Ayer, la Comisión de Personas Mayores de la FABZ realizó su ya tradicional jornada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Se celebró en el Centro de Historias desde las 17 hasta pasadas las 20h. la Jornada «Nuevos retos en atención a mayores y exclusión digital» organizada por la Comisión de Personas Mayores de la FABZ en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra oficialmente mañana, 1 de octubre.
Hubo una gran asistencia, más de 150 personas, y unos debates muy enriquecedores en el que tanto asistentes como ponentes pudieron intercambiar opiniones, experiencias y datos.
Mª Luisa García, responsable del secretariado de la FABZ, dio un reconocimiento a todas las acciones que lleva a cabo actualmente la Comisión de las Personas Mayores de la FABZ, citó en primer lugar el TRABAJO INTERGENERACIONAL con el alumnado del Ciclo Formativo de Atención a personas en situación de Dependencia” del IES Luis Buñuel, presentes en la Jornada y con un mural muy afectuoso que regalaron a la Comisión. Habló de las RELACIONES INSTITUCIONALES, con el IASS, Ayuntamiento de Zaragoza y Justicia de Aragón, en las que se reivindica y solicita que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Explicó las charlas y cursos para reducir la BANCA Y BRECHA DIGITAL, las colaboraciones con otras entidades como DFA o la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, el TRABAJO EN RED con la recién creada RED ESTATAL DE PERSONAS MAYORES A TRAVÉS DE CEAV, y el nuevo proyecto MAYORES ACTIVAS VECINALES, que está teniendo mucho éxito en los barrios y contribuye a reducir la soledad no deseada y compartir experiencias y aprendizajes.
Pablo Canellas, asesor jurídico de UCA ARAGÓN, realizó una exposición muy interesante sobre la BRECHA DIGITAL, ofreciendo datos y explicando las problemáticas más comunes que existen y cómo se ha acrecentado en los últimos años. Cierre de oficinas bancarias, restricciones de horarios, dificultad en la accesibilidad a cajeros y oficinas, desaparición del papel…
Se debatió, sobre las consecuencias tan nefastas que tiene, como son la exclusión social, incomunicación y aislamiento, barreras al conocimiento, dificultad de acceso a servicios e información, pérdida de confianza y por supuesto, crecimiento de las diferencias sociales.
Una charla muy esclarecedora de un gran problema que sufre mucha gente en la sociedad.
Por último, Noelia Carbó, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, trató los NUEVOS RETOS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES, ofreciendo datos de la estructura demográfica de Aragón y del reciente estudio REDES DE APOYO SOCIAL EN LAS PERSONAS MAYORES; La gerente explicó la situación futura deseada y qué propuestas de mejora se van a llevar a cabo para conseguirla. Además expuso el PLAN DEL MAYOR con los retos que implica, así como las actividades que se realizan en la actualidad en la red de hogares para potenciar el envejecimiento activo. Mucha información interesante para dar a conocer cómo se trabaja desde el IASS.
Como cierre, Mª Luisa García apuntó algunas ideas que surgieron en las conferencias y los debates: EDADISMO, LA VEJEZ TIENE NOMBRE DE MUJER, LA BRECHA DIGITAL CREA DESIGUALDAD SOCIAL, LAS PERSONAS MAYORES SON VIDA.
Noelia Carbó clausuró la Jornada junto al lugarteniente del Justicia de Aragón, que estuvo presente y subió al estrado a decir unas palabras.
Convocatoria actividades Día Día Internacional de las Personas Mayores 2022
Desde la Comisión de Personas Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, siempre hemos reivindicado la mejora de las condiciones de vida de este amplio colectivo.
- El jueves, 29 de septiembre se celebrarán unas jornadas sobre Nuevos retos en atención a mayores y exclusión digital.
- Se instalarán mesas informativas en la plaza España desde las 11 el 28 y 29 de septiembre.
La palabra edadismo se ha empezado a utilizar con más frecuencia en los últimos años, y no solo se refiere a discriminación por edad, sino también estereotipos y prejuicios. Debemos erradicar el edadismo, y para ello se tienen que producir cambios tanto en los sistemas que lo perpetúan como en los medios de comunicación, la cultura popular, instituciones, gobierno, etc. Resulta fundamental realizar políticas de intervención por medio de programas dirigidos para reducir el impacto de las ideas y actitudes edadistas en la sociedad.
Este año exigimos una mayor implicación de las Administraciones públicas en la promoción de la autonomía personal, y la atención a las personas en situación de dependencia, porque es urgente y necesaria una buena calidad de los cuidados, que abarcan desde la atención médica integral, hasta los psico-sociales, pasando por la ayuda a domicilio.
La atención domiciliaria es un tema crucial para una sociedad española caracterizada por el envejecimiento y la prevalencia de las patologías crónicas.
Es necesario dar esa cobertura de bienestar que merece la gente después de una larga vida de trabajo que llega a esta etapa. En una gran mayoría las personas mayores ven la residencia como la última alternativa vivencial, claramente la preferencia es ser atendida en condiciones en sus domicilios, pero para eso hay que mejorar muchísimo lo que existe actualmente.
Para que la población esté bien atendida y no requiera hospitalizaciones innecesarias, ni internamientos en residencias los cuidados y la atención domiciliaria debe ser de calidad.
La residencia, hay que recordarlo, es el último recurso cuando la funcionalidad no lo permite y cuando es imposible que sea atendido en el propio domicilio.
Se trata de un problema de organización del sistema, un sistema asistencialista, que centra la atención en la enfermedad en lugar de en la salud y de la autonomía con calidad de vida.
La pandemia nos ha enseñado que el modelo actual de residencias no puede continuar, urge un cambio radical en su concepción, diseño y gestión. Su visión actual como “buen negocio”, en manos de grupos inversores, se ha demostrado ineficiente y excluyente para la mayoría de los usuarios y usuarias.
Las Administraciones públicas tienen que garantizar el acceso a este servicio público para las rentas bajas y medias, y controlar su gestión y calidad del servicio prestado en las plazas concertadas. Todo ello con la participación de los residentes y sus familiares.
La exclusión digital de los mayores en España, un problema que va más allá de las entidades financieras convirtiéndose en un obstáculo para las personas mayores, en otras facetas de la vida diaria, en su relación con las gestiones administrativas y privadas que van desde pedir cita en el médico de cabecera hasta comprar un billete de tren, etcétera.
Se tiene que formar en medios digitales, pero también mantener la “ventanilla de atención directa” y garantizar que los servicios públicos y privados mantengan una atención presencial y telefónica de calidad.
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