La Asociación Vecinal Madalena Calle y Libertad reivindica la recuperación del “Solar del Conejo”, así como otros espacios que, en su día, fueron recuperados.
La Asociación Vecinal Madalena Calle y Libertad convocó un pasacalles el día 23 de noviembre para reivindicar la recuperación del espacio de Coso 184, comúnmente llamado el Solar del Conejo, así como otros espacios del barrio, que se recuperaron a través del proyecto #EstoNoEsUnSolar. Desde la Asociación sostienen que estos lugares han sido abandonados durante años por el actual Ayuntamiento, del que el último y lamentable episodio fue el incendio ocurrido en el edificio de Coso 184 el pasado 25 de mayo, tras el cual fue demolido y el Solar fue vallado. Han pasado casi seis meses desde ese incidente, sin embargo el Solar lleva inutilizado desde entonces, sin atisbo de mejora a la vista.
“Este solar albergaba el bar Julio, fue demolido en 2005 y sufrió las consecuencias de su abandono. Fue recuperado en el año 2009, y en el año 2010, durante el Festival Asalto, el artista Roa, realizó el mural que dio nombre al solar. Este solar ha sido muy empleado por colectivos sociales y culturales durante años, algo que, como vemos, ya no ocurre”, afirmaron desde la Asociación durante el pasacalles.
Calle y Libertad sostiene que el solar requiere de una recuperación que permita su uso por el conjunto de la población. La Asociación recuerda que el espacio ha sido un lugar de vida en el barrio, así como un foco cultural en el que han tenido lugar notables intervenciones de muralismo, grabaciones de películas, etc. El Solar fue uno de los espacios recuperados a través del proyecto #EstoNoEsUnSolar, promovido inicialmente en el festival de arte urbano “En la frontera”.
“El programa tenía un coste muy reducido, considerando el presupuesto del Ayuntamiento, y a la vez generaba empleo de inclusión, aumentando más aún los beneficios adicionales del programa”.
Además del Solar del Conejo, la Asociación visitó otros espacios del barrio, que en su momento fueron recuperados, pero que actualmente languidecen sin mantenimiento alguno o facilitación en su uso. Espacios que, desde la Asociación, sostienen que son muy necesarios en un barrio con tan pocos espacios públicos y zonas verdes. Al final de la visita se recogieron propuestas de las personas asistentes, para poder hacérselas llegar a la Junta de Distrito.
“Ahora mismo, no solo no tenemos los espacios de uso público que teníamos en su momento, sino que obras que se inician, ocupan espacio público, y luego se paran, nos roban metros de los pocos espacios de los que disponemos”, recuerdan desde la Asociación.
0 comentarios