Análisis de las Modificaciones Urbanísticas de Zaragoza

Jun 3, 2021 | 0 Comentarios

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Mayo ha sido un mes caliente para la ciudad de Zaragoza en cuanto a urbanismo nos referimos.

No solo se ha aprobado una nueva ordenanza municipal para la regulación de instalaciones de terrazas y veladores, que va en el tiempo más allá de la pandemia o post pandemia, sino que también se ha inaugurado la nueva plaza de Santa Engracia, sin una necesidad urgente de ello frente a otras zonas de la ciudad que sí requieren acondicionamiento, se ha aprobado el Plan General de Ordenación de Urbanismo, “Pontoneros” o un Plan de Comercio en el que no se contempla la figura del consumidor, entre otros aspectos.

De todo ello hemos hablado con Juan Carlos Crespo, responsable del Secretariado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente.

ALEGACIONES A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE VELADORES Y TERRAZAS

Estas alegaciones de las que ya informamos, (puedes leer el artículo aquí) se basan en la valoración que hace la FABZ sobre un aspecto “tan importante como es la vía pública y el descanso de los vecinos y vecinas”, explica Crespo, quien indica que ni a las aportaciones previas, ni a las alegaciones, se ha obtenido respuesta por parte del consistorio, “no nos contestaron si se habían estimado o no. Totalmente ninguna respuesta.”

La aprobación de esta ordenanza supone cambios en la ciudad que, “en algunos aspectos representa una mejora en relación a la anterior, pero los consideramos insuficientes. Estamos en 2021 y las políticas globales en materia de desarrollo sostenible, por ejemplo, no se aplican en este caso.”

Uso del suelo público y descanso vecinal

En estos aspectos, no se contempla regulación alguna sobe la posible saturación de zonas en materia de veladores, por lo que desde el Secretariado de Urbanismo valoramos “que puede haber una concentración y una colonización de veladores del espacio público. Por otra parte, el principal ocupante del espacio público debe ser el peatón: el niño, la persona mayor, el discapacitado… La ordenanza aprobada es demasiado poco solidaria con estos colectivos.”

Una de los aspectos en los que en la FABZ hacemos hincapié con las alegaciones presentadas, es que esta ordenanza ha salido en un momento coyuntural específico como es la pandemia. “Los vecinos y vecinas están deseosos de ocupar el espacio público pero esta ordenanza es la que va a estar vigente hasta que no se apruebe otra”, destaca Crespo, por lo que tendrá unos visos de perdurabilidad que “creemos que no se han contemplado”.

«Esperamos que se cuente con la participación del tejido vecinal y se tenga en cuenta las cuestiones por nosotros planteadas»

Con esta aprobación, sin conocer respuesta alguna por parte del Gobierno Municipal, la única vía de recurso que quedaría es el contencioso administrativo, los tribunales, por lo que desde la FABZ “esperamos que cuando se empiece a aplicar haya esa participación, aunque no esté reflejada literalmente en el texto, se cuente con la participación del tejido vecinal y se tenga en cuenta las cuestiones por nosotros planteadas.”

¿Es consciente el Consistorio de la avalancha de quejas vecinales que puedan devenir por esta aprobación?

“Estas consideraciones son por parte de lo que hemos leído en la prensa y las declaraciones de la Consejera, porque no hemos visto el texto aprobado íntegramente. Cuando lo tengamos haremos un análisis más minucioso del texto.”

Lo importante es tener una visión de futuro. Tenemos que pensar en la ciudad del siglo XXI y en esta ocasión creemos que el equipo de Gobierno del PP y Cs está pensando más en una ciudad del s. XX.”.

terrazas terrazas

PLAN DE COMERCIO

Otra asunto en el que hemos actuado desde la FABZ, presentando también alegaciones, ha sido respecto al Plan de Comercio elaborado por el Ayuntamiento en el que se expone una planificación de cómo tiene que estructurarse el comercio de nuestra ciudad.

“En primer lugar nos sorprendió el procedimiento para su elaboración. El principio de participación debe ser un principio transversal en todas las actuaciones que tengan las administraciones públicas y, en este caso, el documento fue elaborado a través de unos consultores externos a los cuales se les había pagado a través de la subvención que había obtenido la Cámara de Comercio. Tanto al tejido vecinal, como otras entidades asociativas de Zaragoza, no se nos ha tomado  en consideración a la hora de esa primera elaboración. Se ha planteado el estudio desde el punto de vista meramente mercantil.”

No solo eso reclamamos desde la FABZ, sino que también criticamos la base de este plan en el que se plantea la creación de galerías comerciales en zonas específicas de cada barrio. “Lo entendemos como una contradicción para el comercio de proximidad, ya que supone una discriminación para el resto del barrio y lo que importa es el pequeño comercio que está en todo el ámbito territorial. No puede haber calles de primera y calles de segunda. Creemos que la ciudad es para todos, no solamente tiene que estar en unas zonas determinadas.”

Otra de las cosas que llamó la atención en la elaboración de este estudio fue el muestreo realizado, “muy poco riguroso. Estamos hablando que en barrios de setenta mil habitantes han realizado seis u ocho entrevistas. No revelan la realidad y, además, no solo se tendría que basar en datos estadísticos, sino también en propios análisis de ordenación del territorio científicos que existen desde el ámbito universitario, vecinal, etc.”.

«Únicamente se habla del comerciante, no se contempla la figura del consumidor y en muy poca medida el aspecto de la ciudad en su visión global»

Pero hay más aspectos que llaman la atención de la FABZ en este plan de comercio, “parece contradictorio que se esté hablando en el plan ’de comercio de proximidad’ y, por el contrario al mismo tiempo, se estén dando autorizaciones como las licencias de hace pocos años para inaugurar el Outlet Pikolín”, apunta Juan Carlos Crespo, añadiendo que tampoco se ha tenido en cuenta la figura del consumidor, “en Comercio está el comerciante, el consumidor y la ciudad y, en este caso, únicamente se habla del comerciante, no se contempla la figura del consumidor y en muy poca medida el aspecto de la ciudad en su visión global.”

Al igual que ha sucedido con las alegaciones de la ordenanza de veladores, en esta ocasión tampoco hemos obtenido respuesta, ni la FABZ ni otras entidades como la UCA (Unión de Consumidores de Aragón), que presentó su preocupación por el tratamiento de los datos en la parte de digitalización del comercio, aspecto en común con la FABZ. “El plan incide en un exceso en la digitalización. Creemos que hay que avanzar en ese proceso, pero no que sea el único y, además, que se piense en esas plataformas y en los intereses económicos que hay detrás de ellas en base al ‘big data’. Eso nos parece preocupante.”

PONTONEROS Y SU RESIDENCIA ESTUDIANTIL

La FABZ ya presentó modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana respecto al cuartel de San Genís, ‘Pontoneros’, “entendíamos que esa modificación no atendía a ningún interés público y a raíz de esa modificación, el PGOU ha introducido una figura como es el derecho de superficie, por la cual el inmueble se sacará a licitación por un periodo de 75 años”. Lo que desde la FABZ se entiende como una “venta encubierta de suelo público. Es una cesión durante 75 años a una entidad privada que, según el pliego de condiciones se destinará a un uso de residencia privada de estudiantes.”

Desde le Secretariado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente van a estudiar este pliego de condiciones, valorarlo desde el punto de vista jurídico y, si procede, interponer el correspondiente recurso.

LA NUEVA PLAZA DE SANTA ENGRANCIA

Para terminar “el mes del urbanismo”, la pasada semana se inauguró la reforma de la Plaza de Santa Engracia. “Una obra que, sin estar contemplada en ningún presupuesto con fondos finalistas, a través de unos fondos generalistas se invirtió cerca del millón de euros con una tramitación y ejecución muy rápidas.” Desde el Ayuntamiento argumentan la necesidad de limitar los vehículos en esa zona de la ciudad, “pero para limitar el paso de vehículos es tan sencillo como regular el tráfico, prohibir el paso y el estacionamiento, eso no representa una inversión tal.”

La Plaza de Los Sitios, muy próxima a Santa Engracia, también ha sido renovada. Por el contrario, una vecina de un barrio popular de Zaragoza se dirigía recientemente a una de sus asociaciones quejándose de que en su calle no había aceras y no se podía acceder correctamente con la silla de ruedas de un familiar. “Es el contraste de los barrios populares en los cuales no se llevan a cabo inversiones necesarias, pero, por la contra, en la ciudad noble, la ciudad de algunos pocos, las inversiones se han visto incrementadas en los últimos tiempos notablemente desde la llegada del nuevo gobierno municipal.”

“Entendemos que otra vez más se da esa circunstancia que nosotros denunciamos en varias ocasiones que son las plazas de primera y las plazas de segunda. La ciudad de primera, la ciudad de segunda.”

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