Indignación en el barrio de Arcosur con el transporte público

Feb 21, 2023 | 0 Comentarios

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La Asociación Vecinal «Arqueros» de Arcosur ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza y a los medios su indignación por el pobre servicio de transporte público que recibe el barrio

 La línea 59 es una línea regular de Avanza Zaragoza. Realiza el recorrido comprendido entre el barrio de Arcosur y el Tranvía de la ciudad. Tiene una frecuencia media de 15 minutos en días laborables y de 30 min los fines de semana. Comenzó a circular el 8 de abril de 2013 para dar servicio al barrio Arcosur y conectar el nuevo barrio del sur de la ciudad con el Tranvía y con las líneas 41, 54 y N4.

Sin embargo, la situación actual del servicio deja mucho que desear. La línea tiene una dotación de dos vehículos únicamente, de los cuales uno es relativamente moderno pero el otro es de los más castigados de la flota de la empresa concesionaria por su antigüedad y el número de kilómetros recorridos, lo cual lo convierte en un problema más que en una solución, puesto que las averías que sufre son relativamente frecuentes. Este hecho hace que en muchos tramos horarios de los días que uno de los dos autobuses se avería, las frecuencias sean de 30 min o incluso más, como así atestiguan algunos de los vecinos. En el último mes (Febrero) la frecuencia de la línea se ha visto afectada en más de 5 días distintos, generando en algunos casos esperas de incluso una hora por parte de los vecinos afectados, que es el tiempo que la empresa concesionaria ha tardado en enviar otro vehículo desde cocheras para reemplazar el averiado.

Esta situación es insostenible para los vecinos del barrio de Arcosur, que tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de Zaragoza a tener un servicio público de transporte digno y de garantías. En el contexto actual donde las principales ciudades de Europa se dirigen hacia un modelo basado en la movilidad colectiva y sostenible, el barrio de Arcosur se queda atrás para los representantes de este Ayuntamiento, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda, con los mismos impuestos y tasas que los demás zaragozanos pero con un servicio precario y deficiente y no sólo en lo que al transporte se refiere.

Parada bus Arcosur

La situación de Arcosur ha cambiado mucho con respecto al año 2013 que es cuando se hizo el plan de movilidad vigente en la actualidad. Por aquel entonces, el citado barrio contaba con 3510 personas empadronadas y quizás el servicio no era rentable. A día de hoy, sin embargo, con los datos del padrón actualizados a enero de 2023, residen en este barrio 5910 personas empadronadas (a eso hay que sumar los vecinos no empadronados, que son muchos, y que mantienen su padrón en otras zonas de la ciudad, principalmente, por las desventajas debido a la falta de infraestructuras educativas o sanitarias que tiene estar empadronado en Arcosur). El número de habitantes empadronados es superior ya a barrios colindantes como Montecanal y muy cercano a otros como Rosales del Canal. Sin embargo, estos barrios, incluso con sus carencias que no son pocas, tienen un servicio de autobús más completo que el barrio de Arcosur. En concreto, Montecanal tiene su lanzadera con una frecuencia teórica de 8 min los días laborables y 15 los fines de semana mientras que Rosales del Canal, aparte de tener la línea 41 que une el barrio con la Puerta el Carmen tienen su lanzadera de unión con el tranvía con una frecuencia de 10 minutos los días laborables y 15 los fines de semana.

Desde la AVV. Arqueros solicitamos una solución urgente para el servicio de transporte público por autobús en nuestro barrio y por ende en los barrios hermanos de todo el distrito sur de Zaragoza así como la necesaria y urgente reordenación de las líneas de autobús de la ciudad de Zaragoza.

El servicio en este distrito actualmente es deplorable, con una única salida hacia el centro de Zaragoza por medio del tranvía, lanzaderas con frecuencias malas y que además no se cumplen y con un tranvía que se colapsa en todos los grandes eventos de la ciudad, especialmente durante el mes de octubre donde nuestra movilidad urbana se ve reducida a la mínima expresión.

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