Loading

La CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), de la que forma parte la FABZ, se reúne en su Asamblea General en Badalona con el objeto de reclamar reconocimiento al Movimiento Vecinal, sobre todo reclamar su potencial desarrollo como cauce de participación ciudadana.

Este año será en Badalona los días 11 y 12 de marzo donde se reunirán los representantes de más de tres mil asociaciones vecinales correspondientes a las más de 100 federaciones y confederaciones que las agrupan. Entre esta representación, siete personas acudirán a la cita desde Zaragoza y provincia en nombre de las asociaciones federadas en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Zaragoza acogió la Asamblea Anual de la CEAV en el año 2021. Se recogieron el desarrollo de la misma y los acuerdos tomados en la web barrioszaragoza.org.

Además de las tareas ordinarias (aprobación de la gestión, de las cuentas y de la elección de nueva Junta Ejecutiva), el encuentro se centrará en el documento base de «88 Propuestas Vecinales» donde las mismas se agrupan en tres grandes bloques: cohesión social, desarrollo sostenible y participación. Las propuestas son una auténtica descripción detallada del modelo de ciudad y pueblo que por extensión genera modelo de sociedad al que aspiran las asociaciones vecinales.

Empezando con la exigencia de un Código Ético para un uso noble de las instituciones, describiendo las ciudades y pueblos con movilidad accesible, para la igualdad contra la exclusión social, de mirada feminista, en favor de una Sanidad Pública y Universal, contra el fracaso escolar, en favor del derecho a una vivienda digna, con un urbanismo para las personas, en definitiva en favor de un estado del bienestar fuerte y justo que necesita de una fiscalidad progresiva para  el avance social. Además en el documento se subraya, en el terreno del desarrollo sostenible, la necesidad de impulsar las energías limpias, mejorar la gestión de los residuos urbanos y controlar la contaminación urbana. Por último, el documento se refiere a la importancia de la sociedad civil organizada, de la que forma parte importante las asociaciones vecinales, para la gobernabilidad y la clarificación de los procesos participativos, junto a una reforma profunda de una administración anquilosada que alarga innecesariamente los tiempos de  resolución de dificultades e incluso puede marginar a grandes grupos de población si la brecha digital se consolida.

En esta Asamblea se consolidará un proceso de reconocimiento del papel jugado por el Movimiento Vecinal desde un punto de vista histórico y sobre todo desde un punto de vista de futuro como una herramienta poderosa de la ciudadanía que culminará con la aprobación de una proposición no de ley de ese reconocimiento por el Congreso de los Diputados.

Asamblea de la CEAV Badalona 2023