ENTREVISTA. Antonio Aramayona en LA CALLE octubre 2014.

Jul 12, 2016 | 0 Comentarios

Loading

 «No Pasarán» mientras queden ciudadanas y ciudadanos que además de hablar, de acudir a manifestaciones como anónimos  o firmar peticiones en Internet, le planten cara diariamente al poder real y  no permitan una sola micra más de abusos y de recortes.

 

LA CALLE DE TODOS entrevistamos a Antonio Aramayona en el número 102, octubre de 2014, cuando aún era perseguido por la fiscalía, junto a otras compañeras, por su «plante» en el portal de la entonces Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Por necesidades de espacio tuvimos que cortar parte de la entrevista que ahora, tras su reciente fallecimiento, publicamos completa para que el recuerdo de su palabra y ejemplo aquí también permanezcan entre nosotros.

 

LA CALLE.

ARAMAYONA fotoprimoFoto Destacado: Pablo Ibañez. Arainfo.

Antonio Aramayona, profesor de filosofía jubilado, lleva desde el 3 de junio de 2013  acudiendo todos los días, de lunes a viernes, durante dos horas (de 11 a 13 horas), al portal del domicilio de la consejera de Educación, Dolores Serrat, en la calle Alfonso, para protestar contra los recortes en la Educación Pública y reclamar una enseñanza pública,  laica y de calidad. Por este “motivo” ha sido llevado a juicio y ha recibido, junto a otras dos compañeras, varias multas de las que fueron absueltos en primera instancia, aunque la fiscalía ha recurrido de nuevo la sentencia absolutoria.

También está Antonio particularmente comprometido con diversas asociaciones y causas, como la defensa del laicismo, del Impuesto a las Transacciones Financieras o Tasa Tobin  y de la muerte digna. Sobre  todo ello, en particular de la persecución a la que está siendo sometido y  de la situación y los problemas de la enseñanza pública, desde su larga experiencia como profesor de instituto, le preguntamos en la siguiente entrevista. También pueden seguir a Antonio en su página web: www.antonioaramayona.com y su blog: lautopiaesposible.blogspot.com).

 

En invierno y en verano, todos los días laborales… ¿Cómo se te ocurrió empezar todo esto?

Fue producto de un largo proceso, cuyo hilo conductor fue la imposibilidad de quedarme en casa, de brazos cruzados, lamentándome, acudiendo a manifestaciones y concentraciones, escribiendo artículos, pero sin una implicación diaria, directa y contundente contra el proceso de demolición de derechos y libertades perpetrados sistemáticamente por el Gobierno del PP. Tras un periodo de ocupación de Bancos, Cajas y otras instituciones financieras y fiscales, decidí estar cada mañana en el portal de la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Siempre desde la no-violencia, creo que esa es la única vía de oposición que el poder atiende, sencillamente porque no soportan verla incrustada en sus propias carnes.

Los recortes del PP… Tu experiencia en la enseñanza es larga, ¿habías conocido algo parecido?

Jamás. Pero esos recortes no son sino una forma burda y sutil a la vez de, cual bota malaya, ir transformando nuestra sociedad, nuestro modo de convivencia, nuestro sistema de derechos y libertades en una sociedad donde una gran masa de trabajadores y desheredados de la vida, cada vez más depauperados, están al servicio incondicional de un reducido número de intereses económicos e ideológicos, regido por unas pocas personas cada vez más ricas. Los recortes son árboles. La nueva sociedad explotadora con una brecha abismal entre ricos y pobres  es el bosque.

El juzgado de Instrucción te ha absuelto de las multas, pero el Fiscal ha vuelto a recurrir. Esta persecución para una “falta leve”… ¿no tienen otra cosa que hacer?, ¿no hay corruptos a los que buscar en cualquier esquina q mires?

Tienes razón, pero son las reglas de juego que han impuesto y seguirán imponiendo los dueños de las armas y del dinero. Sería absurdo que el poder que impone unas leyes y normativas al servicio de sus intereses las aplicara en su contra, en lugar de en su propio beneficio. Es inútil reclamar que se vigile al vigilante o que se regule la actividad omnipotente del amo especulador y tramposo. La ley forma parte de la estructura de poder al que nos tienen sometidos.

A las 12, cuando suena el “Bendita y alabada” desde los altavoces del Pilar, con los compas que te acompañan cantáis el “Canto a la libertad”. El poder de la Iglesia sigue siendo tremendo en España, en general y en particular en la enseñanza…

El poder de la Iglesia es, ni más ni menos, el poder que hasta el día de hoy le han consentido los dirigentes y los gobernantes de este país.  No ha habido un solo Gobierno o un solo Parlamento que haya buscado y ejecutado democráticamente la derogación del Concordato de 1952 y los Acuerdos de 1979 con el Estado del Vaticano. Ese proceder es una vergüenza nacional. Cantar a las 12 el “Canto a la libertad”, de Labordeta, es hacer simplemente lo poco que está en nuestras manos para poner de manifiesto nuestra disconformidad con que el centro de la ciudad se vea inundada desde un templo católico de un cántico confesional. Los espacios públicos son de todos, por encima de ideologías y creencias. Y tienen centenares de iglesias y catedrales para cantar lo que crean oportuno. ¿Por qué la ciudadanía aragonesa que comparta esas ideas no hace lo mismo y canta a las doce del mediodía, en cualquier lugar, el “Canto a la Libertad”, simultáneamente a la reproducción de ese cántico confesional? ¿O es que ya nos hemos resignado definitivamente a que España sea confesional?

Lo quieren todo: las escuelas, el útero de las mujeres, hasta “el último suspiro”…, también estás en una asociación por una Muerte Digna…

Repito lo mismo. La jerarquía católica quiere todo eso porque el poder civil se lo consiente. ¿O es que se le ha puesto una pistola en el pecho al ministro Gallardón para proponer su ley del aborto? Aun en las Comunidades Autónomas, incluido Aragón, donde hay una liliputiense Ley de Muerte Digna, ha estado todo condicionado por un “timoratismo” indigno. En unos pocos meses, el Gobierno de la II República mostró más valentía e iniciativa en muchos ámbitos que a lo largo de todos estos años desde el 78.

Además tienes problemas de salud, ¿te ha movido esta experiencia personal para esta defensa de una muerte digna?

Tengo una salud algo más que delicada y quebradiza, pero mi adscripción a DMD se debió ante todo al agradecimiento que sentí y siento hacia todos y cada uno de los profesionales de la sanidad que protagonizaron el conocido como “caso Leganés”, con el
doctor Luis Montes  a la cabeza. Quiero y defiendo una muerte digna por amor a la vida y a la vida digna. 

Como profesor de filosofía también tendrás tu reflexión sobre estos temas: el tan particular del aborto y el tan general de la muerte.

Como profesor de filosofía quiero resaltar la sarta de falacias y de preguntas capciosas a la que quieren abocarnos la ultraderecha y el ultraconservadurismo a este respecto. Se declaran partidarios de la vida, como si quienes no compartimos sus planteamientos de raíz fuésemos partidarios de la muerte. Por otra parte, la vida humana no se reduce a sus funciones vegetativas, sino que se sustenta sobre los derechos humanos fundamentales, que la constituyen primordialmente como humana. Sin embargo, los “pro-vida” (¡!) tienen la cabeza tan pequeña, tan pequeña que no les cabe la menor duda…

¿Habrá un día en que España será laica?

Eso espero y deseo con todas mis fuerzas.

Y sin embargo, “el que esté libre de pecado q tire la primera piedra”… ¿No son las ideologías imperantes, “la democracia”, los nacionalismos…, religiones que reclaman fe y sumisión a sus ideas: antes prometían la vida eterna, ahora el progreso, el bienestar, la felicidad aquí mismo si me votas?

Buena parte de los partidos políticos se han transformado en un enorme mecanismo que se acelera o desacelera según sea la proximidad a unas elecciones. Entretanto, los desahucios, el desempleo, los contratos basura, la degradación hospitalaria, el hacinamiento en las aulas, el recorte de derechos y libertades pasan a su lado sin que esos partidos salgan realmente a la calle, a la lucha, a la protesta, con el pueblo. Hoy por hoy pueden prometer lo que les venga en gana en sus programas electorales. Para buena parte de la ciudadanía carecen de credibilidad.

