PRESUPUESTO PARTICIPATIVOS Vota las Propuestas de las AAVV. Casco Viejo y Parque Bruil (Distrito Casco Histórico)

Jun 29, 2018 | 0 Comentarios

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Las Asociaciones Vecinales de Casco Viejo y Parque Bruil-San Agustín animan a votar las siguientes propuestas en el proceso de Presupuestos Participativos 2018. Podrán hacerlo, hasta el 9 de julio, de forma presencial en la Junta Municipal del Casco Histórico, calle San Pablo, 37, o de forma digital:

Votación digital:

Entrar en Presupuestos Participativos a través de este enlace WEB MUNICIPAL

Iniciar sesión (en caso de no estar registrado, crear una cuenta)

En este enlace https://www.zaragoza.es/sede/servicio/presupuestos-participativos/ pulsar VOTACIÓN DIGITAL.

Y después aparecerá una tabla con el presupuesto total del distrito, y todas las propuestas.

Seleccionar por orden de preferencia, siendo imprescindible seleccionar propuestas hasta gastar la mitad del presupuesto total.

A la vez que se van seleccionando se verá el dinero restante del presupuesto.

 

PROPUESTAS QUE APOYAN LAS AAVV. CASCO VIEJO Y PARQUE BRUIL-SAN AGUSTÍN

(Total destinado al Distrito 444.766 euros)

 

ILUMINACION DE CALLES

DESCRIPCIÓN

En diferentes calles del barrio la iluminación es muy deficiente, son farolas muy altas que no favorecen a lxs viandantes: calles Asalto, Alto Aragón, Pascual Albero y del Río.

 

OBJETIVOS

Tener una mejor iluminación que favorezca y nos sintamos más segurxs en el barrio

 

BENEFICIARIOS/AS

A toda la persona que frecuenta el barrio

Presupuesto 39.000 euros

 

HABILITAR GIRO A LA IZQUIERDA EN CALLE EDUARDO TABOADA A PASEO ECHEGARAY

DESCRIPCIÓN

Habilitar giro a la izquierda desde calle Taboada a Paseo Echegaray y Caballero. Actualmente solo está disponible el giro a la derecha y sería necesaria una pequeña obra para llevarse a cabo. Para salir de esa zona si quieres ir dirección centro ciudad tienes que dar un rodeo de más de 2 kilómetros. El barrio solo tiene una única salida hacia el centro que es por calle Alto Aragón. La salida por la calle Taboada muy utilizada por muchos vecinxs tiene el inconveniente que se tiene que ir hasta el puente del tercer cinturón para poder girar a la izquierda.

OBJETIVOS

Facilitar la salida del barrio a la zona centro evitando hacer más de 2 kilómetros innecesarios Descongestionar la calle Monreal, saturada varias horas del día por ser una salida de ciudad y estar cerca el edificio Trovador. Aprovechar el vial de Paseo Echegaray que cuenta con 2 carriles y posteriormente con 3. Reducir la contaminación al hacer menos recorrido. Reducir ruido a los vecinos de la zona de la calle Monreal al reducir el tráfico.

BENEFICIARIOS/AS

Los vecinos de la zona de sementales, ciudadanos que trabajen por la zona y cualquier persona que pase con su vehículo.

Presupuesto 72.000 euros

PASARELA HUERVA Y ESCALERA

DESCRIPCIÓN

Es la pasarela que se utiliza para acercarse al centro deportivo Alberto Maestro, a los colegios de las fuentes y muchísima gente a para ir a comprar. Cuando llueve se forman unos charcos impresionantes que dificulta mucho el pasar. Dicha pasarela comunica con una escalera de reciente construcción muy incómoda, con unos peldaños peligrosos.

OBJETIVOS

Favorecer el paso de lxs vecinxs que utilizan ese camino

 

BENEFICIARIOS/AS

A todo el vecindario.

Presupuestos 8.000 euros

ADECUACIÓN ACÚSTICA DEL ANTIGUO GIMNASIO DEL CENTRO SOCIAL COMUNITARIO LUÍS BUÑUEL.

DESCRIPCIÓN

Solicitamos que se haga un estudio acústico del viejo gimnasio del Centro Social Comunitario Luis Buñuel y que se intervenga en él de la forma más económica posible, para adecuarlo y así sea posible aprovechar las muchas posibilidades de la sala. El antiguo gimnasio del Buñuel ofrece excelentes condiciones para ser una sala de conciertos, perfomances y otras actuaciones abierta al barrio y a la ciudad entera, por tamaño, situación geográfica y existencia de salida de seguridad.

OBJETIVOS

Dotar el Casco Histórico de una sala en condiciones, donde los diferentes agentes sociales y culturales tanto del barrio, como de la ciudad puedan realizar eventos y actuaciones.

