A la situación creada y denunciada por las asociaciones vecinales de Casetas y de Utebo por la eliminación de un médico y una enfermera en la Atención Continuada del Centro de Salud de Casetas, se añade la falta de personal médico en el horario matutino de consultas.
Ayer, jueves 5 de septiembre, los vecinos/as que acudieron al Centro de Salud a pedir cita o a ser atendidos se encontraron con que no hay agendas abiertas hasta al menos el 23 de septiembre, con lo que no se puede hacer el seguimiento del paciente por parte de su propio médico/a. Además, ayer solo había dos profesionales de la medicina para atender a toda la población del barrio, de los 10 cupos que tiene esta zona básica de salud.
No entendemos cómo se permite este deterioro. Los vecinos y vecinas afectados vemos como los profesionales del Centro de Salud están desbordados, hacen lo que pueden, y además están dispuestos a hacer guardias para volver a tener dos equipos de atención continuada de medicina/enfermería que evite que el centro tenga que permanecer cerrado si se atiende una urgencia vital en domicilio. Es una temeridad no tener los recursos suficientes para atender urgencias en una población de 17.000 habitantes, con varias residencias y varios núcleos de población. Y es una temeridad tener dos médicos de mañana menos de la cuarta parte de plantilla.
Se da la circunstancia de que a finales de septiembre se incorporan 3 nuevas médicas procedentes del concurso de traslados. Esto mejorará la situación del Centro, pero mientras tanto, es urgente aliviar la carencia crítica de profesionales y la demora nada razonable en las citaciones.
0 comentarios