10.417 Personas han sido atendidas en el teléfono municipal de acción social desde el inicio de la crisis

Abr 8, 2020 | 0 Comentarios

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En el número gratuito 900 101 194, el Ayuntamiento centraliza toda la gestión de ayudas sociales, comida para mayores o servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

El Plan de Emergencia Social de Zaragoza se ha estructurado en cuatro ejes: atención a personas mayores; protección de las personas sin hogar; refuerzo de las ayudas de urgencia; y coordinación de iniciativas de solidaridad.

COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, 07/04/2020

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa volcando sus esfuerzos en la atención a la población más vulnerable y que más sufre los efectos de la crisis sanitaria. Desde el pasado 16 de marzo, 10.417 personas han sido atendidas en el teléfono gratuito 900 101 194, habilitado por el Consistorio para centralizar durante las 24 horas del día todas las gestiones de carácter social: ayudas de urgencia, comida a domicilio para personas mayores, servicio de ayuda a domicilio, información sobre la plataforma ZGZ Ayuda, etc.

 

Todas estas acciones forman parte del Plan de Emergencia Social de Zaragoza, puesto en marcha por el Área de Acción Social y Familia en torno a cuatro ejes: atención a las personas mayores; protección de las personas sin hogar; refuerzo de las ayudas de urgencia; y coordinación de iniciativas de solidaridad.

«Es digno de alabar el esfuerzo de toda la plantilla del Área de Acción Social, y de las empresas colaboradoras, por adaptarse a las nuevas dinámicas de trabajo y por redoblar esfuerzos para poder atender a quienes más lo necesitan en estas circunstancias tan difíciles. En esta línea vamos a seguir trabajando, reforzando todavía más los recursos siempre que sea necesario para procurar la atención de los vecinos y vecinas de Zaragoza«, ha señalado el consejero Ángel Lorén.

Para centralizar la atención de todos los servicios sociales municipales, el Ayuntamiento puso a disposición desde la primera semana de estado de alarma el teléfono gratuito 900 101 194, mediante un contrato de urgencia con la empresa Atenzia. Desde ahí, se atienden todas las solicitudes de información y se derivan las llamadas a los servicios municipales, en función de la necesidad de cada persona. De las 10.417 personas atendidas, 5.174 han sido derivadas al personal municipal de los servicios sociales comunitarios.

641.345 euros en ayudas de alimentación, más del doble que el año pasado

Buena parte de las atenciones de los servicios sociales han consistido en la provisión de ayudas de alimentación, cuya solicitud se ha duplicado durante la crisis sanitaria. Desde el 16 de marzo se han solicitado 2.618 ayudas de alimentación, un 109% más que las 1.252 solicitadas en el mismo periodo de 2019. El número de ayudas concedidas ha sido de 2.542, un 116% más que las 1.174 que se concedieron el año anterior en las mismas fechas. Es decir, desde el 16 de marzo de 2020 se han concedido el 97% de las ayudas solicitadas, mientras que el porcentaje era del 93% en el mismo periodo de 2019.

La inversión económica del Ayuntamiento por este concepto durante el estado de alarma alcanza ya los 641.345 euros, lo que supone multiplicar por 2,4 el importe del año anterior en el mismo periodo. El importe medio de cada ayuda es de 245 euros, mientras que en 2019 era de 215.

1.268 personas mayores reciben la comida en su domicilio

En el ámbito de la atención a personas mayores, cabe destacar la extensión del servicio de comida elaborada a domicilio, que el Ayuntamiento presta desde hace años mediante convenio la Fundación La Caridad. Desde que, al inicio del estado de alarma, el Consistorio ofreció esta posibilidad a todos los mayores de 65 años, ya son 664 los nuevos usuarios, que se suman a los 604 que ya lo eran anteriormente.

En total, son 1.268 los mayores que reciben en sus hogares una dieta equilibrada y de calidad, evitando salir de casa. La ampliación del servicio ha sido posible gracias a las donaciones solidarias que muchas personas y empresas han aportado en la plataforma Vamos Zaragoza.

Además, la plantilla municipal de los centros de convivencia para mayores está llevando a cabo un seguimiento telefónico de miles de personas de avanzada edad, que en su mayoría viven solas, para comprobar su estado de salud y conocer sus necesidades durante el confinamiento. Desde el comienzo de la crisis se realizan cada día más de 1.000 llamadas, con un total acumulado de 16.466. Se ha habilitado también un servicio telefónico de apoyo psicológico, en el que 14 psicólogas de los centros municipales de servicios sociales atienden aquellos casos en los que se detecta esta necesidad.

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