El acuerdo sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza sigue en el aire

Ene 13, 2017 | 0 Comentarios

Loading

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido este viernes sin un pacto que asegure la aprobación del plan económico para el próximo Pleno. Los grupos municipales han llevado al registro del Consistorio un total de 500 enmiendas parciales. Además, PP y Ciudadanos han presentado enmiendas a la totalidad. El responsable de Economía, Fernando Rivarés, ha contestado que las estudiará todas, pero sin renunciar a la ampliación del servicio Bizi.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha presentado una enmienda a la totalidad y, además, unas 220 enmiendas parciales que modifican 84,5 millones de euros, 54,5 de ellos desglosando en destinos concretos macropartidas generalistas y los 30 restantes creando partidas nuevas o aumentando la asignación a otras ya existentes.

En cuanto a las enmiendas parciales, el portavoz popular ha destacado los 1,7 millones en Empleo destinados a un Plan Local de Comercio, un Plan de Empleo Joven y una Oficina de Captación de Inversiones y los dos millones en que se incrementan las políticas de Acción Social, reduciendo entre otras las partidas de publicidad y propaganda.

El PSOE pone condiciones

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 115 enmiendas al presupuesto por valor de ocho millones de euros. El portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que hay voluntad de llegar a un acuerdo, pero advierte de que Zaragoza en Común tendrá que cumplir “sustancialmente” las propuestas socialistas.

Entre las enmiendas destacan 1,7 millones de euros para la prolongación de Tenor Fleta, la reforma de avenida de Navarra y la sustitución del alumbrado tradicional por luces leds.

Trívez ha pedido que se quite la partida para ampliar el servicio Bizi, que se establezca un calendario de ejecución de sus propuestas y que Zaragoza en Común negocie la plantilla con ellos.

Además, el edil socialista ha recordado que no votará a favor de partidas que cuenten con el voto desfavorable del interventor, en referencia a la municipalización del servicio 010, a la que el interventor ha puesto pegas.

Críticas de Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado un total de 113 enmiendas parciales, por valor de 13,2 millones de euros, y una a la totalidad a los presupuestos de 2017 al considerar que el proyecto presentado por ZeC “no se ajusta a las necesidades de la ciudad ni de los zaragozanos”, tal y como ha explicado su portavoz, Sara Fernández.

En el área de Alcaldía, Ciudadanos propone reducir partidas relacionadas con la publicidad para destinarlas a crear una herramienta de seguimiento de mociones para el portal de transparencia y diferentes planes que permitan optimizar estrategias y procedimientos municipales, con una dotación de 400.000 euros.

En el área de Derechos Sociales, el Grupo Municipal propone mover 8,2 millones de euros con el objetivo de reforzar el área de fomento del empleo e inversiones sociales.

Propone también una partida de 50.000 euros para estudiar el impacto de género en los presupuestos municipales, ampliar la partida de renovación de equipamiento del Centro de Préstamos, incluir una oferta de actividades de conciliación familiar en épocas vacacionales, apostar por la construcción de un hangar de embarcaciones náuticas o invertir 1,1 millones de euros en la construcción de una escuela infantil municipal en el Distrito de Torrero-La Paz por el boom demográfico de nuevos desarrollos como Parque Venecia.

CHA apuesta por derechos sociales, comercio y barrios

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado 50 enmiendas al Presupuesto para 2017 por un total de 6.912.000 euros, entre las que destacan la SupermanzanaZGZ, el asfaltado de la Calle Fuente de Neptuno de Arcosur, el parque sobre el túnel de la Z-40 a la altura de Santa Isabel, el Centro Cívico de Rosales del Canal, la construcción de las escuelas infantiles de Parque Goya y Valdespartera, el Plan Director de Averly y la instalación de Azoteas Verdes. “Son propuestas muy realistas y fundamentales para la ciudad”, ha valorado.

En Derechos Sociales, Chunta Aragonesista propone impulsar la financiación para emprendedores y empresas de economía de social con 200.000 euros, aumentar en 125.000 euros las subvenciones a emprendedores e Innovación social, y aumentar en 100.000 las ayudas de Cooperación al Desarrollo.

Además, propone destinar 25.000 euros para la Carrera del Gancho, y crear un convenio pionero con el Colegio de Veterinarios, para la atención veterinaria a animales de personas con bajos recursos.

CHA propone destinar 220.000 euros a la creación del Plan Local de Comercio, otros 20.000 euros para crear una aplicación móvil para impulsar el comercio de proximidad, y aumentar en 50.000 la partida para programaciones ciudadanas y promoción de los distritos y barrios. Por otro lado, propone crear una Oficina Antifraude, para la que destina 220.000 euros.

Rivarés dice que no renunciará a ampliar Bizi

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, se ha mostrado dispuesto a seguir negociando y a estudiar todas las propuestas, pero ya ha advertido de que no renunciará a que el servicio Bizi se extienda por toda la ciudad.

Rivarés cree que habrá presupuesto para el Pleno del 27 de enero. Para ello ha apuntado que estudiará todas las enmiendas que le han presentando, pero pone algunas líneas rojas relacionadas con que el servicio Bizi llegue a todos los barrios, el impulso a los depósitos del Pignatelli o el plan para impulsar vivienda de alquiler sociales en el cuartel de Pontoneros.

El edil de Economía se reunirá este lunes en su despacho con PSOE y Chunta Aragonesista para seguir negociando y que el Presupuesto salga adelante en el próximo Pleno.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *