Convocatoria ArtED
Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el proyecto de Arte Comunitario y Educación ArtED «Encuentros para imaginar otros espacios educativos» Harinera ZGZ 2021-2022
Harinera ZGZ es un espacio colaborativo y creativo dedicado a la cultura comunitaria ubicado en el barrio de San José. Harinera ZGZ defiende la idea de cultura entendida como bien común, así como el derecho universal de acceso a la cultura. Se fundamenta en la idea de inteligencia colectiva y por esta razón, su modelo de gestión es asambleario con la participación del tejido vecinal representado por la Asociación Vecinal de San José, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el colectivo Llámalo H que aglutina a agentes culturales y ciudadanía interesada en la gestión de Harinera ZGZ. Todos ellos en calidad de iguales para la toma de decisiones en la Asamblea de Harinera ZGZ.
Harinera ZGZ desarrolla proyectos que vinculan a los diferentes actores sociales que conforman nuestro tejido vecinal. Uno de los más relevantes es el Proyecto Arte y Educación dirigido a estudiantes de centros educativos del barrio de San José y barrios colindantes. Proyecto que nace en 2016 con el propósito de abrir espacios para el intercambio de experiencias entre la comunidad educativa y artística en donde personas que en calidad de estudiantes, artistas, educadores, creativas y vecinas se acercan y crean vínculos colaborativos, focalizando su atención en lo enriquecedor del proceso, en el intercambio de ideas y del aprendizaje mutuo. En cada edición se han desarrollado temáticas que conectan al arte con otros universos del saber como el “Arte y Derechos Humanos” que acercó a la comunidad las ideas de igualdad y pluralidad o el Proyecto ”Aún aprendo” con talleres intergeneracionales realizados en colaboración con los centros de mayores de San José y Torrero, y “El vuelo del ibis rojo” que nos conectó con la naturaleza y medio ambiente.
Tema de esta edición
El programa de Arte Comunitario y Educación que realizamos en Harinera ZGZ desde hace 4 años no ha escapado a la pandemia. Su última edición “Mensaje en una Botella” es una muestra de las limitaciones, condicionantes, restricciones, adaptaciones y retos a los que nos enfrentamos como comunidad en los espacios educativos, especialmente los centros educativos. Los centros han tenido y tienen enormes dificultades, ya que la propia estructura del sistema educativo se vuelca en contra de las dinámicas que le ha permitido mantenerse. Muchos de los centros iniciaron, con muy pocos recursos, procesos transformadores de los espacios y dinámicas sociales para responder a la demanda sanitaria. Frente a todo este panorama no somos indiferentes y creemos que es necesario apoyar con muchos más recursos a la comunidad educativa, de manera que el proyecto ArTED en Harinera ZGZ sea un recurso dinamizador que promueva espacios transversales de encuentro, reflexión y acción en torno a los retos que se presentan.
Características del proyecto
El proyecto ArtED Harinera ZGZ se desarrollará en dos fases. Durante la primera fase se realizarán encuentros, ya programados, entre la comunidad educativa y los agentes implicados para explorar y diseñar, a través del arte y sus metodologías, acciones de transformación de los espacios en los centros educativos con carácter pedagógico en tiempos de pandemia y postpandemia.
En una segunda fase, los centros educativos participantes junto con artistas-educadoras/es, diseñarán e implementarán proyectos viables a partir de las reflexiones y conclusiones trabajadas en los encuentros, a través de sesiones que se desarrollarán en los días y horarios a convenir entre la artista y la comunidad educativa.
Especificaciones de la convocatoria
Desde la Comisión de Enlace Vecinal de Harinera ZGZ buscamos a cuatro personas que tengan un perfil artístico-educativo para coordinar cuatro proyectos de transformación de espacios de enseñanza–aprendizaje junto con la persona–mediadora de dicha comisión y la comunidad educativa.
Las personas elegidas deberán dinamizar los proyectos en comunidad y tener flexibilidad a la hora de aplicar sus metodologías para implementar y evaluar las acciones realizadas. Los perfiles que se buscan tienen que ver con 4 ejes temáticos:
- espacios educativos al aire libre y en entornos naturales;
- espacios co-educativos y de igualdad de género, pensando en el espacio educativo como un tejido de relaciones;
- espacios inclusivos y que atiendan a la diversidad;
- espacios que fomenten la creatividad.
*Es necesario que las personas elegidas tengan capacidad de facturar la retribución que se les asignará por este trabajo
Compromisos y funciones que adquiere el o la artista-educador seleccionado
Las personas seleccionadas se encargarán de mediar, facilitar y dinamizar el diseño de un proyecto de transformación de espacios de enseñanza–aprendizaje en un centro educativo. Este proyecto consta de varias fases y pasos:
Primera fase:
Paso 1. Durante los Encuentros: Dinamizar una sesión de encuentro- reflexión sobre un eje temático de transformación de espacios escolares. De esta sesión se extraerán unas conclusiones o parámetros para el prediseño del proyecto en uno de los centros participantes. Además, deberán asistir a los demás encuentros programados en calidad de participantes.
Fechas de los encuentros: 20 febrero, 27 de febrero, 14 de marzo y 10 de abril de 2021.
Paso 2. Prototipado: Dinamizar una sesión durante el mes de mayo 2021 para iniciar el prototipo con el centro que quiera pre-diseñar su proyecto. En esta sesión se planificarán las fases del proyecto y se definirán las herramientas y acciones para la implementación del mismo en el centro para el curso siguiente.
Segunda fase:
Implementación. La puesta en marcha del diseño se realizará durante el curso 2021-2022 mediante el desarrollo de 5 sesiones de intervención:
*Primera sesión (septiembre-octubre 2021): Sesión preparatoria, planificar logística y coordinación con el centro.
*4 sesiones de implementación: Se realizarán 4 sesiones de desarrollo del proceso participativo e implementación del proyecto. Transformación de un espacio educativo del centro con la implicación y participación de toda la comunidad (alumnado, docentes y familias), siguiendo las fases anteriormente descritas.
Así mismo, es importante que el o la artista elegido colabore en todo momento con la persona coordinadora de la Comisión de Enlace Vecinal, proporcionando información del proceso desarrollado, así como una fluída comunicación que permita la evaluación y difusión de las distintas fases del proyecto.
Dotación económica
Cada persona seleccionada recibirá una dotación total de 3.525 euros (IVA incluido) para el desarrollo de las dos fases del proyecto ArtED, desglosado de la siguiente manera:
Primera fase, curso 2020-2021. Encuentros y prediseño de proyectos: 1.225 euros (IVA incluido), por la mediación/dinamización de una de las sesiones y la participación en las otras 3 sesiones, más una sesión de pre-diseño de proyecto con el centro educativo. Se abonará en junio del 2021.
Segunda fase, curso 2021-2022. Implementación con la comunidad educativa del proyecto diseñado para ese centro: 2.300 euros (IVA incluido), por una sesión de planificación de cómo se va a realizar el proyecto en el centro y 4 sesiones de implementación. Se abonará en junio del 2022.
Documentación a aportar
- Formulario de solicitud: Pincha aquí para ir al formulario de inscripción
- Certificado de delitos sexuales: que se deberá entregar únicamente si el participante es seleccionado.
Plazo máximo de entrega de solicitudes
La recepción de solicitudes estará abierta desde el 8 de enero hasta el 22 de enero a las 15.00 horas.
Contacto
Para cualquier duda, puedes contactarnos en: harinera.enlacevecinal@gmail.com
0 comentarios