ASAMBLEA FABZ 2018
CONCLUSIONES DE LOS TALLERES DE TRABAJO
TALLER DE PARTICIPACIÓN INTERNA
Este Taller partía de un trabajo previo realizado por la FABZ que permitió agilizar el desarrollo del mismo. Se había planteado un cuestionario del que se obtuvieron un buen número de respuestas que permitieron comenzar a trabajar de facto en propuestas y en debates concretos. Los resultados de esas aportaciones se trasladaron a unas cartulinas de distintos colores, colocadas en una de las paredes del espacio, con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo disponible y realizar una rápida puesta en común de las ideas obtenidas. Unas cartulinas, color verde, recogían los puntos comunes, que se darían por aceptados. Otras, de color amarillo, que planteaban puntos “inéditos” a valorar si se pasaban al debate. Y por último, cartulinas color rojo con los puntos más conflictivos para tratar de llegar a acuerdos consensuados.
Con esta dinámica tras la presentación se dieron por aceptadas las propuestas/ideas contenidas en las cartulinas verdes para, tras una pequeña reflexión, comenzar a realizar aportaciones en torno a las aportaciones que estaban en amarillo y en algunos casos profundizar en el debate, tal y como se hizo con posterioridad con las de las cartulinas rojas. Esta fueron las conclusiones:
1. Se acepta una idea base: es necesario hacer crecer la participación en las AAVV, y de las AAVV en la FABZ.
2. Apuesta por una FABZ no partidista, ya que despolitizada perdería sentido.
3. Crear un grupo de trabajo ad hoc para tratar de avanzar medidas concretas que permitan acabar generando ese manual a observar en el funcionamiento de todo tipo de reuniones (Grupos de trabajo, Comisiones, Plenos, etc.). Se avanza en pistas concretas que mejoren la gestión y el aprovechamiento del tiempo: la conveniencia de que en la propia convocatoria, además de la hora de inicio, se plantee la hora de finalización de las reuniones (como forma de facilitar la organización de las agendas de todo el mundo); hacer coincidir el día, en la medida de lo posible, de las reuniones de comisiones, grupos de trabajo, etc. con el Pleno tratando de recuperar su regularidad; reuniones de 1,5 horas bien preparadas, limitando tiempos de intervención, enviando información previa que facilite el desarrollo de los temas.
4. En esta misma línea se plantea la posibilidad de organizar los órdenes del día de forma que contenidos importantes no acaben quedando sin tiempo (v. gr. el trabajo de las comisiones).
5. Se confrontan dos visiones respecto a la forma de trabajar; por un lado estaría el segmento de cierta edad que sigue apostando por mantener las fórmulas de trabajo habituales, y por otro estaría el grupo de personas más jóvenes y/o que se han adaptado a las nuevas tecnologías y que les gustaría introducirlas para poder participar (tenemos que estar en contacto con los intereses de las personas jóvenes); se concluye la posibilidad de indagar la posibilidad de generar una sistema mixto donde tengan cabida ambos modelos.
6. Se propone estudiar la posibilidad de crear un espacio de conciliación
7. Además, se debaten varios temas como la supresión de los talleres en la Asamblea, realizando los que sean necesarios de forma previa; convocar comisiones de trabajo no periódicas, sino cuando sean necesarias y crear grupos de trabajo dentro de las mismas para avanzar en temas importantes. Asímismo se plantea analizar la limitación de mandatos
8. Se ve la necesidad de establecer y probar nuevos modelos de funcionamiento que permitan ir recuperando base social y seguir siendo un referente social necesario
CONCLUSIONES TALLER DE TRABAJO PLANES DE BARRIO:
1. Tener en cuenta que existen Distritos con varios barrios y/o asociaciones y es preciso adaptarse a cada realidad.
2. Los Planes de Barrio son promovidos de oficio por el propio ayuntamiento, pero también pueden serlo a instancia de parte el tejido vecinal.
3. Existen contradicciones entre los Presupuesto Participativos y el Plan de Barrio. Debe primar la planificación del Plan de Barrio y debe ser la base a la hora de seleccionar las propuestas que se sometan a votación en los presupuestos participativos.
4. Además de aspectos “urbanísticos” deben comprender aspectos de dinamización social y cultural.
5. La diagnosis del Plan debe ser participativa (administrativa y social).
6. Debe haber una mayor implicación de la FABZ en Ebrópolis a la hora de la elaboración de sus estudios.
7. Para la implantación de los Planes de Barrio se precisa del consenso Político y Social.
8. Se deben de priorizar de entre todas las propuestas que contemplen los Planes.
9. Los Planes de Barrio deben de ser ampliados a todos los barrios, incluidos los rurales.
CONCLUSIONES TALLER LA PARTICIPACIÓN EN SALUD EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS
1. La participación comunitaria en salud en nuestros barrios se encuentra a un nivel que podemos calificar como mínimo. Falta cohesión social. Falta concienciación. Es preciso tener otra mirada los profesionales.
