La Plataforma Salud Mental de Aragón ha publicado la SÍNTESIS Y CONCLUSIONES de la Jornada “CUIDADOS DIGNOS EN SALUD MENTAL” que celebraron el pasado 12 de noviembre en el Centro Cívico Universidad de nuestra ciudad
Desde la Plataforma Salud Mental defendemos un modelo de atención comunitaria y de gestión pública, con el objetivo de reducir el uso de contenciones en todos los ámbitos de la enfermedad mental, de la dependencia y la discapacidad
Al acto asistieron unas 170 personas, lo que demuestra el gran interés y preocupación por este problema que afecta a las personas con enfermedad mental, al cuidado de mayores y otros ámbitos de la dependencia y la discapacidad.
Junto a representantes de la Plataforma, Antonio Tarid y Carmen Sánchez, intervinieron Manuel Vázquez Díaz y Alessandro Laboni Campajola, miembros de la Asociación navarra Mejorana mejorana.org, quienes compartieron las experiencias y estrategias en la defensa de los derechos humanos y las prácticas no coercitivas, y Sandra West, enfermera especialista en Salud mental que expuso el modelo Safewards safewards.net/es, dirigido a motivar al personal y los usuarios en las unidades para trabajar juntos y reducir el conflicto y la contención mecánica tanto como sea posible.
Ambas ponencias demuestran que es posible una atención a las personas que padecen enfermedad mental con pleno respeto a sus derechos, sin reducir su credibilidad y sus capacidades, y que integre los aspectos sanitario, social y humano.
Síntesis y conclusiones
Asociación Mejorana de personas con diversidad mental:
- Se dan prácticas de aislamiento, medicación forzosa y técnicas coercitivas, que añaden dolor a las personas con sufrimiento psíquico. Vulneran la autoestima del paciente y se le bloquea como autor del propio cuidado.
- Debe superarse el estigma, el paternalismo, la vulneración de derechos y un modelo biomédico (tratamiento farmacológico) imperante.
- Limitación de la libertad individual (sujecciones mecánicas, medicación forzosa…), que genera sentimientos de humillación.
- El estado de la red asistencial no favorece la eliminación de las contenciones.
- Uso abusivo de tratamientos farmacológicos incluso en la infancia, que sin otras alternativas llevan a otras prácticas coercitivas.
Modelo “Safewards” de cuidados de enfermería en Salud Mental
El programa Safewards (Espacios seguros), está implantado en centros de atención a personas con diversidad mental en el Reino Unido.
Estudia los factores que generan conflicto, y técnicas para prevenirlo y gestionarlo sin uso de contenciones, que pueden incrementar el conflicto. . Mejora la relación entre las personas atendidas y el personal de enfermería.
La implantación del modelo requiere actuar en el entorno físico de la persona usuaria, en la gestión del centro, en la formación y dotación del personal.
Propuestas
- Visibilizar las situaciones en relación a las prácticas coercitivas.
- Superación de estas prácticas. Son anti-terapéuticas. Objetivo de buscar alternativas.
- Superar planteamientos de enfrentamiento a favor o no de la coerción. Objetivo de acercarnos a las alternativas a la coerción.
- Conseguir los mismos derechos y libertades para las personas con diversidad mental.
- Preponderancia de las terapias sobre el modelo biomédico actual. Trabajo cooperativo entre el personal sanitario y la persona asistida.
- Participación social y empoderamiento para el personal y colectivo. Generar espacios que la fomenten.
- Impulso a la formación de educadores y comunicación. Uso de redes sociales para ello. Comunicación con colectivos sociales y medios de para informarles y que sean aliados en una orientación positiva y alternativa al uso de contenciones.
- Transparencia y sistemas de registro de la realidad y evaluación de las alternativas.
- Rediseñar espacios asistenciales sin normas arbitrarias
- Organizar a profesionales orientados hacia alternativas a la coerción y al comportamiento ético y respetuoso. Dotación y formación suficiente.
- Insistir en el compromiso de Instituciones sociales y sanitarias en prácticas que favorezcan la inclusión, la participación y el empoderamiento de las personas.
- Uso de técnicas de trabajo colaborativo en la actuación del personal. Evitar que surjan situaciones de tensión y conflicto.
- Trabajo en equipo, formación continuada y evaluación de prácticas por parte de personal adecuado con usuarios. Incidiendo en el entorno (calidad, comodidad, que el usuario se sienta seguro).
- Observación y acompañamiento no coercitivo, con respeto en la forma de comunicación con la persona a asistir.
- Apoyo con técnicas de relajación.
0 comentarios