por la calle lo hacen por la calzada. Se propone, en concreto, la conversión de ambas calles en zonas de plataforma única compartida, tal y como ya sucede en el tramo inicial de Escultor Lobato, y teniendo en cuenta el necesario paso del autobús por la calle Escultor Ramírez.

Otras demandas recogidas por el buzón vecinal son la limpieza de manchas de pintura en la acera de la propia Avenida de San José o el asfaltado del aparcamiento de la estación de Miraflores, que si bien no es propiedad municipal, sí que podría realizarse mediante alguna fórmula de colaboración entre administraciones.

Podéis consultar la información completa y la galería de fotos de las condiciones actuales de algunos de los espacios señalados en la página web de la Asociación Vecinal San José:

La vecindad de San José reclama mejoras en varias zonas verdes del barrio y la remodelación del entorno de Escultores