EDUCACIÓN. CARTA del AMPA IES P. Lorengar sobre las sanciones al alumnado encerrado el pasado jueves

May 11, 2017 | 0 Comentarios

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Viernes día 12 en el primer recreo, 10:05 horas

Concentración para guardar un minuto de silencio en la puerta del Instituto Pilar Lorengar. Padres, alumnos y toda la gente que quiera mostrar su apoyo a los alumnos que han sido denunciados y sancionados por la dirección del centro por haber participado en un encierro pacífico

 

CARTA DEL AMPA del IES PILAR LORENGAR:

Respecto del encierro de los estudiantes en el IES Pilar Lorengar la noche del día 4-05-17, desde el Ampa del centro deseamos expresar:

1.- Nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes sancionados y sus familias.

2.- El pasado jueves, 4 de mayo, un grupo de estudiantes protagonizó un encierro en el patio del IES Pilar Lorengar, una vez concluidas todas las actividades del Centro, reivindicando una mejora general de las condiciones y la calidad que afectan a la Enseñanza, que desde hace unos años todos vemos cómo se va degradando debido a la crisis y los recortes que se producen en Educación. El encierro fue pacífico, sin violencia o coacción hacia ninguna persona y sin daños materiales en las instalaciones. Dicho encierro reivindicativo se produjo sin la autorización expresa del IES Pilar Lorengar, previa negociación con el Centro.

3.- Ante estos hechos, la Dirección del Centro, y de forma prácticamente inmediata, con la aquiescencia de la Dirección Provincial de Educación, interpuso una denuncia en la Comisaría de Distrito.

4.- Consideramos que se trata de una respuesta desproporcionada y no educativa, y que los alumnos de este Centro son las víctimas y no los responsables de una situación de masificación y de una legislación educativa con la que no están de acuerdo por las consecuencias que ellos mismos están sufriendo.

5.- Pensamos que, ante un conflicto entre Dirección y Alumnado, el Centro cuenta con un Reglamento de Régimen Interior que en su Título II recoge y articula las normas de convivencia de la comunidad escolar y en concreto, en su artº 14.4, dice que “El diálogo, la mediación y la conciliación serán los instrumentos habituales y preferentes para la resolución de los conflictos en el ámbito escolar”, y además el Centro dispone de un Plan de Convivencia que podría encontrar una solución mediada y que, sin duda, sería más educativa que convertir en delincuentes a jóvenes que están reivindicando lo que consideran justo.

Que entendemos que la gestión realizada por las autoridades educativas respecto al encierro de estudiantes, tanto la llevada a cabo por el Centro, como por la Dirección Provincial, no ha cumplido con los indicados principios e idearios. Que se ha traspasado el ámbito educativo en el que debería haberse racionalizado, trabajado y abordado el conflicto, con unas consecuencias impredecibles. Que se ha desperdiciado una oportunidad de salir fortalecida la Comunidad Educativa en su integridad.

6.- Si queremos hablar de responsabilidad de la situación de masificación que atraviesa el IES PILAR LORENGAR, porque ese es el problema y no otro, no tenemos más que acudir a los diferentes organigramas de las Consejerías de Educación de esta Comunidad Autónoma de los últimos 8 años.

7.- Como padres y miembros de la Comunidad Educativa queremos que nuestros hijos se eduquen generando en ellos una actitud crítica, un compromiso con la sociedad y una participación en la misma como ciudadanos activos; por todo ello no entendemos que una reclamación de mejoras en la Educación se vea ensombrecida, desprestigiada y judicializada sólo por no seguir los cauces establecidos. Es a padres, profesores y sociedad a quien nos corresponde acompañar, educar y transmitir estos valores y normas para generar una cultura de participación, solidaridad y búsqueda del bien común. Todos queremos que se respete el marco normativo, pero creemos que la corrección y educación en disciplina debe abordarse de otra forma más constructiva.

Incluso en este momento entendemos que con la buena voluntad y disposición de todos los agentes implicados puede reconducirse la situación buscando una salida negociada y satisfactoria para todos, sea por mediación de la Dirección Provincial, sea por medio de la Consejería de Educación.

En Zaragoza, a 10 de mayo de 2017.

JUNTA DEL AMPA IES PILAR LORENGAR

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