EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA HA ATENDIDO O REALIZADO MÁS DE 20.000 LLAMADAS DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Se han incorporado más de 120 nuevos usuarios, por lo que ya son más de 2.800 las personas mayores y los dependientes que se benefician de este servicio en los municipios de la provincia
COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN ZARAGOZA Lunes, 04/05/20
El servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza ya ha atenido o realizado más de 20.000 llamadas desde que se declaró el estado de alarma por la epidemia del coronavirus. Además, desde el 15 de marzo se han incorporado 128 nuevos usuarios a través del procedimiento de urgencia habilitado para esta situación excepcional, por lo que ya son más de 2.800 las personas mayores y los dependientes de toda la provincia que se benefician de este servicio que les apoya y acompaña en permanente coordinación con los servicios sociosanitarios.
“Ahora más que nunca es el momento de apoyar a nuestro mayores y dependientes. Por ello, cuando se desencadenó esta crisis sanitaria desde la Diputación de Zaragoza decidimos agilizar la tramitación de las altas en el servicio de teleasistencia. De esta forma, y como medida excepcional, se está incorporando de manera inmediata a aquellos nuevos usuarios que se consideren urgentes, y luego se recopila toda la documentación exigida”, explica el diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca.
El servicio de teleasistencia, que se presta a través de la empresa Atenzia, está gestionando una media de 400 llamadas por jornada entre alarmas (pulsaciones al botón) de los usuarios y llamadas de control emitidas por los propios teleoperadores. La mayor parte de las llamadas se corresponden con estas últimas, que se han intensificado en las últimas semanas con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de estas personas durante los días de confinamiento.
Se trata de consultas de diverso tipo y según las necesidades del usuario en cuestión: llamadas de control para aquellas personas que se encuentren en aislamiento por ser casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y en las que se lleva a cabo un protocolo especial de seguimiento telefónico, en el que el personal sanitario les llama diariamente durante 14 días para confirmar su estado de salud y ver si existe variación en el mismo; por otra parte, si han perdido a algún familiar, los psicólogos se ponen en contacto con ellos de forma continuada para prestarles atención y apoyo; además de realizar llamadas diarias para acompañar y conversar un rato con los usuarios.
En el caso de que un usuario transmita al teleoperador cualquier tipo de síntoma, se establece automáticamente un protocolo de detección precoz, en el que se le realizan una serie de preguntas para descartar o activar la alerta por un posible contagio. Si cabe la posibilidad de que el usuario esté infectado, desde el servicio se avisa a sus familiares y se movilizan todos los recursos sociosanitarios necesarios, que acudirán al domicilio de la persona afectada para prestarle la atención requerida.
Además, se está informando a todos los usuarios de las instrucciones publicadas por el Ministerio de Sanidad, así como de las recomendaciones a seguir para prevenir el virus. También se están facilitando mecanismos de actuación y prevención a los familiares y cuidadores que deban atender a una persona usuaria del servicio con sospecha o confirmación de haber contraído el virus.
Los teléfonos de atención al cliente del servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza están disponibles las 24 horas del día para atender todas las posibles consultas de las personas usuarias, y se está recordando también que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón dispone de un teléfono de información centralizado en el 976 696 382.
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