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El jueves 20 de febrero, a las 18:30 horas, la Comisión de Movilidad de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha organizado la Jornada de Movilidad FABZ, que tendrá lugar en la sede de la FABZ en la calle San Vicente de Paúl 26

Además de presentar el libro “Autobuses de Zaragoza. Evolución del transporte urbano de la ciudad hasta 1977”, aprovecharemos para, por un lado, compartir entre las asociaciones sus posiciones respecto al servicio del transporte público en nuestra ciudad y, por otro, a preparar un posicionamiento y discurso común dada la rabiosa actualidad del presente, cuando está próxima la redacción de los pliegos de la próxima contrata del bus urbano.

Programa de la Jornada de Movilidad FABZ

  • 18:30h: Presentación de la Jornada
  • 18:35h: Presentación del libro «Autobuses de Zaragoza. Evolución del transporte urbano de la ciudad hasta 1977, a cargo de sus autores Daniel Andrés Rubia y Mariano Rodríguez Gonzalvo.
  • 19:00h: Debate coloquio con los autores del libro.
  • 19:30h: «La actualidad del transporte público en Zaragoza. Planes y Propuestas». – Responsable FABZ.
  • 20:00h: Debate y Propuestas.
  • 30:30h: Clausura
Jornada Movilidad FABZ

Autobuses de Zaragoza. Evolución del transporte urbano de la ciudad hasta 1977, Daniel Andrés Rubia y Mariano Rodríguez Gonzalvo.

A principios de los años veinte del siglo pasado, se pone en marcha la primera línea de autobús urbano en Zaragoza, de una forma casi testimonial. Aunque diez años después, la red de autobuses llegó a tener una cierta relevancia, explotada por varias compañías, ésta desapareció prácticamente después de la Guerra Civil, al suprimirse las líneas que coincidieran con servicios de tranvías. En este periodo se inician algunos servicios por parte de una filial de la concesionaria «Los Tranvías de Zaragoza, S.A.», que fueron sustituidos por nuevas líneas de tranvías y de trolebuses. En mayo de 1955 se inicia la historia de los autobuses de la concesionaria.

En este libro se detallan todas estas circunstancias y su evolución hasta el mes de abril de 1977, fecha en el que queda consolidada la red de autobuses que ha ido sustituyendo a las redes de tranvías y trolebuses; sobre todo en el periodo que se inicia en el año 1971, en el que se eliminan cuatro líneas de tranvías. Se analiza tanto la evolución de las líneas como del parque móvil, incluyendo tanto soporte fotográfico, en algunos casos inédito, como documentación obtenida del Archivo Histórico de la concesionaria.

Los Autobuses de Zaragoza - Portada del libro

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