La Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón solicita a los buenos vecinos zaragozanos colaborar en el Programa Vacaciones en Paz 2018 para acoger en sus familias a niños y niñas saharauis durante los meses de verano
Estos niños y niñas proceden del Campo de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) en el que sus familias llevan refugiadas desde hace 42 años, cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental, España los abandona y comienza una guerra que todavía no ha concluido.
Se les trae en esas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados. De esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en el Sáhara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, complicadas, por falta de materiales y recursos).
Los niños y niñas son acogidos los dos meses de verano de manera temporal en familias aragonesas. La organización es por la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragónque presta su asistencia durante todo el verano y dispone de un monitor saharaui de apoyo las 24 horas. Contamos con la colaboración del Gobierno de Aragón y la supervisión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales IASS. También participan la Diputación Provincial de Zaragoza, el IFE Movera, la Sociedad de Pediatría, GAES, Ruta de la luz y Dentistas y Quirófanos Solidarios de Zaragoza.
Necesitamos reforzar el programa con nuevas familias. Las personas interesadas deben llamar a MERCHE 676 319 199 o a LAURA 620 038 204 para concertar una entrevista, en donde se les explicará el proyecto y las condiciones de manera detallada.
0 comentarios