ESPACIO DERECHOS SOCIALES Informe de dos años de gestión de la Dependencia en Aragón

Jun 13, 2017 | 0 Comentarios

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Por Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales

 

El Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales se constituye como una alternativa de lucha contra la política de recortes del PP en 2013, política de recortes que estaba teniendo efectos devastadores sobre la población en general y especialmente sobre grupos de población en situación de vulnerabilidad social.

Se configuró como espacio horizontal en el que confluimos ciudadanos afectados por los recortes en las políticas sociales y específicamente en los servicios sociales (usuarios de los servicios sociales, personas en situación de dependencia, profesionales de diferentes disciplinas: al principio trabajadores sociales a los que, a lo largo de estos años, se han unido abogados, maestros, profesores, psicólogos, técnicos… y personas afectadas por la vulneración reiterada en el acceso y la prestación de Servicios sociales reconocidos como Derechos sociales.

El Espacio, por tanto, se configuró para dar VOZ a los usuarios de servicios sociales en la reivindicación de sus derechos, aprendiendo y poniendo en valor los conocimientos y la experiencia de cada cual.

En 2015 con el cambio de gobierno en Aragón (PSOE-CHA), se abrió un espacio a la esperanza, pensamos que los servicios sociales tendrían un desarrollo espectacular, que se revertirían los efectos negativos producidos por los recortes aplicados por el Gobierno anterior. Tras dos años de legislatura, reconocemos que se han producido avances importantes, el IAI ha mejorado en su gestión (lista de espera, acceso…), la dependencia ha vuelto a andar, se diseñan presupuestos suficientes para servicios sociales, se nos atiende en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza para recibir nuestras quejas….

Pero desde el Espacio nos vemos obligados a seguir en la lucha, ya que nuestra esperanza se ha vuelto decepción, pues los derechos sociales en relación con las necesidades básicas no están garantizados para todos: las rentas mínimas no llegan a todos, y la nueva Ley de Renta Social Básica no sale adelante, las personas en situación de dependencia no son atendidas debidamente o directamente no son atendidas porque aún tenemos una gran lista de espera, las ayudas económicas de urgencia  son testimoniales y no se ajustan a las necesidades de los ciudadanos. Los ciudadanos no cuentan con servicios de atención donde puedan conocer el estado de sus solicitudes, ni donde poder reclamar y, en demasiadas ocasiones, la atención a los ciudadanos en situación de crisis no es la más adecuada. En el Espacio adoptamos un slogan en nuestra reivindicaciones que aún tenemos que utilizar NO SOMOS EXPEDIENTES, SOMOS PERSONAS, y como tales exigimos que nos traten.

 

Breve  síntesis balance dos años de gobierno (con tablas adjuntas)

Son evidentes los avances en estos casi dos años de Gobierno en el aumento de las personas dependientes atendidas y del número y diversidad de servicios ofrecidos, como el de Prevención y Promoción, la Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio, inexistentes en la anterior legislatura.

-las personas con derecho han llegado a casi 40.000 en abril de 2017, un aumento de 7,6% desde julio de 2015, frente al aumento en España de sólo un 2,1%.

-las personas beneficiarias han pasado de 16.826 a 22.662, 34,7%, más, el doble del aumento producido en España del 17,2%. Pero en julio de 2015 Aragón ocupaba el lugar 14 entre las CCAA, sólo por delante de Ceuta y Melilla, Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, con 1,27% de población disfrutando de prestaciones cuando en España era de 1,61. En abril de 2017 (última estadística oficial disponible), Aragón sólo ha subido dos puestos, superando a Madrid y Navarra, y alcanza un 1,73% de cobertura en atención frente al 1,89% de la media española.

-También hay que señalar el gran aumento de las prestaciones ofrecidas y su variedad: las prestaciones han pasado de 16.888 a 25.009, 8.121 prestaciones más. A la super reducida lista de prestaciones que ofrecía el gobierno PP-PAR en 2015 se han sumado la Prestación de Prevención y Promoción, la Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio. Aún no se ofrece en Aragón la de Asistente Personal.

Estos avances evidentes tienen su cara negativa si analizamos la calidad e intensidad protectora de estos servicios:

-Prevención y Promoción (Prev.) no existía antes y ahora supone el 9,8% , seis puntos más que en España, una enorme desproporción sin sentido. Esta prestación es compatible con Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centro de Día. Si a 4.782 prestaciones le restamos las 2.440 de Prevención se quedan en 22.569 prestaciones para 22.662 beneficiarios. El aumento de prestaciones no supone aumento de usuarios. Está bien, pero por ahí no vamos a aplaudir.

-Servicios de proximidad son tres prestaciones estrella de la Ley que pretendía ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos dependientes para garantizar su permanencia en casa. Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centro de Día están desarrollados en Aragón muy por debajo de la media española, sumando un 13% de las prestaciones mientras en España alcanzan el 39,5%. Un desfase histórico en Aragón que la actual Administración no ha sabido superar. A ello se añade la escasa intensidad protectora en la Ayuda a Domicilio. La  política del IASS para acelerar los procesos y reducir la lista de espera es ofrecer gratuitamente las horas mínimas para cada Grado, 8 horas al mes en concreto para el  Grado I. Ridículo cuando en muchos Ayuntamientos y Comarcas se está ofreciendo una intensidad protectora mayor con menor situación de dependencia. Así se reduce la lista de espera, pero no se protege a las personas dependientes. Las familias se pueden llegar a sentir amenazadas: “si no quieres esto, te quedas fuera del sistema”.

-La atención en residencias es la prestación cuya cobertura supera a la media nacional. Se trata de un puro efecto estadístico. Está estancada en torno a 3.500 plazas sin creación de nuevas propias ni concertadas. En abril, con 3.755 plazas supone un 15% de prestaciones, ligeramente por encima de la media española, 13,8%.

Siendo, pues, una Ley de servicios, éstos suponen en Aragón únicamente el 37,8% de prestaciones frente al 57% en España. 20 puntos de diferencia que Aragón se compensan con la oferta de más prestaciones económicas.

-La Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), bien sea de Centro de Día o de Asistencia residencial, es un dinero que se entrega al dependiente para “compre” ese servicio en el mercado y le “ayude” a pagar el precio de tal servicio. Esta prestación supone el 1
8,4% de las prestaciones en Aragón, 10 puntos mas que la media española de 8,4.

-La Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), un dinero que se entrega a la persona dependiente para “compensar” a su familia por los cuidados que recibe el dependiente, con otros 10 puntos de diferencia, supone en Aragón un 43,8 frente al 33,9 de España.

—Ambos indicadores  ponen de manifiesto que la atención a la dependencia en Aragón está 10 puntos más “privatizada” que en España y 10 puntos más “familiarizada”. Es más mercantilista y más familista. Justo lo contrario de los objetivos declarados por la propia Ley.

—Para más despropósito la intensidad protectora de estas prestaciones económicas tampoco garantizan un atención de calidad a la dependencia:

La PEVS supone una clara discriminación con las personas dependientes que disfrutan de una plaza pública o concertada. En estos casos el beneficiario sólo debe aportar el 80% de su renta, mientras que los que tienen que “conformarse” con la prestación económica vinculada al servicio puede que tengan incluso que renunciar a la prestación por no disponer de recursos para hacer frente al coste total del servicio en el mercado. Sólo una oferta suficiente de plazas públicas o concertadas acabaría con esta discriminación. Entre tanto, ¿por qué no se aplica a esta PEVS los mismos criterios de copago que a los servicios?

La PECEF puede ser muy reducida y sin la cobertura de la Seguridad social. Aún así, las familias las prefieren porque no hay unos servicios gratuitos y de calidad con apoyo efectivo a las familias. ¿Por qué no se desarrollan efectivamente estos servicios?

Queda la lista de espera que continúa siendo irritante y aún muy superior a la española. Se ha reducido 13,5 puntos, pasando del 46,7% al 33,2%, mientras la española pasaba de 36,6 a 27,2 con 9,4 puntos de reducción. Pero aún quedan 6 puntos de diferencia y ya se ha visto en qué condiciones se reduce, ofreciendo servicios muy precarios como la Ayuda a Domicilio de muy baja intensidad protectora y aumentando las prestaciones económicas que ya eran muy numerosas tradicionalmente en Aragón.

En resumen, el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón aún mantiene una alta privatización y mercantilización y muy alta dependencia de las familias, es decir de las mujeres aragonesas que continúan siendo las verdaderas columnas de la atención a la dependencia. Sólo dando un fuerte impulso a los servicios, servicios de calidad y de fuerte intensidad protectora se podrán cumplir los objetivos proclamados en la Ley y las personas dependientes verán satisfechos sus legítimos derechos.

Entre tanto, seguiremos luchando y recurriendo a los tribunales.

 

 

Recursos, acceso a los tribunales y resultados

Continuamos realizando una labor de análisis de resoluciones incorrectas, retrasos en valoraciones, elaboración de PIA, prestaciones inadecuadas y tras un largo recorrido en vía administrativa, con reclamaciones y recursos solicitando las prestaciones a las que tienen derecho los dependientes, llegamos a la vía judicial para defender y exigir esos derechos que el Gobierno de Aragón a través del IASS nos niega.

En estos momentos estamos presentando una media de 4 reclamaciones o recursos de alzada a la semana, y continuamos con lo que iniciamos ya en 2016 el asesoramiento a dependientes a los que se les ha ido presentado reclamación o recurso de alzada y que no se les ha dado respuesta, y por tanto los asesoramos para iniciar un procedimiento de demanda en el juzgado, ya que la dependencia es un derecho subjetivo de la persona y por tanto reclamable en los juzgados.

Se han hecho 102 reclamaciones / recursos, y al menos el 75% han sido asesorados para iniciar procesos judiciales, asesorando respecto a la justicia gratuita a aquellos que pueden acceder a ella.

La casuística que se ha planteado ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo es muy variada, ya que existen tantos casos como personas dependientes, cada dependiente tiene una situación personal, familiar, económica distinta.

Hasta la fecha, desde el Espacio de Derechos Sociales, hemos interpuesto nueve demandas contra el IASS, y los resultados obtenidos en los siete casos en los que ya tenemos sentencia, han sido favorables al dependiente, condenando al IASS a abonar las cantidades o a prestar los servicios que correspondan al dependiente. El número de casos llevado a los Juzgados ha permitido que los cinco juzgados de lo contencioso que hay en Zaragoza se hayan pronunciado a favor del dependiente.

Los supuestos que se han planteado ante los Juzgados son los siguientes:

-Personas dependientes cuyo PIA (Programa individual de atención) no ha sido aprobado, habiendo transcurrido en algunos casos más de dos años sin que el dependiente haya accedido al sistema de prestaciones. Se condena al IASS a que, previa aprobación del PIA correspondiente, abone los atrasos desde que se generó el derecho a la prestación.

-Personas dependientes que si tenían un PIA aprobado, es decir, ya se les había asignado una prestación o servicio, pero que su situación ha cambiado, bien porque el grado de dependencia ha aumentado, bien porque han pasado de estar cuidados en casa a un centro de día o a una residencia, y el IASS no ha aprobado el nuevo PIA. Igualmente se condena al IASS a que, previa aprobación del nuevo PIA, abone los atrasos desde que se generó el derecho a la nueva prestación.

-Personas dependientes que han fallecido sin recibir ninguna prestación o servicio. Se condena al IASS a que, previa aprobación del PIA que le hubiere correspondido al dependiente fallecido, abone las cantidades a las que hubiere tenido derecho desde que se generó el derecho a la prestación.

-Personas que tienen reconocida una Prestación para cuidados en el entorno familiar y les han quitado dos años en el abono de los atrasos. Se condena al IASS al abono de esos dos años de atrasos si se cumplen los requisitos para ello.

Desde el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales animamos a todas las personas en situación de dependencia y a sus familiares, a que exijan a la Administración el cumplimiento de los derechos que les otorga la Ley de Dependencia.

El derecho a las prestaciones o servicios por dependencia es un derecho que se puede hacer valer y exigir su cumplimiento frente a la administración pública obligada a prestarla, es un derecho de todos los dependientes con independencia de sus recursos económicos.

 

 

INFORMACIÓN ESTADISTICAS DE LA ATENCION A LA DEPENDENCIA 2015-2017

 Evolución de Julio de 2015 a Abril de 2017 en España y Aragón

  España Aragón
Número Base, 2015

%

 lista espera

Número Base, 2015

%

 lista espera

2015 jul Personas con dere[1] 1.186.653 100,0 31.549 100,0
2015 Benefi con prestac 752.801 100,0 16.826 100,0
2015 Lista de espera 433.694 36,56 14.723 46,7

2016 julio Personas con dere 1.212.922 102,2 32.992 104,6
2016 Benefi con prestac 837.321 111,2 19.070 113,3
2016 Lista de espera 375.601 30,97 13.923 42,2

2017 abril Personas con dere 1.211.885 102,1 33.940 107,6
2016 Benefi con prestac 882.108 117,2 22.662 134,7
2016 Lista de espera 329.777 27,2 11.278 33,2

Evolución principales variables en Aragón 2015 – 2017

julio 2015

N

julio 2016

N

abril 2017

N

15 -16

+/- N

16 – 17

+/- N

15 -17

+/- N

15 -17

+/- %

Solicitudes 42.915    43.843 45.527   928 1.684 2.612 6,1
Con derecho 31.549 32.993 33.940 1.444   947 2.391 7,6
Beneficiarios 16.826 19.070 22.662 2.244 3.592 5.836 34,7
Prestaciones 16.888 20.227 25.009 3.339 4.782 8.121 48,1
Lista de espera 14.723 13.923 11.278     – 800 – 2.645 – 3.445 – 23,4

Servicios o prestaciones económicas? Evolución  Julio, 2015 – Abril 2017 . ARAGON

  2015, julio 2016, julio 2016, octubr 2016, marzo 2017, abril
% % % % %
Prev 1.055 5,2 1.324 6,1 2.121 8,8 2.440 9,8
Telea 1 0,0 74 0,4 93 0,4 220 0,9 475 1,9
SAD 21 0,1 359 1,8 629 2,9 1.283 5,3 1.355 5,4
CD/CN 1.137 6,7 1.327 6,5 1.348 6,3 1.402 5,8 1.433 5,7
SAR 3.398 20,1 3.670 18,1 3.664 17,0 3.725 15,4 3.755 15,0
Total Ss 4.557 27,0 6.485 32,1 7.058 32,7 8.751 36,3 9.458 37,8
PEVS 3.619 21,4 3.835 18,9 4.241 19,6 4.577 19,0 4.592 18,4
Total Ss + PE 8.176 48,4 10.320 51,0 11.299 52,3 13.328 55,3 14.450 57,8
PECF 8.712 51,6 9.907 48,9 10.281 47,7 10.790 44,7 10.959 43,8
PEAP
Total PE 8.712 51,6 9.907 48,9 10.281 47,7 10.790 44,7 10.959 43,8
Total presta 16.888 100, 20.227 100, 21.580 100, 24.118 100, 25.009 100,
                         

Lectura siglas: Prev: Prestación de Prevención y Promoción de la autonomía personal; Telea: Teleasistencia; SAD: Servicios de Ayuda a Domicilio; CD/CN: Centro de Día/Centro de Noche; SAR: Servicio de Atención Residencial, Residencias; PEVS: Prestación Económica Vinculada al Servicio; PECEF: Prestación Económica por cuidados en el Entrono familiar; PEAP: Prestación Económica de Asistente Personal.

 

Servicios o prestaciones económicas? Incrementos interanuales  Julio, 2015 – Abril 2017 . ARAGON

Julio, 2015 % Julio, 2016 %

15-16

+/- N

Abril, 2017 %

16 -17

+/- N

15 -16

+/- N

15 – 16

+/- %

Prevenc 0,0 1.055 5,2 1.055 2.440 9,8 1.385 2.440 30,0
Teleasist 1 0,0 74 0,4 73 475 1,9 402 475 5,9
SAD 21 0,1 359 1,8 338 1.355 5,4 996 1.334 16,4
CD/CN 1.137 6,7 1.327 6,6 190 1.433 5,7 106 296 3,6
SAR 3.398 20,1 3.670 18,1 272 3.755 15,0 85 357 4,4
PEVS 3.619 21,4 3.835 19,0 216 4.592 18,4 757 973 12,0
PECF 8.712 51,6 9.907 49,0 1.195 10.959 43,8 1.051 2.246 27,7
Total Presta 16.888 100,0 20.227 100,0 3.339 25.009 100,0 4.782 8.121 100,0

Servicios o prestaciones económicas. Julio, 2015 – Abril 2017 . ESPAÑA y ARAGON

2015, julio % 2016, julio % 2017, abril %
España Aragón España Aragón España Aragón
Prev 2,6 3,6 5,2 3,8 9,8
Telea 12,2 0,0 14,6 0,4 15,5 1,9
SAD 15,3 0,1 15,8 1,8 16,0 5,4
CD/CN 8,4 6,7 8,2 6,5 8,0 5,7
SAR 15,3 20,1 14,4 18,1 13,8 15,0
Total Ss 53,8 27,0 56,6 32,1 57,1 37,8
PEVS 8,0 21,4 8,4 18,9 8,4 18,4
Total Ss + PE 61,8 48,4 65,0 51,0 57,8
PECF 37,9 51,6 34,5 48,9 33,9 43,8
PEAP 0,3 0,5 0,5
Total PE 38,2 51,6 35,0 48,9 34,4 43,8
Total presta 957.708 16.888 1.035.405 20.227 1.087.454 25.009
Total beneficiarios 752.801 16.826 837.321 19.070 882.108 22.662
Ratio 1,27 1,00 1,24 1,06 1,23 1,10

Fuente: Estadísticas del Sistema de Atención a la Dependencia. IMSERSO. Portal de la Dependencia. Varios años. Disponible en

http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/documentacion/estadisticas/est_inf/datos_estadisticos_saad/index.htm


[1] El 1 de julio de 2015 se incorporan al sistema con derecho a prestación las personas dependientes valoradas con Grado I

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