Carta abierta a las Diputadas y Diputados de las Cortes de Aragón sobre las Listas de Espera

Feb 6, 2018 | 0 Comentarios

Loading

Ante la tramitación de los presupuestos para 2018, los colectivos defensores de la Sanidad Pública remiten una carta  abierta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón pidiendo medidas presupuestarias y de gestión que solucionen las inaceptables listas de espera dentro de la Sanidad Pública

 

Estimadas diputadas, estimados diputados:

 

Con motivo de la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el 2018, los colectivos defensores de la sanidad pública abajo firmantes, les exponemos las siguientes consideraciones:

 

Consideramos que es preciso un cambio en las políticas sanitarias desarrolladas en la actual y anteriores legislaturas y que han supuesto recortes presupuestarios muy importantes con consecuencias nefastas para nuestro Sistema sanitario público (deterioro general, pérdida de puestos de trabajo, privatizaciones etc.) con un crecimiento totalmente inaceptable de las listas de espera que genera sufrimiento en los pacientes y desconfianza en nuestro Sistema sanitario.

 

Por otra parte, consideramos que la información sobre las listas de espera que llega a los usuarios y usuarias es totalmente deficiente, generándoles una incertidumbre innecesaria.

 

Es preciso, por tanto, una mejora radical en la política sanitaria respecto a dichas listas, centrada en la recuperación presupuestaria para su solución en nuestra sanidad pública, contando con la utilización intensiva de los recursos del sistema sin necesidad de traspasar pacientes y presupuestos a la sanidad privada (con el consiguiente expolio y deterioro de la sanidad pública).

 

Consideramos que los planes de choque no son suficientes para resolver el problema estructural que ha generado la falta de personal y recursos. (suponen grandes costes y escasos resultados). Se hace necesario y urgente dotar de presupuestos (finalistas), implantar medidas de rendimiento efectivo de nuestros recursos, de incentivos al personal sanitario e impedir la doble dedicación del mismo a la sanidad pública y privada (es inexcusable en las jefaturas, por lo que los jefes de Sección deben tener dedicación exclusiva sin excepciones).

 

La transparencia en la información sobre las listas de espera es fundamental. Dicha información ha de ser periódica y real, sobre todas las especialidades (incluida la salud Mental) y las pruebas diagnósticas, así como la información del número de agendas cerradas (esta medida la consideramos inaceptable).

 

Se debe mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, la comunicación entre esta, la Atención Especializada y las Unidades de salud Mental, y el uso adecuado de los medios diagnósticos para que no se generen ineficiencias.

 

Es preciso para ello, aportar recursos presupuestarios suficientes para la Primaria (como mínimo el 20% del presupuesto para la sanidad), a fin de dotarla de los medios y del personal necesario (medidas urgentes en zonas rurales).

 

Consideramos también que es necesario mejorar y reorientar la participación de trabajadores/as y usuarios/as en la evaluación y control de las medidas adoptadas para solucionar las listas de espera (reforma de los consejos de salud a tal fin etc.)

 

Por último, les transmitimos nuestro interés en conocer las medidas presupuestarias que su Grupo Parlamentario va a proponer en los Presupuestos (enmiendas) para solucionar las deficiencias anteriormente expuestas.

Atentamente.

COLECTIVOS FIRMANTES:

Asociación de Vecinos Casablanca – Asociación de Vecinos de la Jota  – Asociación de Vecinos La Paz – Asociación de Vecinos Las Fuentes – Asociación de Vecinos Picarral  – Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, ADSPA – CAVA  Aragón – CGT – FABZ, Comisión de Salud – Foro de Presidentes de Consejos de Salud – Jubilados y Pensionistas Indignados – Plataforma  Antiprivatización de la Sanidad – Plataforma de Salud Mental de Aragón

Artículos Relacionados

Médicos y Pacientes

Médicos y Pacientes

Artículo de opinión de Aurelio Martín, médico jubilado, miembro de la Comisión de Salud de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *