Desde la Comisión de Modelo de Ciudad de la FABZ trasladamos a Tatiana Gaudes nuestra líneas estratégicas para el transporte público y pedimos que “no se juegue al parchís” con los barrios de la ciudad en la nueva contrata del autobús.
La Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) hemos hecho llegar a la consejera de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, las líneas estratégicas que planteamos para enfocar la nueva contrata del autobús urbano con visión de ciudad. Estas líneas generales ya le fueron expuestas en una reunión mantenida hace dos semanas, junto con una serie de demandas concretas de los diferentes barrios de la ciudad.
Desde la FABZ lamentamos que el Ayuntamiento haya negado al tejido vecinal la oportunidad de participar en el diseño estratégico de la red de bus urbano, lo que, consideramos, “empobrece el resultado y no responde a las principales necesidades de los barrios ni a los retos de la ciudad en su conjunto”.
La FABZ remarcados la crítica con el proceder municipal en el proceso de modificación de la red de autobús, con reiterados cambios de criterio y reuniones parciales en distritos para tratar sobre trazados y frecuencias que afectan al resto de la ciudad; lo que varias entidades han denominado “jugar al parchís” con los barrios. Denunciamos que el Ayuntamiento ha vendido como “acuerdos” decisiones que se han tenido que tomar entre opciones cerradas, en reuniones improvisadas, sin posibilidad de analizar y debatir propuestas, y sin visión de ciudad, y en muchas ocasiones sin tan siquiera consultar a todos los barrios por los que pasa cada línea.
El documento de líneas estratégicas que la FABZ ha presentado es un resumen de lo que esta Federación llevamos años trabajando con nuestras asociaciones vecinales y otras entidades de la ciudad, e identifica como necesidades principales las siguientes:
– Extender una cobertura de calidad a los nuevos barrios y equipamiento de ciudad creados recientemente o en proyecto, sin restar un ápice al servicio en los barrios consolidados.
– Garantizar la eficiencia con las mejores herramientas conocidas: plataforma reservada y prioridad semafórica, atributos que hoy sólo tiene el tranvía y que por tanto deberían llevar a la extensión de la red de alta capacidad.
– Asegurar la accesibilidad universal en vehículos, paradas y marquesinas, lo que incluye la accesibilidad económica, consolidando de forma estructural los precios bonificados del billete con tarjeta y abonos.
Desde el punto de vista de la FABZ, estas necesidades están escasamente atendidas en los planes que ha presentado el ayuntamiento para la nueva contrata del autobús, que se centran en reforzar las frecuencias de lo ya existente, sin apenas extender la cobertura, y con unas líneas circulares como medida más destacada, que apenas responden a las necesidades expuestas y, de hecho, están recogiendo menos viajeros que la línea 24, suprimida para su puesta en marcha.
Aquí podrás leer integramente las Líneas Estratégicas para el Transporte Público de la FABZ
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