Loading

Desde la Comisión de la Mujer de la FABZ denunciamos la publicidad sexista insertada en los vehículos de taxis en referencia a establecimientos en donde se mercadea con las mujeres contraviniendo la ordenanza de este servicio público.

Para nosotras ésta publicidad sexista insertada en los taxis, además de vulnerar el propio reglamento municipal, es una forma vejatoria y discriminatoria de representar a las mujeres, utilizando en la campaña de publicidad el cuerpo de las mujeres o parte del mismo.

La publicidad sexista en los vehículos taxis promueve estereotipos de género que fomentan y normalizan las violencias sexuales contra las mujeres.

Por eso exigimos a la administración municipal, la retirada inmediata de esta publicidad de los taxis, por vulnerar lo derechos de igualdad y por considerarlo un comercio sexual

Según el Reglamento Municipal del Servicio Urbano de Taxi de Zaragoza en el CAPÍTULO IV, bajo el titulo «De los vehículos» en su artículo 32 – Publicidad, dice;

«La colocación de publicidad en el taxi estará sujeta a la legislación vigente en materia de publicidad, tráfico y seguridad vial. Previa autorización del Ayuntamiento, esta podrá colocarse en los lugares que se designen en la autorización, siempre que no afecten a la visibilidad.»

«Queda prohibida toda publicidad que incite o estimule la práctica del juego o apuestas, así como la publicidad sexista o que atente contra los derechos de las personas.»

En donde, en su CAPITULO VII, bajo el titulo «Régimen Sancionador» quedan estipuladas en su artículo 57 – infracciones leves;

«f) Incumplir las normas sobre publicidad en los vehículos.»

con unas sanciones descritas en el articulo 60 «1. Las infracciones leves se sancionarán con multas de 100 a 400 euros.«.