La Comisión de Mayores de la FABZ espera soluciones a las "graves carencias" de las residencias públicas

Ene 18, 2017 | 0 Comentarios

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La residencia Santa Ana en Utebo.

  • El pasado 13 de enero, la comisión y varios familiares transmitieron de nuevo a los responsables del IASS su «honda preocupación» por la situación en las residencias de Utebo y Movera

Tras la reunión mantenida con los responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales el pasado 13 de Enero, la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) se mantiene a la expectativa de que los responsables del IASS tomen cartas en la resolución de las graves carencias detectadas en la residencia “Santa Ana” de Utebo, y otras incluidas en el acuerdo marco.

El pasado viernes 13 de Enero Dª María Luisa García, responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ; Dª Carmen Magallón, primera Teniente de Alcalde y responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utebo y familiares de residentes de “Santa Ana” en Utebo,  mantuvieron una reunión con D. Joaquín Santos, director gerente del IASS, y D. Eduardo Traid, Director Provincial del IASS, a fin de transmitirles de primera mano su honda preocupación por las condiciones de vida en la residencia de Utebo, así como en otras residencias públicas y concertadas de la red, como la residencia de Movera.

Graves carencias

En lo referente a la residencia de Utebo, entre las numerosas carencias que trasladan los usuarios y familiares destacan por su gravedad la falta de personal, la escasez en la variedad y cantidad de comida, ausencia casi total de alimentos frescos, atención para la higiene diaria y cambio de pañales deficiente. También el aislamiento de los residentes, ya que a la residencia no llega el transporte público ni se propone ninguna alternativa o  ausencia de cabina y línea telefónica.

Además, también denunciamos los registros y vaciados de las habitaciones de los residentes sin estar ellos presentes y sin testigos, hecho que incumple de forma flagrante el Reglamento de Régimen Interno.

A ello hay que sumar que no se encuentran a disposición de residentes las hojas de reclamaciones del modelo oficial de la DGA, lo que, además de incumplir la legislación, dificulta enormemente el control de las quejas en la atención por parte de la administración y, por lo tanto, su seguimiento y resolución.

Asimismo, la Comisión de Mayores lamenta que el director de la empresa  SAR Qavitae, responsable de la gestión de la residencia de Utebo, no se haya dignado ni siquiera a contestar a la petición de reunión realizada por los familiares y la entidad vecinal y haga caso omiso de las quejas cada vez más numerosas que su gestión del centro asistencial está generando.

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