La AVV de Oliver «Aragón» muestra su rechazo al cierre de la Zona de Juventud Oliver, en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel y exige que sete recurso esencial del barrio se mantenga abierto.
Desde la Asociación recibimos anoche con incredulidad el anuncio que nos llegó a través de las redes sociales de que el Ayuntamiento no iba a renovar el contrato de gestión de la Zona Joven Oliver (antigua Casa de Juventud) y del Centro de Artes El Túnel.
Sin embargo, esta mañana hemos visto como la noticia se confirmaba con las intervenciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza: Zaragoza en Común y PSOE criticando la medida del consistorio, y como suele ser habitual, presentada con agosticidad y alevosía.
Consideramos que ambos recursos son esenciales para nuestro barrio, un barrio que no necesita perder servicios precisamente, sino todo lo contrario, por ello mostramos nuestro más enérgico rechazo a la decisión de un equipo de gobierno que ya ha pasado la tijera por la cultura comunitaria, por la participación ciudadana y ahora va a por las políticas de Juventud.
Oliver es un barrio con mucha población joven, mucha de la cual se encuentra en situación de vulnerabilidad. Durante muchos años se ha trabajado desde diferentes recursos para ofrecer a estos jóvenes ocio alternativo (Casa de Juventud, Educación de Calle), apoyo escolar (Caixa-Proinfancia) o familiar (Servicios Sociales) e incluso se mantiene en funcionamiento una Mesa de la Infancia en la que participan todos los recursos junto a colegios e IES del barrio.
En los últimos ejercicios ya llamamos la atención por el hecho de que en los presupuestos municipales se anunciaba y nunca se ejecutaba el traslado de la Casa de Juventud de Oliver de El Túnel a la antigua Comisaría de Barrio en la calle Pilar Aranda, un edificio cada vez más deteriorado.
El Túnel se convirtió, cuando llegó dentro de las actuaciones de reforma del antiguo ferrocarril Zaragoza-Caminreal, que partía en dos al barrio como una cicatriz, en el primer equipamiento a nivel ciudad de que disponía el barrio Oliver. Un equipamiento que permitía no solo dar servicio a los vecinos, sino atraer al resto de vecinos de la ciudad a nuestro barrio y normalizar, con ello, la imagen estigmatizada que se tiene en el exterior.
Ya hace unas semanas los propios profesionales que trabajan con los jóvenes en Zonas Jóvenes, PIEES y Casas de Juventud ya alertaban de las ínfimas condiciones que incluían los pliegos del Ayuntamiento para estos centros y avisaban de estas condiciones no permitirían desarrollar los proyectos y que ponían en cuestión la continuidad de algunos.
Por todo ello, ante la decisión del gobierno de la ciudad, exigimos que se mantenga abierta la Zona Joven de Oliver y el Centro de Arte “El Tunel”, y siga prestando servicio a la juventud de Oliver, así como la retirada de los pliegos de gestión de las Zonas Jóvenes, la prórroga de los actuales y abrir un proceso realmente participativo en el que Ayuntamiento, educadores y profesionales, vecinos y vecinas y, por supuesto, los jóvenes decidan qué hacer con estos recursos esenciales para en el futuro tener una juventud creativa, que se una en proyectos comunes, que luego puedan facilitárseles y no una juventud en la calle, aburrida, sin horizonte y que se haga garantizando los recursos necesarios para que los trabajadores tengan unas condiciones dignas y puedan desarrollar proyectos con usuarios y formen parte de la vida comunitaria de los barrios.
Basta de luces de Navidad, de Romaredas a precio de oro, de festivales efímeros y de proyectos de foto, queremos una Zaragoza para los zaragozanos, en la que los árboles se queden en los barrios (no que se cumplan cuotas de plantaciones a saber donde), en la que la ciudadanía pueda autoorganizarse para dar uso a equipamientos abandonados, una ciudad participada desde abajo y no impuesta desde arriba.
Para conseguirlo, prepararemos acciones de protesta y nos sumaremos a las que el colectivo de Asamblea de Acción Socioeducativa Aragón ha preparado, comenzando por la presencia en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza mañana 25 de julio.
0 comentarios