A propuesta de la Asociación Vecinal Actur Puente Santiago, la glorieta ajardinada situada al final de las calles María Zambrano y Gertrudis G. Avellaneda, junto a la A-2, llevará el nombre del conocido dúo de música popular La Bullonera. El acto de inauguración de la placa se celebrará el domingo 27 de mayo, a las 12,00 horas, en los jardines de dicha glorieta. Está organizado por la Asociación Vecinal y la Junta Municipal, contará con la presencia del concejal del Distrito, Pablo Hijar, y la actuación de la Coral del Colegio Público Hermanos Marx que recordarán algunas de las canciones del popular grupo aragonés.
La Asociación Vecinal Actur Puente Santiago señalan que han querido “hacer justicia fijando en nuestro callejero, el recuerdo de unos artistas que por la valentía y la cultura auténticamente popular que destilaban merecen pervivir en nuestro recuerdo”.
Recientemente, un socio de la asociación recordó que ese espacio estaba, extrañamente, sin nombre, y antes de que recordara a algún obispo milagrero o general insigne, pensando y pensando descubrimos que en esta ciudad no se recordaba a un grupo trascendental y mágico para unas gentes y unos años que cambiaron muchas vidas. Ese grupo era La Bullonera, quienes junto a José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y otros, consiguieron hacer visibles, audibles mejor, a muchos aragoneses los problemas y esperanzas de nuestra tierra.
Canciones como “La bolsa o la vida”, “La Canastera”, “Venimos simplemente a trabajar”, “la Noche de San Juan”, “Me dicen que no quieres”, o las jotas, que no podían faltar, como la de “El perro del hortelano”, la de “La libertad” o “La jota carcelera”, fueron por aquellos años verdaderos himnos para muchos aragoneses. El próximo domingo, en la glorieta que a partir de ahora llevará su nombre las recordaremos.
La bolsa o la vida
Y al que roba en una casa
si le pillan lo encarcelan
y al que especula con ella
no hay guardia que le detenga
Ay… ta… chun…(estribillo)
Ya no van con palanquetas
ni pistola ni antifaz
que tienen inmobiliarias
los ladrones de verdad.
Ay… (estribillo)
Menos mal que nos protege
-dicen- el ayuntamiento,
si no nos llega a amparar
nos roban hasta el aliento
Ay…
P’a desbrozar los caminos
que van del campo al mercado
hay que arrancar lo primero
odos los intermediarios
Ay…
Son una plaga peor
que el gorgojo y la patera
no hay remedio ni doctor
que pueda echarlos afuera.
Ay…
Menos mal que todo tiene
su principio y su final
menos los intermediarios
que están en la mitad
Ay…
Dicen que la economía
se está poniendo fatal
porque los obreros piden
que les suban el jornal
Ay…
Lo dice la patronal
lo dice y sabe que miente
miente para conservar
sus privilegios de siempre
Ay…
Menos mal que en la otra vida
-si es verdad lo que prometen-
ganaremos en el cielo
un jornalico decente
Ay…
0 comentarios