Con el inicio de la demolición del Lestonac y tras la reunión de ayer con el Consejero de Urbanismo Víctor Manuel Fernández, las asociaciones vecinales planteamos una serie de actuaciones al objeto de minimizar el impacto del nuevo centro comercial
consideramos el cambio de utilidad de los terrenos una operación especulativa que impide el aprovechamiento de ese espacio para equipamientos sociales, muy demandados en la zona
En estos días han comenzado las obras para la demolición del antiguo colegio Lestonac, así como la construcción de un nuevo vial de conexión con el tercer cinturón, que dará acceso al nuevo centro comercial que se ubicará en el solar.
Desde el tejido vecinal y asociativo del barrio consideramos el cambio de utilidad de los terrenos dedicados a equipamientos educativos, a unos terrenos de equipamiento comercial, como una operación especulativa que impide el aprovechamiento de ese espacio para equipamientos sociales, muy demandados en la zona.
Lamentamos que las alegación presentadas en su día por la Asociación de la Paz para evitar el cambio de uso de los citados terreno, no se hayan tenido en cuenta.
En este momento, pese a ser un proyecto aprobado por el Ayuntamiento y en ejecución, las organizaciones vecinales y sociales del barrio nos hemos reunido ayer, con el Consejero de Urbanismo Víctor Manuel Fernández donde planteamos una serie de actuaciones al objeto de minimizar el impacto de un centro comercial en la zona.
En ese sentido, planteamos:
- Realizar un estudio detallado del tráfico previsto en toda la manzana, al objeto de evitar el incremento significativo de circulación por unos viales que no se encuentran diseñados para absorber el tráfico previsto, ni el tránsito de camiones de gran tonelaje, (tanto el sentido de la circulación como los viales, deben de ser de tal dirección que no permitan la saturación de la zona).
- Dadas las afecciones que el pinar del entorno sufrirá por la construcción de un nuevo vial (la tala de pinos será significativa). Solicitamos una compensación en el citado pinar con medidas de acondicionamiento de riego y mejora de un espacio de zona verde, que en este momento se encuentra en un grado de alto abandono.
- Las Asociaciones Vecinales apostamos por la defensa del pequeño comercio en nuestro barrio que da vida y servicio a nuestras calles y sus habitantes. Ante la nueva construcción de un gran supermercado, demandamos al Ayuntamiento de Zaragoza que desarrolle un proyecto integral que permita dinamizar y fortalecer las zonas comerciales de la Plaza de las Canteras – Fray Julián Garcés – Avenida América y las calles adyacentes.
0 comentarios