Loading

La Asociación Vecinal de San José ha convocado una manifestación exigiendo un nuevo Centro de Salud en San José sur. La movilización, una “escalada al Centro de Salud”, tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre, a las cinco de la tarde, desde el local de la Asociación

La entidad anima al barrio a traer su propio equipo de escalada, palos de senderismo, cuerdas, arneses y crampones, para subir juntas y juntos hasta el Centro de Salud.

Continúa así una reivindicación que quedó paralizada por la pandemia, pero que comenzó con una asamblea vecinal y una recogida de firmas en septiembre de 2018.

La Asociación Vecinal de San José ha convocado, para este próximo jueves 16 de noviembre, a las cinco de la tarde, desde la calle Ventura Rodríguez, una “escalada al Centro de Salud San José sur”, para reivindicar la puesta en marcha de un nuevo centro de salud accesible dentro de los límites del distrito.

La ubicación del Centro de Salud Canal Imperial, que atiende a la zona de salud de San José Sur, causa problemas a las personas usuarias desde su apertura. Además de alejado de la población que atiende, el centro está mal conectado con el transporte público y las características del entorno en el que se ubica dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida, que deben hacer frente a la pronunciada Cuesta de Morón o a las escaleras de las calles que finalizan en el Paseo del Canal. Tampoco es fácil acceder con transporte privado, ya que no existe zona de estacionamiento que dé servicio al centro. El espacio del centro, además, es escaso, para la actividad que desarrolla, lo que quedó en evidencia durante la pandemia.

En palabras de Carmen Valencia, presidenta de la Asociación Vecinal, “la convocatoria tiene por objeto hacer visible el problema de accesibilidad e insistir en la demanda que cientos de personas usuarias y colectivos del barrio ya suscribieron con su firma en el año 2018”. E incidió: “Existen varias opciones de suelos para equipamientos dentro de los actuales límites del distrito, entre otros, las áreas de intervención 38-1 y 38-3 del Plan General de Ordenación Urbana, en los aledaños de la nueva prolongación de Tenor Fleta”.

Por otro lado, la Comisión de Salud de la entidad vecinal, ha realizado un análisis exhaustivo de las necesidades sanitarias en el distrito, que han concluido señalando que este futuro Centro de Salud deberá dotarse de algunos de los servicios que actualmente no se disponen en el distrito y para los que es necesario desplazarse a otros barrios, como una Unidad de Salud Mental, Salud Bucodental y Geriatría. Estos servicios, dice Valencia, “no podrían ubicarse en un espacio saturado como es el Centro de Salud Canal Imperial”.

La presidenta de la entidad finaliza invitando “a todas y a todas las vecinas del barrio, afectadas y familiares, a participar en esta reivindicación ataviados con material deportivo de montaña, como botas, ropa técnica o bastones de senderismo”.