Ante la apertura, por parte del Ayuntamiento, del periodo de consulta pública del anteproyecto de la Ordenanza para la Circulación y Estacionamiento de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la Federacion de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ha tomado el acuerdo de elevar al Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza las siguientes aportaciones, sugerencias y alegaciones para que sean tenidas en cuenta en la redacción del Reglamento municipal sobre dicho tipo de vehículos.
La FABZ consideramos de gran importancia esta regulación dado el gran impacto que la precipitada introducción de estos vehículos ha tenido y tiene en nuestras calles, como cualquier vecino puede apreciar. Creemos que, además de la reglamentación del regimen concesional, son numerosos los problemas que su presencia plantea en cuanto al uso del espacio público y su relación con otras formas de movilidad. Por ello, planteando también la necesidad de un proceso participativo más amplio y profundo del que se ha iniciado, con el ánimo de avanzar en el mismo, hacemos las siguientes propuestas:
-Establecer por parte del Ayuntamiento de Zaragoza un régimen concesional del servicio, contemplándose el pago de un canón en sus pliegos de condiciones, en tanto en cuanto las concesionarias están usando un espacio público para el desarrollo de su actividad económica.
-Fijar las condiciones que sean necesarias para establecer la obligatoriedad de extender el servicio de las empresas de VMP a toda la ciudad, sin dejar en el olvido a los barrios rurales como ha ocurrido con otros servicios.
-Predeterminar espacios de aparcamiento, a poder ser especifico, para esta tipología VMP para evitar su diseminación, contemplando siempre que sea posible como espacio de aparcamiento las esquinas y ambos lado de pasos de peatones para mejorar la visibilidad general.
-Exigir la obligatoriedad de seguro (cubriendo a usuario y a terceros afectados).
-Exigir la obligatoriedad de circulación por los carriles bici y en calles 30 por la calzada.
-Proponer tráfico compartido a 15 kms/h. en vías del Casco Histórico y zonas neurálgicas de los barrios de Zaragoza.
-Valorar en determinadas zonas peatonales, como las del ACTUR, dadas las características de sus aceras, permitir su circulación por las mismas a 10 kms./h.
-Limitar la potencia de los VMP para tratar de garantizar las condicones mínimas de seguridad, dada, entre otras cosas, las dificultades a la hora de realizar las mediciones de forma fiable de las bajas velocidades que se plantean.
-Identificar estos vehículos, no sólo los de las empresas concesionarias del servicio, sino a los VMP de los particulares, pues entendemos, como norma general, que los patinetes privados han de cumplir las mismas condiciones y requisitos técnicos y administrativos que se fijen desde el Ayuntamiento a las empresas prestadoras del servicio.
-Exigir con luces delanteras y traseras para hacerlos 100% visibles.
-Contemplar la introducción de un sistema extra de apoyo (por las especiales características meteorológicas de nuestra ciudad, fundamentalmente los fuertes vientos).
Con independencia de las propuestas antedichas, nos permitimos trasladar para que sean tenidas en cuenta una serie de consideraciones relacionadas directamente con el contenido de las mismas:
-Hacemos una llamada de atención en relación a las infraestructuras ciclistas, que pueden quedar obsoletas, faltas de capacidad suficiente, con suelos no rugosos y deslizantes, etc. y, por tanto, planteamos actuar en las mismas a través de las acciones de modernización que se estimen técnicamente necesarias.
-Ahondando y ampliando lo anterior, se debe garantizar por un lado la viabilidad y el mantenimiento de los carriles bici, adecuándolos a futuros usos y, por otro, el derecho a que existan siempre, pues siguen existiendo zonas a las que no se puede acceder; replantear el uso de los carriles bici por sillas a motor, que están produciendo conflictos, y estudiar una modificación al reglamento para que circulen por las aceras, como un peatón más.
-Aprovechando el debate respecto a esta futura Ordenanza, comenzar a abrir otro debate en torno a la revisión de la Ordenanza de bicicletas y peatones.
-En la misma línea plantear la revisión del Plan Director de la Bicicleta de 2009 para adaptarlo al PMUS, ya que un plan sectorial debe adaptarse al plan general.
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