Loading

Ciclo Musical En Torno al Agua. DPZ

Jul 1, 2024 | Noticias Destacadas de la Provincia | 0 Comentarios

La Diputación de Zaragoza vuelve a llenar de música la zona de los balnearios con la cuarta edición del ciclo En Torno al Agua.

 

Begut, Sergio Rojas+Romi, Fetén Fetén, Vocal Tempo, Alejandro y María Laura y Muro Kvartet darán conciertos gratuitos los fines de semana de julio en Ateca, Alhama de Aragón, Ibdes, Nuévalos, Paracuellos de Jiloca y Jaraba.

El ciclo musical En Torno al Agua de la Diputación de Zaragoza regresa este verano en su cuarta edición aunando de nuevo música y naturaleza en l zona de los balnearios de la provincia. Begut, Sergio Rojas+Romi, Fetén Fetén, Vocal Tempo, Alejandro y María Laura y Muro Kvartet ofrecerán conciertos gratuitos durante los fines de semana de julio en Ateca, Alhama de Aragón, Ibdes, Nuévalos, Paracuellos de Jiloca y Jaraba.

El ciclo es una propuesta cultural que aúna arte, naturaleza, termalismo y turismo en torno a la música y a unos escenarios privilegiados en estas localidades íntimamente ligadas a los balnearios, motores para el desarrollo de la zona que significan un foco de atención conjunto para estos rincones tan especiales de la comarca Comunidad de Calatayud.

Programación Ciclo Musical En Torno al Agua de la DPZ

«Ciclo Musical En Torno al Agua»

“En Torno al Agua fue una de las iniciativas que pusimos en marcha en pandemia desde la Diputación de Zaragoza para empujar al sector cultural. Decidimos hacerlo uniendo de algo históricamente tan vinculado como son el agua y la música y es que la voz y la música son conductoras perfectas, elementos que unen y acercan el arte a todo tipo de público”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, quien ha puesto en valor que “una de las señas de identidad de este ciclo es que se realiza en poblaciones pequeñas donde el público tiene la oportunidad de participar activamente y donde además los músicos y artistas participantes se mezclan con vecinos, visitantes, amigos de otros pueblos cercanos y turistas de los balnearios”.

Por su parte, el diputado provincial José Carlos Tirado, ha destacado el impacto que supone el ciclo para toda la zona y su contribución a “dinamizar la vida de nuestros municipios”. “A la vez de disfrutar de los espectáculos pueden disfrutar de los pueblos y de sus gentes, que tenemos mucho que ofrecer”, ha destacado Tirado.

“Son propuestas muy distintas musicalmente. Intentamos atender al tipo de música que nos gustaría escuchar en un sitio cercano con agua y lo que demanda la sociedad que vive en esos sitios durante todo el año”, ha resaltado el director artístico del ciclo, Toño Monzón.

Tal y como ha explicado Monzón, los conciertos se celebran en lugares con encanto, especiales en los seis municipios: en Ateca en la plaza España, en Alhama de Aragón en la plaza Joaquín Costa, en Ibdes en el patio de las escuelas, en Nuévalos en un rincón central del propio municipio como lo es torreón, en Paracuellos de Jiloca en la terraza del balneario y en Jaraba en la Plaza Afán de Rivera. Todos tendrán lugar a las 22.30 excepto el de Jaraba que será a las 23.00.

Los músicos y artistas participantes se mezclan a lo largo de las jornadas con vecinos, visitantes y amigos de otros pueblos cercanos y turistas de los balnearios, creando una atmósfera íntima y un ambiente cercano a lo largo de las actuaciones musicales. La voz y la música resultan conductores perfectos, elementos que unen y acercan el arte a todo tipo de público.

Arte, deporte, música, turismo, gastronomía, termalismo, todo unido hace que año tras año emerja esta propuesta cultural en estos enclaves de la provincia con mucho que ofrecer.

Ciclo Musical En Torno al Agua

Begut: viernes 5 de julio en Paracuellos de Jiloca

Begut es una joven cantante y compositora cuyos veinte años suenan a soul y jazz con ligeros matices de la música folk que la vió crecer. Nacida en Zaragoza, siempre se sintió vinculada al mundo musical y sus primeras influencias (ahora profun-damente arraigadas) fueron The Beatles y Radiohead, que solían sonar en el coche de sus padres cada domingo.

Escribió su primera canción a los doce años y en 2016, tras varios años tocando versiones por bares y locales de la ciudad, creó Begut the Band junto a Mario Vidal a la percusión y Samuel Azorín en el contrabajo. Juntos, comenzaron a poner música a las canciones de la artista y su primer concierto fue todo un éxito en el Teatro Arbolé, agotando todas las entradas.

La artista se mudó a Londres, donde se formó y comenzó a desarrollar su carrera en solitario, colaborando con algunos de los mejores músicos de la escena londinense. En junio de 2018, la cantante ganó la competición de micrófono abierto de los icónicos Tileyard Studios y recibió sesiones de asesoría con el jefe de la discográfica Big Indie Records. En 2021 lanzó temazos como ¨Olvido¨ o ¨Honolulu¨ como anticipo de lo que fue disco debut en 2022 Honolulu.

Sergio Rojas+Romi: sábado 6 de julio en Ateca

Sergio Rojas grabó su primer disco en 2008 con su grupo ¨Preciados¨ y música a La Vuelta a España 2010, en 2013 participó en solitario en el programa La Voz. Fue miembro de La Llamada-El Musical y su director musical (2013).

En 2015 publicó “Contra el viento”, en 2020 “Pecado” y en 2022 “Moby”, contando con la colaboración de artistas como Marlon, Angy Fernández o Playa Cuberris.

Ha sido guitarrista y corista del musical Un chico de revista, Soraya Arnelas, Pecker, Huecco, Angy Fernandez, y un largo etc. Actualmente se encuentra girando con Car-los Baute, Edurne, Marlon y forma parte de la banda de Cadena Dial desde 2017, dirigida por Victor Elías, entre otro proyectos.

El cantante madrileño tendrá un anfitrión local, el músico Arturo Peña ROMI, joven atecano que comenzó en la música a los 16 años, formado parte de distintas ban-das y que antes de la pandemia publicaba un disco de música rock con toques acústicos grabado en Ateca.

 

Fetén Fetén: viernes 12 de julio en Ibdes

Fetén Fetén, compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, se ponen en ruta para pre-sentar un espectáculo que nos hará bailar y disfrutar, ofreciendo una lectura con-temporánea de la música tradicional, con la utilización de instrumentos convencionales y otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping.

Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores. Han editado 4 discos: Fetén Fetén (2011), Bailables (2014) Cantables (2016, Sony Records) con la colaboración de Julieta Venegas, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Fito Cabrales, Vicentico, Natalia Lafourcade, Rozalén, Kevin Johansen. En 2018 presentaron Melodías de ultra-mar, que cuenta con la colaboración de Javier Ruibal y Carmen París. Han participa-do en la gira 20 aniversario de Fito & Fitipaldis que finalizó en el Royal Albert Hall, siendo teloneros en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Vocal Tempo: sábado 13 de julio en Nuévalos

El concepto artístico que desarrolla Vocal Tempo es la imitación vocal del sonido de los instrumentos, que junto a sus excelentes cualidades musicales logran una exquisita sonoridad en los diferentes formatos y géneros que en su repertorio abordan, alternando temas clásicos y populares revisados de forma muy personal.

Vocal Tempo produce la extraña sensación de sentir cada uno de los instrumentos de una banda sin que los músicos tengan en sus manos nada más que los micrófonos y su voz, suficiente para ofrecer al público, bajo, guitarra, percusiones, metales. Voces verdaderamente sorprendentes.

En los finales del año 2008 Vocal Tempo participa en el concurso Factor X de Cuatro TV, España y se convierten en los ganadores del mismo. En 2009 graban su último trabajo discográfico “Vocal Tempo” con la compañía SONY Music.

El pasado 2018 cumplieron 20 años de carrera, la cual les ha llevado a presentarse en multitud de escenarios internacionales desde Brasil a Vietnam entre otros. Tras un parón de varios años, este 2024 están de regreso para continuar mostrando su maestría y dejarnos «Con la boca abierta», toda una declaración de intenciones.

 

Alejandro y María Laura: sábado 20 de julio en Alhama de Aragón

Enérgicas, vivaces, dinámicas. Las canciones de Alejandro Rivas y María Laura Bustamante, conocidos como Alejandro y María Laura, son un bálsamo ante el frenesí de la vida. Son pequeñas celebraciones en las que muestran su inconformismo frente a las estructuras rígidas de la rutina, sencillos temas, en apariencia, que insufla el ánimo necesario ante los retos diarios.

Exploradores inquietos, nostálgicos, su música es un mestizaje de ritmos indie y pop con un ligero toque folclórico, generando un naturalismo bucólico único y genuino. Románticos, a la par que reflexivos, el dúo peruano ofrece una música que revitaliza la mente gracias a sus voces cándidas, pequeños alientos de una realidad onírica que enamora.

 

Muro Kvartet: viernes 26 de julio en Jaraba

Novedoso, enérgico y creativo. Muro es la propuesta de Juan Zalba, Álex Prats, Andrés Campos y Laura Sorribas, un proyecto en el que explorar las posibilidades del cuarteto de cuerda a través de la fusión y las nuevas sonoridades del Folk y las músicas del mundo.

Su espectáculo es pura energía y dinamismo. El cuarteto de cuerda es la formación clásica por excelencia, que esconde un universo de sonidos e historias que contar. Muro acerca a todos los espectadores este viaje de una forma dinámica y llena de sorpresas mediante una puesta en escena innovadora y divertida, técnicas extendi-das y música electrónica en sus conciertos.

A su vez, el grupo vive en una búsqueda constante de nuevos grooves y texturas, plasmados en su primer álbum que se presentará próximamente. Su música conecta culturas, lugares y tradiciones, del mismo modo que las piedras de un muro unen a las generaciones de lo que fue y lo que será.