En la mañana del 17 de septiembre cientos de personas respondieron a la convocatoria de las asociaciones vecinales de Casetas y Utebo Avanza de una concentración para reclamar que se completen los equipos sanitarios del Centro de Salud de Casetas
A las puertas del Centro de Salud de Casetas se han congregado cientos de personas por la situación de deterioro del servicio que ofrece el centro por la eliminación de uno de los dos equipos de médico y enfermera de Atención Continuada (que ya se denunciara a principios de mes por las asociaciones vecinales) y por la falta de personal en el horario matutino de consultas que se ha constatado también a principios de este mes.
El Centro de Salud de Casetas cubre una población de más de 16.000 habitante, con una gran dispersión geográfica pues incluye los barrios de la Marlofa, La Joyosa, Villarrapa, y los municipios de Sobradiel, Torres de Berrellén y Pinseque con varias residencias de mayores. Además, parte de la población del barrio utebero de Malpica es atendido y pertenece a la Zona de Salud de Casetas.
La presidenta de la Asociación Vecinal Utebo-Avanza y el presidente de la Asociación Vecinal de Casetas, José Luis Almenara, han solicitado una reunión urgente con el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero y la gerencia de Atención Primaria, para exigir explicaciones por estas decisiones que se han tomado “sin razón ni justificación alguna” y para transmitir la necesidad de suplir al personal sanitario que falta.
Texto de la convocatoria
Las Asociaciones Vecinales de Casetas y Utebo Avanza, conjuntamente, denuncian la situación creada en el Centro de Salud de Casetas, pues desde el 1 de septiembre y sin razón ni justificación alguna se ha eliminado uno de los dos equipos, compuesto por médico y enfermera, del turno de guardia de la atención continuada,
El Centro de Salud de Casetas, cubre una población de más de 17.000 habitantes, con una gran dispersión geográfica, pues incluye los núcleos de Marlofa, La Joyosa, Villarrapa, y también los municipios de Sobradiel, Torres de Berrellén y Pinseque, que además cuentan con, al menos siete residencias de personas mayores, que también deben ser atendidas por los facultativos del Centro de salud de Casetas.
Además, gran parte de la población del utebero Barrio de Malpica, también pertenece a dicho Centro, y por supuesto, toda la población de Casetas.
Es difícil de entender que se suprima un equipo de guardia, dejando solamente un médico y una enfermera o enfermero para cubrir la urgencia de toda esta amplia zona, dándose el caso de que, si ése equipo se tiene que ausentar del Centro de Salud, por un aviso urgente, éste tiene que quedar cerrado, sin poder atender una segunda urgencia, que puede ser vital.
Desde las dos Asociaciones convocantes, RECLAMAMOS que se soluciones esta situación absurda, volviendo a RESTITUIR los dos equipos, con lo cual la guardia estaría cubierta.
Por este motivo, se ha solicitado una reunión urgente con el Consejero del SALUD y con la Gerencia de Atención Primaria.
También queremos añadir, saliendo al paso de comentarios hechos desde algún otro colectivo, que a fecha de hoy NO HAY NINGUNA INFORMACION FIABLE, de que se vaya a trasladar ningún servicio desde el Centro de Salud de Casetas al de Utebo.
0 comentarios