El sistema lo sustentaba esa fe en el progreso, en un capitalismo que siempre podía crear más riqueza y bienestar. Sin embargo con la crisis se les ha acabado el rollo… Algunos dicen que no es un cambio coyuntural, que es un cambio de era…

Si damos crédito a esos “algunos”, así será. Yo me limito a decir y manifestar que no lo van a conseguir, que No Pasarán, mientras queden ciudadanas y ciudadanos que además de hablar, de acudir a manifestaciones como anónimos  o firmar peticiones en Internet, le planten cara diariamente al poder real y  no permitan una sola micra más de abusos y de recortes.

Parece que lo tienen todo controlado pero un día, de pronto, los descreídos, los indignados se echan a la calle y surge el 15-M. Y parecía que todo había quedado asimilado, en caldo de borrajas, y surge Podemos… Otra vez se cagan las patas abajo y venga los insultos, descalificaciones. Tienen mucho miedo… ¿son ídolos con los pies de barro?

No tienen miedo a Podemos o a otras organizaciones similares, sino a lo que pueden llegar a convertirse. Y eso ya no depende de Podemos como organización, sino de las ciudadanas y los ciudadanos que están colaborando activa, directa y personalmente, siempre desde la no-violencia, por conquistar real y verdaderamente la democracia, el poder, los derechos y las libertades.

ARAMAYONA Pablo Ibaez AraInfo 4En tu artículo de LA CALLE en 2007, “El beneficio de la duda”, hablabas de que no se favorece la duda en la enseñanza, sino el obedecer a la autoridad familiar, escolar o adulta en general. Está también el abandono de las humanidades, el latín, griego, filosofía.

Cada vez se va consolidando más el modelo del profesor ejemplar y del alumno ejemplar: quien menos cuestiona, más fielmente reproduce y ejecuta los dictados que vienen desde arriba. La idiosincrasia personal, el ritmo y la cadencia de cada desarrollo personal, el descubrimiento diario del mundo y de la vida, no existe en la LOMCE ni en el sistema educativo de cualquier otro tiempo. Frente a la desaparición de la duda en el aula, me limito a repetir aquí la frase de Boscoe Pertwee: “Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro”. ¡A buscar, a indagar, a descubrir! ¿De que sirve la filosofía si se convierte en una lista de conceptos e ideas abstrusos que primordialmente hay que memorizar? ¿De qué sirve el latín o el griego si lo primero que te hacen es a aprender declinaciones y conjugaciones hasta la extenuación? ¿De qué sirven las Humanidades si básicamente pueden estar deshumanizando? ¿Para cuándo el placer de enseñar y el placer de aprender?

Y esa “instrucción” va en paralelo, y durante toda la vida, con la de los “medios de formación de masas”. Además de la manipulación de la información, ese bombardeo sin piedad de entretenimiento y consumismo…

Los medios de comunicación son un instrumento más, de enorme relevancia, en el cambio de modelo de sociedad y de convivencia del que hablaba antes. Cualquier facción del poder quiere tener una cadena de tv, de radio, etc. En nuestra mano está la libertad de elegir, incluida la de no sintonizar ninguna. Quizá la verdadera educación debería incidir más y mejor sobre este asunto. Claro está, habría que dilucidar previamente si eso que llamamos “educación” es hoy un nueva y muy eficaz vía de des-información.

Ahora es “poco pan y mucho fútbol”… no hay dinero para la educación o la dependencia pero sí para “salvar” al equipo de fútbol de la ciudad…

Hasta el momento, no he visto una sola gran manifestación o una convocatoria de oposición que proteste contra ello. Lamentablemente, por algo será…

La gente no cree en los políticos, quiere otra forma de hacer política…

Pues que se ponga esa gente de inmediato manos a la obra. Demos más descanso a la lengua, y pongámonos a actuar diariamente (repito, diariamente) por nuestros derechos y libertades fundamentales, por un mundo más justo, libre, sostenible e igualitario.

 

FOTO: PRIMO ROMERO

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *