El diario digital ARAINFO.ORG recoge la intervención de la FABZ en el Pleno municipal del pasado viernes sobre el transporte público
La FABZ reclama en el Pleno municipal reforzar el transporte público ante la pandemia
La Federación de Barrios ha pedido en el Pleno municipal de este viernes, ante una moción presentada por Zaragoza en Común, aumentar el número de buses y vagones del tranvía, control de aforos y otras medidas para prevenir los contagios del COVID-19 y proteger a la ciudadanía
ARAINFO REDACCIÓN 30 octubre, 2020
«¿Por qué la actual crisis del COVID-19 (cambio profundo y de importantes consecuencias) no representa una oportunidad para reestructurar las líneas? ¿Por qué se posterga la actualización al final del mandato cuando hoy se podría ganar en eficiencia y optimización del servicio sin que representase mayor aportación económica? ¿Por qué nunca más se supo del tan cacareado plan de transporte público de la Sra. Chueca? Esperamos sus respuestas».
La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha pedido en el Pleno municipal de este viernes, ante una moción presentada por Zaragoza en Común, aumentar el número de buses y vagones del tranvía, control de aforos y otras medidas para prevenir los contagios del COVID-19 y proteger a la ciudadanía.
«La situación que padecemos es excepcional. El riesgo de contagio lo atestiguan las estadísticas diarias, donde el distanciamiento social resulta esencial como medida de prevención. Con todo, durante meses parecía que tranvías y autobuses transitasen por otra galaxia no contaminada: hacinamiento, ausencia de medidas de control, suciedad en la flota, etcétera», apuntan.
Desde la FABZ, y sus asociaciones federadas, lanzaron una campaña de denuncia y de recogida de imágenes que atestiguasen sus afirmaciones. «Y en ese mismo momento, en el que apareció la campaña en prensa y como si se hubiese disparado un resorte, el Gobierno municipal se apresuró a declarar que sacaba toda la flota a circular. Hasta entonces ni palabra», añaden.
«Seamos crédulos, que no ilusos -continúan explicando-, y demos por buenas las declaraciones del Gobierno: toda la flota desembarcada en nuestras calles. Pero, ¿además de la pegatina que lucen los vehículos, qué sucede con el control de aforos? Otra denuncia y de la que también hemos tenido cumplida y tajante respuesta municipal».
Señalan desde la FABZ que en una cuña radiofónica se aconseja a las personas usuarias que si un tranvía o bus está lleno no se acceda a él. «Aleluya. Ya hemos encontrado la solución. Las normas sanitarias son competencia del Estado de la Nación y de la Comunidad Autónoma pero ello no exime que otras administraciones públicas, el Ayuntamiento, adopten medidas más garantistas para la ciudadanía, como las implementadas para los usos de Centros Cívicos, en virtud del principio de autonomía municipal. Por tanto, si en los autobuses hemos ido, y vamos, como sardinas en lata es responsabilidad de la contrata y del Ayuntamiento. Lo mismo que ha sido del propietario de una tienda el control de sus aforos».
También recuerdan que en su día se implantaron en el suelo del transporte pegatinas indicando la colocación de pasajeros y pasajeras. «¿Tanto cuestan para no reeditar la medida? Y en la época de ciudades inteligentes, ¿no se han inventado sensores electrónicos de aforos? ¿O acaso su importe desequilibrará el presupuesto?», se preguntan.
Mención aparte merece, los sistemas de control. «La pandemia, el riesgo de vidas humanas, es algo mucho más serio que colocar a una honorable anciana en una silla de madera para presenciar el paso del Rosario de Cristal. Sorprende que desde el Ayuntamiento se encomiende a voluntarios los controles de aforo en el transporte, y no puede sino calificarse esta circunstancia de una lamentable dejación de competencias de las contratas y del propio servicio público. ¿No lo creen así?», aseveran.
Y para concluir, un último apunte relacionado con el transporte y el COVID-19. La pasada semana se inauguró, «deprisa y corriendo», una nueva superficie comercial en la periferia de la ciudad, en los antiguos terrenos de Pikolín, albergando tiendas, cines y restauración. En plena pandemia, mientras los comercios y bares de los barrios echaban sus persianas, la denominada ‘Torre outlet Zaragoza’ abría sus puertas congregando el primer día más de 17.000 visitantes.
«Visitando la web de la empresa se nos informa cómo acceder al macrocentro con tres posibilidades. La primera, y nada sostenible, en automóvil por autovía o carretera nacional; la segunda en taxi; y la tercera en transporte público, en la línea 603 del Consorcio del Transporte. Y a este respecto nos asalta una duda. ¿Quién asumirá el coste de esta ruta, en tanto que el Ayuntamiento de Zaragoza forma parte del Consorcio? ¿Qué sistemas de control se establecerán en el transporte para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Zaragoza? ¿Cómo se verán afectados los vecinos de Casetas en su actual medio de transporte público ante posibles masificaciones? Como ven, Sr. Alcalde, concejalas y concejales, muchas preguntas. Esperamos sus respuestas. Gracias», concluyen desde la FABZ.
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