La FAPAR aplaude las nuevas aulas en los barrios del Sur y la ampliación de la Educación Especial

May 5, 2017 | 0 Comentarios

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Tras la Comisión de Garantías de Escolarización de la ciudad de Zaragoza celebrada esta mañana, FAPAR manifiesta lo siguiente:

  • Respondiendo a las necesidades de plazas escolares, puestas de manifiesto tras el plazo de solicitudes y para poder escolarizar en el entorno, celebramos la apertura de nuevas aulas en los centros públicos de Montañana, Parque Venecia, Arco Sur y Doctor Azúa.
  • La ampliación de la oferta pública de Educación Especial es una excelente noticia, por cuanto venimos denunciando la carencia de estas plazas desde hace años. Además, estimamos que la apuesta de modelo integrador que se hace en centros ordinarios redundará sin duda en beneficio de much@s niñ@s
  • Destacamos que por primera vez en los últimos seis años las familias de la zona sur de la ciudad tendrán oferta educativa para tres años en su barrio sin que tengan que desplazarse forzosamente de su entorno, como les ha venido ocurriendo hasta ahora. Así mismo, la apuesta por la construcción de varios centros públicos en esta zona, no sólo garantizará a las nuevas familias que no tengan que desplazarse, sino que en un futuro próximo permitirá el retorno a las que hoy están fuera del barrio.
  • La apertura de la tercera vía del CP Doctor Azúa, sin ser una buena solución por lo que supone al centro de incremento de la masificación, nos parece la menos mala de las alternativas posibles, al garantizar a las familias con siete puntos (criterio de extrema proximidad) que no tendrán que desplazarse. A su vez, debe ir acompañada de las medidas necesarias para que ese incremento de alumnado no suponga una pérdida de espacios al resto y pueda garantizarse la calidad a la que tod@s los niñ@s tienen derecho.
  • A la vista de los resultados de este proceso, reivindicamos que la Administración, más que nunca, está obligada a una planificación, que debe estar al servicio de las necesidades demográficas y no sólo a la demanda social, que racionalice la oferta de plazas escolares, que optimice los recursos públicos evitando cierres en centros públicos (únicos en soportar hasta la fecha la disminución de alumnado) y que revise la zonificación actual, especialmente la zona 5 cuya amplitud distorsiona las necesidades de plazas escolares.

Por todo ello le hemos transmitido a la Administración que siga trabajando en esta línea y empiece a preparar el próximo proceso de escolarización con estos elementos de planificación que para FAPAR son fundamentales: escolarización en el entorno al domicilio familiar, racionalización de la oferta de plazas y ratios, optimización de los recursos públicos y modificación en la zonificación actual.

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