CINCOMARZADA 2024, Solicitudes y Normas para Colectivos

Feb 12, 2024 | 1 Comentario

Loading

Más de cuarenta entidades y colectivos ciudadanos participaron en la reunión, preparatoria de la Cincomarzada 2024.

 

En la reunión preparatoria para la Cincomarzada 2024, en donde participaron más de 40 colectivos, se dio cuenta de la Información relativa sobre detalles de organización, como el lugar, plazos, procedimiento para participar, descripción de la actividad y la normativa exigida por Salud Pública, para garantizar la celebración de la fiesta y las condiciones que se deberán cumplir en el recinto del Parque Tío Jorge.

Explicamos que desde la FABZ intentamos garantizar la celebración de la Cincomarzada, una fiesta que la FABZ viene organizando desde 1979, fiesta con un gran carácter popular, laica e inclusiva, abierta la participación de todas las entidades ciudadanas y, por supuesto, reivindicativa. Aspectos todos ellos que se han reforzado en los últimos años, con la ya tradicional Marcha Reivindicativa de los Barrios.

Por ello, indicamos que todavía estábamos pendientes de que se confirmara, por parte del Ayuntamiento, de la financiación correspondiente para asegurar la organización de la Cincomarzada 2024. No obstante explicamos que habrá un espacio tanto para desarrollar todos los actos propios de la Cincomarzada 2024, como de los tradicionales para la colocación de los puestos tantos de las entidades y colectivos, como para las peñas de la ciudad.

COLECTIVOS

 

Para quienes quieran instalar puestos, será posible solicitar un puesto de carácter informativo y/o la venta de artesanía y/o merchandaising, así como puestos para la colocación de barras para la venta de bebida y/o comida, el plazo límite para presentar la solicitud (PUEDES ACCEDER DESDE AQUÍ) es desde el 8 de febrero al JUEVES 15 de febrero, incluido.

Además, si queréis introducir algún vehículo para la carga y descarga, dentro del Parque Tío Jorge, hay que rellenar el siguiente formulario, y que se tramita directamente con Parques y Jardines, a quienes desde FABZ haremos llegar también un listado con los colectivos que queréis entrar al mismo y evitar que entren otros vehículos ajenos a la fiesta.

formularioSOLICITUD PARTICIPACIÓN COLECTIVOS

Una vez realizada la solicitud, y a partir del jueves 22 de febrero y hasta el 28 de febrero inclusive, podréis pasar por la FABZ (C/ San Vicente de Paul 26, 1º) en horario de 10:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes) y de 17:00 a 19:00 (de lunes a jueves), para formalizar la autorización, cuota y permisos.

En los próximos días avanzaremos la programación detallada y las reivindicaciones de los Barrios que como todos los años presentamos desde la FABZ y las Asociaciones Vecinales. Para cualquier información, podéis llamar en horario de 10:00 a 14:00 horas, llamar al teléfono 976 39 33 05.

NORMAS PARA COLECTIVOS QUE PARTICIPEN EN LA CINCOMARZADA 2024

 

Además de las condiciones generales de participación de los colectivos, también habrá que cumplir la Normativa Técnica y la del Instituto Municipal de Salud Pública, desarrollada a continuación.

CONDICIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS PARA GRUPOS, ASOCIACIONES Y COLECTIVOS QUE PARTICIPEN EN LA CINCOMARZADA

En relación a la celebración de la CincoMarzada 2024, se indica la documentación a presentar con objeto de dar cumplimiento a la Normativa en vigor.

En el caso de los puestos que organicéis comidas para vuestros socios (no para el público en general) deberéis rellenar el documento de Declaración Responsable de Autoconsumo, y para los puestos con venta de bebida y/o alimentos el documento de Comunicación Sanitaria, tanto el documento de Declaración Responsable como el de Comunicación Sanitaria hay que enviarlo al email saludpublica@zaragoza.es.

Además, si la gestión os la lleva un profesional de la restauración será necesario que lo especifiquéis en el documento de Comunicación Sanitaria.

– En la solicitud se deberán reflejar una memoria descriptiva en la que se recojan y describan las distintas actividades que se van a llevar a cabo, detallando las características de los montajes, como sería el caso de barras, stands, carpas, veladores y demás elementos que se instalen. Se detallarán las dimensiones, el tipo de material empleado y la actividad a realizar.

– En el caso de instalar estructuras temporales desmontables o portátiles, (carpas veladores o similares que acojan público en su interior), se deberá presentar Proyecto firmado por Técnico competente y Visado por el Colegio Oficial correspondiente. La inspección fin de montaje tendrá lugar con al menos una antelación de 7 días hábiles, y la instalación deberá estar totalmente terminada para dicha inspección.

– En el caso de emplear grupos electrógenos de potencia superior 4 KVA. (3,2 Kw.), se deberá requerir y presentar el boletín eléctrico de baja tensión firmado por instalador autorizado. Los grupos electrógenos se situarán a una distancia no menor de 3 metros, de materiales clasificados como máximo M-2 o superior, y protegidos por el correspondiente vallado con objeto de evitar accidentes.

– En caso de contar con instalaciones de gas (bombonas para paelleras, planchas, freidoras u otros elementos similares) de más de una bombona, o de que esta supere los 15 kg, o abastezca a más de un aparato, se deberá requerir y presentar el correspondiente certificado firmado por instalador autorizado. Así mismo, se dispondrá en las proximidades de los cuadros eléctricos de extintores de CO2 de 5 kg. u otro agente extintor de similar eficacia ante tensión eléctrica.

– En el supuesto de utilizar algún tipo de fuente sonora y con el fin de garantizar la pacífica convivencia vecinal y el derecho al descanso de los vecinos, y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 37/2003 del Ruido y en la Ordenanza Municipal de Protección contra Ruidos y Vibraciones, el nivel de ruido de la actividad, medido a un máximo de 5 metros de distancia del foco sonoro, no sobrepasará los 90 dB(A).

– En caso de venta manipulación y/o elaboración de comida, se presentará ante el Instituto Municipal de Salud Pública declaración responsable para cumplimiento de requisitos higiénico-sanitarios para elaboración y venta de comidas preparadas en establecimientos o actividades no permanentes.

ACLARACIONES A LAS NORMAS SANITARIAS / CONDICIONES HIGIÉNICAS QUE SE ADJUNTAN.

Primero.

No se pueden vender alimentos cocinados en los domicilios bajo ningún concepto (no se pueden vender tortillas de patata caseras, ni bizcochos caseros.. ningún alimento hecho en casa se puede vender).

Segundo.

Sí se pueden llevar comidas preparadas en casa, siempre que sea en régimen de autoconsumo; es decir un grupo de amigos/ asociación… puede llevar comida de sus casas y compartirla entre ellos pero no pueden servirla al público en general, no se puede vender…

También un grupo de amigos/ asociación… puede cocinar sus alimentos para compartir entre ellos; pero no pueden servirla al público en general, no se puede vender…

En estos casos. deberán cumplimentar una DECLARACIÓN DE AUTOCONSUMO, y bajo su responsabilidad mantendrán condiciones higiénicas.

Tercero.

Para aquellas asociaciones/grupos que quieran hacer comidas preparadas y hacer venta, o servirla al público en general deben cumplimentar una Comunicación Sanitaria con la mayor información posible.

Y cumplir todos los requisitos sanitarios: agua, vertido, carnet de manipuladores, origen de los alimentos (albaranes, tickets de compra…), disponer de cámaras que permitan mantener alimentos de riesgo, como pastelería, cárnicos, semiconservas… a temperatura regulada; no poner nunca alimentos en contacto con el suelo, tener información sobre los alérgenos para los consumidores,etc. . .

Se adjuntan las condiciones a cumplir en MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Y por último se recuerda que también deben disponer de servicios higiénicos suficientes y con un sistema de higiene/lavado de manos.

EXTRACTO DE LAS CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PERMITIDAS Y PROHIBIDAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE COMIDAS PREPARADAS NO PERMANENTES

REQUISITOS A CUMPLIR
  • Las estructuras de los puestos (suelos, paredes, techos), así como las superficies, serán de materiales de fácil limpieza y desinfección. Los puestos estarán cubiertos en su totalidad, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los productos expuestos.
  • Las superficies, equipos y utensilios que contacten con los alimentos serán de fácil limpieza y desinfección.
  • Pata aquellos productos que requieran conservarse a temperatura regulada, se dispondrá en el puesto de medios fríos para su conservación (cámaras frigoríficas, vitrinas expositoras de frío…), dotados de elementos de control de temperatura.
  • Las zonas de manipulación dispondrán de lavamanos de accionamiento no manual. Estarán provistos de agua fría y caliente, así como de material de limpieza y secado higiénico de las manos. En caso de que el abastecimiento del agua no provenga de la red general, se garantizará su aptitud para el consumo humano por el titular del establecimiento.
  • Se requerirán cubos de basura de materiales de fácil limpieza, con cierre hermético y apertura no manual.
  • Los manipuladores dispondrán en el puesto de la documentación que acredite que poseen formación en higiene de los alimentos, en materia de alergias e intolerancias; además de toda aquella documentación que permita auditar el origen autorizado de los productos que se expenden en el puesto.
PRÁCTICAS PROHIBIDAS
  • Presencia de alimentos de riesgo (productos de pastelería, productos cárnicos, derivados lácteos, semiconservas…) sin mantener a temperatura regulada.
  • Venta de alimentos que no puedan acreditar un origen autorizado (PROHIBIDA LA VENTA DE ALIMENTOS ELABORADOS EN DOMICILIO PARTICULAR).
  • Uso de superficies de materiales no impermeables.
  • Productos alimenticios en contacto directo con el suelo.

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. victor ojeda

    se respetara las normativas como los años anteriores

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *