La Asociación Vecinal Arcosur Arqueros exige al departamento de educación del Gobierno de Aragón una solución al déficit en infraestructuras educativas en el barrio de Arcosur y el resto del distrito Sur.
El barrio de Arcosur, en pleno crecimiento y con nuevos pobladores jóvenes, cuyas familias están creciendo adolece, según denuncia en su comunicado la AVV Arqueros, de infraestructuras educativas, un problema que comparten con el Distrito Sur del que el barrio forma parte.
Comunicado Av Arcosur Arqueros
A principios del mes de Abril de 2022 habrán pasado 4 años desde que se inauguró el primer colegio del barrio de Arcosur (una de las zonas de mayor expansión de la ciudad de Zaragoza a día de hoy) con la vuelta de escolares de infantil, primaria y secundaria que se encontraban diseminados por diferentes colegios de la ciudad. Todavía retumban en nuestros oídos aquellas palabras del presidente Lambán donde decía: “El éxodo escolar al que en la etapa política anterior se condenó a los habitantes de esta parte de la ciudad se ha terminado y el gobierno ha cumplido su compromiso, que consistía en apostar fuertemente por la escuela pública e impedir que se cerraran escuelas allí donde la demografía hace que haya pocos alumnos y abrirlas donde crece” (Europa press 23/05/2018).
Desgraciadamente, nos encontramos a 22 de Marzo de 2022 y nos vemos avocados a un periodo de incertidumbre para nuestros hijos similar al de aquellas fechas. Es por todos conocido que la licitación del segundo colegio de Arcosur (Ana María Navales) ha quedado desierta; debido al encarecimiento de los materiales de construcción en los últimos tiempos. Por todo ello, no ha habido ninguna empresa interesada en levantar un colegio con un presupuesto como el que se había destinado desde la consejería del Sr. Faci.
Desgraciadamente, esta asociación de vecinos ya venía advirtiendo del problema que se iba a tener en Arcosur desde el mismo momento que se abrió el primer colegio, haciendo especial hincapié a partir de la escolarización de los niños nacidos en 2016 (año 2019), momento en que se alcanzaron cerca de 175 solicitudes para un único colegio que estaba diseñado para 3 vías (75 alumnos). En aquel momento, el Sr. Faci, ajeno a las circunstancias actuales, se comprometió a escolarizar a todos los niños de Arcosur en su barrio, como así hizo, puesto que había espacio disponible todavía en el citado colegio.
La situación actual es bien diferente y parece haber cogido a la consejería de educación totalmente a contrapié. En noviembre de 2020, el Sr. Lambán reeditaba el compromiso de su gobierno con la construcción de todos los centros educativos necesarios y se formalizaba jurídicamente el colegio Ana María Navales aunque sin un presupuesto asignado. Fue en septiembre de 2021 que el Consejo de Gobierno dio el último impulso para la construcción de centros educativos en las zonas de expansión de Zaragoza con la autorización del gasto anticipado para la contratación de las obras del colegio Ana María Navales. No obstante, seguimos sin ver el inicio de las obras en el solar del citado colegio, a pesar de la llegada de los Fondos Europeos. Para más inri, ni siquiera han sido capaces de tener acondicionados los barracones que deberían estar instalados en el CPI Arcosur desde el comienzo del curso para alojar a los niños del Ana María Navales, motivo por el cual todos nuestros hijos, vecinos todos de la Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Muy benéfica e Inmortal Zaragoza, aunque parezca mentira, se encuentran hacinados como sardinas en lata.
Nos preguntamos Sr. Faci: – ¿Cuándo van a tomar medidas de una vez por todas para paliar el grave déficit de instalaciones educativas ya no en el barrio de Arcosur, sino en todo el distrito Sur? – ¿Cuándo van a dejar de mentirnos y de dar patadas al balón hacia adelante? Necesitamos un proyecto de construcción de infraestructuras educativas para los niños de esta zona de la ciudad, y no solo para los que esperan ansiosos su nuevo colegio, sino para aquellos que pronto deberán emprender sus caminos hacia el bachillerato o la formación profesional. Habiendo sido reclamado por esta asociación en múltiples ocasiones. – ¿Por qué se deja todo para el final?, ¿Por qué se llevan los plazos al límite?; haciendo que ahora nos “pillemos los dedos” y perdamos el control de la situación al no haber ninguna empresa dispuesta a aceptar sus presupuestos cuando este problema está encima de la mesa desde hace más de 2 años….- ¿Por qué?, Porque nos discriminan con respecto al resto de aragoneses, ¿acaso somos ciudadanos de segunda?
Sr. Faci, los vecinos de Arcosur necesitamos respuestas y soluciones, no más excusas y mentiras.
0 comentarios