21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia
Manifiesto contra el Racismo y la Xenofobia 2023
#YoDigoNOalRacismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día recuerda la Matanza de Shaperville ocurrida en 1960, a manos de la policía sudafricana, contra manifestantes que protestaban por la aplicación del apartheid.
Como cada año, con motivo de este día, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia, compuesta por entidades sociales, entidades gitanas, asociaciones de inmigrantes, sindicatos y partidos políticos.
DENUNCIAMOS:
- El continuo rechazo a través de actitudes y mensajes xenófobos que sufre la población gitana.
- La escasa justicia social en la igualdad de oportunidades y derechos básicos fundamentales hacia las personas gitanas y las que provienen de distintos países y culturas.
- El racismo institucional presente en todos los estamentos de la Administración y el Estado(sanidad, escuela, seguridad ciudadana, empleo, vivienda, extranjería…).
- Las políticas migratorias que promueven actos contra los derechos humanos, como lasdevoluciones en caliente o las muertes de personas migrantes cruzando fronteras.
- Los discursos políticos claramente xenófobos bajo la cobertura de una libertad de expresión que desampara a las personas extranjeras en situación administrativa irregular y las deja a merced de miles de trabas burocráticas cuando intentan solicitar cualquier trámite.
- La situación de los y las menores extranjeros sin referentes familiares, tutelados por un estado que garantiza sus derechos básicos, pero se desentiende cuando cumplen la mayoría de edad, resultando aún más complicada su inserción social y laboral.
- La explotación laboral despiadada en los casos de las personas migrantes y el frecuente abuso, por parte de quien contrata, de la situación de precariedad y/o desamparo por las que pasan.
- El racismo cotidiano por razones de odio y discriminación hacia otras culturas y condiciones diferentes, haciendo especial hincapié en el que sufren las mujeres extranjeras y gitanas, quienes, en su mayoría, solo acceden a puestos de trabajo de escasa cualificación y salario, sin contrato en muchas ocasiones. Y ello sin dejar de dedicarse, con todo lo que eso supone, al mantenimiento del hogar y los cuidados de personas vulnerables, pilar fundamental para el sostenimiento de una sociedad sana.
- Las dificultades de acceso a una vivienda digna con las que se encuentran las personasmigrantes y de etnia gitana.
Y, ante esta situación, SOLICITAMOS:
- Acordar un compromiso público, por parte de los partidos políticos, contra el racismo, la
xenofobia y el antigitanismo. - Garantizar el acceso universal a los derechos fundamentales con independencia de la situación administrativa, procedencia, etnia o cultura.
- Un discurso público responsable, que traslade la diversidad cultural y el debate migratorio al campo de los hechos y los derechos humanos.
- Impulsar la lucha contra la exclusión social.
- Desarrollar leyes a nivel estatal y autonómico que, en el marco de la lucha contra el antigitanismo, incluyan procesos de reparación y reconocimiento del Pueblo Gitano.
- Impulsar una política migratoria común en la Unión Europea, que tenga como eje el respeto a los Derechos Humanos.
- Promover una política de salvamento y rescate en el mar que reduzca, de manera drástica, los fallecimientos de las personas migrantes.
- Acometer sin más demora la supresión de los CIE.
- Solicitar el inmediato debate, en el Parlamento, de la Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España.
- Luchar contra la trata en todas sus formas, así como contra la explotación laboral y sexual.
- Que en el trato a las y los menores migrantes prevalezcan sus derechos como “menores” sobre su circunstancia migratoria.
Por todo ello, en el día de hoy, queremos aprovechar para recordar de forma clara:
POR UN FUTURO EN IGUALDAD DE DERECHOS Y CON CERO DISCRIMINACIÓN
0 comentarios