 

BENEFICIARIOS/AS

Vecinas y vecinos del Casco Histórico Entidades y asociaciones del Casco Histórico y de la ciudad, que no cuenten con sala para realizar eventos Compañías de teatro, grupos musicales, tanto amateurs, como profesionales.

Presupuesto 22.000 euros

APARCABICIS EN LAS TRES PLAZAS DE APARCAMIENTO FRENTE A LA ENTRADA DEL CSC LUIS BUÑUEL

 

DESCRIPCIÓN

Solicitamos que se instalen aparcabicis ocupando dos o tres huecos del actual aparcamiento de coches de la calzada, para que las usuarias del centro y vecinas de la zona puedan dejar con comodidad y seguridad sus vehículos.

OBJETIVOS

Al quedar justo junto al paso de peatones, abunda en la seguridad vial ya que permite ver y ser visto con claridad cuando vienen vehículos desde el lado de predicadores, cosa que no sucede cuando un coche grande o una furgoneta ocupa esas posiciones. Además, al otro lado de dicho paso de peatones existe en la actualidad un aparcamiento de motos y si se liberara visualmente toda la fachada del edificio catalogado de interés arquitectónico y darle mayor valor a un edificio emblemático e histórico

BENEFICIARIOS/AS

Vecinas y vecinos del casco histórico. Visitantes y espectadores del teatro del mercado. Trabajadores de oficinas municipales de la zona.

Presupuesto 921 euros

 

PEATONALIZACIÓN CALLE DR. PALOMAR

DESCRIPCIÓN

La peatonalización de la calle Dr. Palomar, desde Manuela Sancho hasta calle Pozo, dejando un solo nivel, y permitiendo el paso a garajes, y carga y descarga. Cambio de sentido de calle Pozo, para poder acceder a la parte final de la calle, que tiene mas anchura y puede ser compatible con tránsito y aparcamiento de vehículos.

OBJETIVOS

Aceras que se estrechan hasta impedir el paso de carritos, sillas de ruedas o incluso simples transeúntes. Bordillos muy altos que ponen en riesgo a las personas mayores o con movilidad reducida. Adoquinado en la calzada que genera ruidos al paso de vehículos, y hace muy incómodo el tránsito de bicicletas.

BENEFICIARIOS/AS

Personas con movilidad reducida, carritos de bebes, personas mayores, peatones, vecinos.

 

OBSERVACIONES

Las calles que no cumplen las condiciones básicas para ser de uso compartido con vehículos habría que peatonalizarlas. Es de sentido común.

Presupuesto 83.342

CIERRE FÍSICO AL TRÁFICO DEL TRAMO FINAL DE LA CALLE UNIVERSIDAD Y CREACIÓN DE UN ESPACIO PEATONAL DE CALIDAD. ARREGLO Y PEATONALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN

Restricción total al tráfico del último tramo de la calle Universidad, entre calle Torrellas y plaza de la Magdalena, mediante cierre físico con pivotes. Actualmente se prohíbe la circulación exceptuando los servicios de carga y descarga, pero en la práctica es utilizado ilegalmente, con demasiada frecuencia, por coches particulares como atajo y/o calle de paso. La principal medida urbanística sería la instalación de pivotes exclusivamente en el extremo de norte del tramo, junto a calle Torrellas. Se garantiza el acceso de emergencias y servicios públicos por plaza de la Magdalena. Con el fin de facilitar la carga y descarga se propone la reserva de 2 plazas de aparcamiento público en superficie frente al portal número 11-13 de la misma calle, en el tramo de tráfico no restringido. Para generar un espacio peatonal de calidad se solicita la reparación y renovación de los bancos, así como la reparación del pavimento. El tramo afectado no tiene entrada a garajes. El embaldosado de la Calle Universidad está hundido y estropeado debido al paso de furgonetas de reparto y otros vehículos.Todos los días que hay clases en el Instituto Pedro de Luna, la calle se llena de alumn@s que salen a almorzar y a descansar un rato. Toda esta gente y también los vecinos y vecinas del barrio, así como cualquier viandante, agradecerían un pavimento en buenas condiciones. Se propone poner un asfaltado adoquinado como el que han puesto en la calle Espoz y Mina, y peatonalizar la calle, con acceso restringido de vehículos a garajes, para reducir al máximo el tránsito de vehículos a motor.

OBJETIVOS

En este espacio se encuentra la puerta de acceso principal al mayor centro educativo público del Casco Histórico, el IES Pedro Luna, donde se concentran multitud de jóvenes. Además forma parte del entorno de prioridad peatonal que circunda la Plaza e Iglesia de la Magdalena. Este monumento se encuentra actualmente en fase final de reforma y con fecha de próxima reapertura, se prevé que recupere su enorme atractivo turístico repercutiendo en un mayor uso peatonal. El objetivo prioritario es la mejora en la seguridad de la población estudiantil del instituto. El objetivo general es avanzar en la creación de un espacio peatonal de calidad en el entorno de la Plaza de la Magdalena, en beneficio de la calidad de vida de los y las residentes de la zona y del confort del visitante.