2. Falta de información y de formación en los representantes de los Consejos de Salud.
3. Existe una manifiesta descoordinación entre los niveles políticos y sociales y también sanitarios.
4. También hay poca conexión e información entre lo que se realiza y llega a los Consejos.
5. Falta medicina preventiva.
6. Falta de condicionantes de la salud.
7. No hay equidad en la participación.
8. No está en los Planes de Barrio.
9. Falta de comunicación entre profesionales y comunidad.
10. Como elementos facilitadores en la política sanitaria, en los servicios de salud y en la comunidad se destacan: las Comisiones de Salud de las AVVV, los Consejos de Salud de Zona y el Departamento de derechos y garantías y atención al usuario.
11. Como propuestas para seguir adelante y mejorar la participación se señalan: Creación de redes comunitarias. Dotación de presupuestos. Formación. Implicación de los ciudadanos y los profesionales en la participación. Desarrollo de la estrategia de atención comunitaria. Implicación y motivación de las instituciones sanitarias. Fomento del Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona. Mapeo de activos Diagnóstico de salud en los barrios.
CONCLUSIONES TALLER DE COMUNICACIÓN:
El Taller se planteó la necesidad de establecer un Social Media Plan que analice las estrategias necesarias para la presencia en medios y redes sociales para mejorar la imagen de la entidad en Internet, aprovechando las potencialidades que en materia de comunicación nos ofrece la red.
El objetivo general sería la elaboración de un documento que sirva para elaborar, desarrollar y entender una estrategia en las RRSS partiendo de unas necesidades reales.
Los objetivos concretos:
• Incrementar la presencia de las entidades vecinales en las redes.
• Darnos más a conocer, llegar a todos los vecinos.
• Dar visibilidad de nuestras acciones y actividades.
• Conversar e interactuar con nuestros soci@s/vecin@s.
• Fomentar el asociacionismo.
• Rebajar los costes de comunicación.
-Se constató la necesidad de combinar los medios tradicionales (cartas y envíos postales) con los nuevos medios que nos ofrecen las redes:
-Hay AAVV que carecen de medios tecnológicos y/o formación para aplicarlos. Se apuntó que todavía 1/3 de socios y vecin@s no manejan las redes. Por lo que no hay que abandonar los medios tradicionales sino combinarlos. Por ejemplo, no prescindir del papel o la revista LA CALLE sino adaptarla a las nuevas condiciones.
-Ser escrupulosos en el cumplimiento de la legalidad: en cuanto a la protección de datos y, por ejemplo, la aparición de menores en las imágenes, webs, etc.
-Necesidad imperiosa de superar la brecha digital, que es doble: La más evidente respecto a los mayores, pero también la “brecha de abajo”, de los más jóvenes, que tampoco usan twit o face, y a los que también hay que llegar, buscando los espacios donde se encuentran.
-En este sentido se planteó enviar una encuesta a las asociaciones para su difusión y recabar datos para hacernos mejor idea de la situación.
-Distinguir los distintos tipos o públicos de la comunicación, con sus diferentes objetivos: los soci@s de las asociaciones a los que se informa de las actividades y cuestiones internas. Y la población en general, con el objetivo de que se acerquen a nuestras asociaciones y participen.
-Es fundamental aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos medios para interactuar con los vecin@s: que puedan contestar a nuestros mensajes, aportar ideas y propuestas y participar.
La web FABZ y la revista LA CALLE
Se presentó un avance de la nueva web de la FABZ en la que se está trabajando. Después de la nefasta experiencia de la actual, es fundamental conseguir que tenga una estructura clara y racional, con un MENÚ lo más sencillo posible que permita al usuario saber dónde están las Noticias de las diferentes Secciones (Urbanismo, Movilidad, Mayores, Mujer, etc.), con su buscador correspondiente, que integre enlaces directos a las redes (twit, face…), y de fácil manejo y mantenimiento, lo que supone ahorro de trabajo y económico.
En particular se va a tratar la posibilidad de que las asociaciones que carezcan de web, puedan tener su propio blog dentro de la web, al que puedan acceder directamente y colgar sus propias noticias.
La idea en la que se insistió fue que fuera un “contenedor de contenidos”. Así, en relación con la revista en papel, esta podría plantearse con menos páginas y artículos más breves, pero que llamen a acudir a la web para conocer esos contenidos más extensos –como ya se estaba haciendo con la penúltima web de la FABZ y las últimas ediciones de LA CALLE.
En cuanto a la financiación, se planteó insistir en buscar ingresos publicitarios y se apuntó la posibilidad de buscar profesionales publicitarios que pudieran contratarla.
TALLER DE PARTICIPACIÓN INTERNA DINAMIZADO POR JOSÉ CARLOS MONTEGUADO
TALLER DE PARTICIPACIÓN EN LA INSTITUCIÓN SANITARIA DINAMIZADO POR BELÉN BENEDÉ
TALLER SOBRE PLANES DE BARRIO
0 comentarios