Presupuesto 22.500 euros

ADECUACIÓN DE ACERAS EN FINAL DEL COSO BAJO

DESCRIPCIÓN

Se propone una actuación que adecúe todo el cruce de Coso Bajo con Alonso V y c/Trinidad para garantizar un adecuado tránsito peatonal en esta zona de acceso al colegio Tenerías y al centro de salud del barrio, e incluye varias intervenciones que se describen por separado. Lo primero sería igualar la acera a la altura de la calle Trinidad para que desaparezca la cicatriz que ahora supone el antiguo carril de circulación que cruza la acera perpendicularmente. Después se plantea que el paso peatonal entre las aceras del Coso y el que le da continuidad en Alonso V se eleven hasta la altura de las aceras, de modo que sean los vehículos a motor y no las personas quienes tengan que cambiar de rasante. Además, puesto que son cruces regulados por semáforos, deberían pintarse como pasos peatonales y no como pasos de cebra. Por último, se propone bajar el carril bici a la altura de la calzada, desde la calle Trinidad hasta el paso de peatones, y que discurra por la zona donde ahora hay aparcamientos para dos vehículos y tres contenedores de basura que se deberían ubicar en la antigua zona de acceso a Trinidad.

OBJETIVOS

Convertir toda la zona de actuación en un corredor peatonal adecuado para todo el mundo, pero especialmente para los escolares que acuden al colegio y para las personas (generalmente dificultadas) que van al Centro de Salud Rebolería. Eliminar de las aceras remodeladas del Coso Bajo la única cicatriz de asfalto existente. Eliminar los conflictos que se generan con el carril bici ubicado en la acera, especialmente en el cruce y, sobretodo, cuando circulan por ahí los escolares. Bajar el carril bici a la calzada, que es su lugar natural. Evitar velocidades excesivas de los vehículos a motor gracias a los pasos elevados. Al desplazar el carril bici de la acera se aumenta el espacio disponible para peatones en un lugar con gran tránsito, especialmente en horas de entrada y salida del colegio y el instituto. Los pasos peatonales ayudarían a los escolares a diferenciarlos de los pasos de cebra, donde se supone que tienen prioridad de paso, y a aprender a respetar los semáforos que les afectan.

BENEFICIARIOS/AS

Todos los peatones que circulen por ahí y, especialmente, los que tienen una movilidad más condicionada (niños, niñas y usuarios del Centro de Salud). Las bicicletas que circulen por ese punto, que evitarán conflictos potenciales derivados de la actual ubicación sobre la acera.

Presupuesto 11.000 euros

 

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE MEGAFONÍA EN EL COLEGIO PÚBLICO TENERÍAS

DESCRIPCIÓN

Desde el AMPA del CEIP Tenerías, apoyados por el resto de la comunidad educativa, proponemos instalar un sistema de megafonía en el colegio. Esta instalación nos permitiría utilizarla para múltiples usos, como por ejemplo transmitir informaciones, dinamizar actividades, sustituir la señal sonora que nos indica el horario de entrada y salida al centro, ayudar a crear un ambiente estimulante para el aprendizaje y la convivencia en el centro, favorecer la tranquilidad, la creatividad, la atención y el enriquecimiento cultural de toda la comunidad, y eliminar la estridencia de las bocinas marcando los tiempos escolares. Acabaríamos así con la señal sonora que nos indica el horario de entrada y salida al centro, muy desagradable para los y las vecinas del cole. Los centros educativos que están realizando este cambio valoran muy positivamente la experiencia.

OBJETIVOS

– Reducir la contaminación acústica en la zona Tenerías-Rebolería. Sustituir un elemento estresante como es la sirena o bocina del siglo XIX por un sistema de avisos funcional y moderno, menos invasivo para los niños y niñas, así como para el vecindario del colegio -Visibilizar la música como motor de desarrollo cultural y emocional de todas las niñas y niños que acuden al centro, así como desarrollar proyectos de inclusión de las artes (pintura, poesía, etc.), de multiculturalidad, de paisajes sonoros y, también, de eventos deportivos y culturales. – Crear un ambiente estimulante para el aprendizaje y la convivencia en el centro; donde las entradas y salidas, así como los intervalos de descanso, sean suaves y favorezcan la tranquilidad, la creatividad, la atención y el enriquecimiento cultural de toda la comunidad.

BENEFICIARIOS/AS

– Toda la comunidad educativa del CEIP Tenerías, especialmente los y las niñas de 3 a 11 años – Los y las vecinas cercanas al colegio – Agentes culturales y artistas del barrio Es el colegio público del barrio, y esta instalación es definitiva, se beneficiaran todas las familias del barrio de la Madalena y del Arrabal que lleven a sus hijos/as a la escuela pública, ahora o en el futuro.

Presupuesto 10.000 euros

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