Vecinos de La Jota se quejan de los problemas que generan varios pinos EN LOS MEDIOS

Ago 27, 2021 | 0 Comentarios

Loading

Varios viejos pinos del barrio de La Jota generan problemas a los vecinos

La Asociación Vecinal de la Jota ya ha presentado en varias ocasiones quejas por los problemas que genera este arbolado en el barrio, acudiendo incluso al Justicia.

árboles en La Jota

HERALDO DE ARAGÓN – AIDA LUMBRERAS – 24/08/2021

Vecinos afectados por los pinos en La Jota: «Hemos recogido firmas muchas veces, pero no nos hacen caso»

Habitantes de este barrio zaragozano enumeran todos los problemas que desde hace años traen estos árboles.

Los grandes y viejos pinos del barrio de La Jota, además de sombra, dan bastantes quebraderos de cabeza a sus vecinos. Además de la inclinación que muchos de estos árboles presentan, lo que ya ha ocasionado que algunos se caigan y produzcan destrozos en casa y vehículos cuando hay tormenta, las raíces de estos árboles y las agujas que desprenden en otoño también llevan años dando problemas. Recientemente, el barrio realizó una lista de incidencias que comentar en la Junta de Distrito, muchas de ellas relacionadas con el estado de parques y jardines.

José Luis, vecino de este barrio, considera que «desde hace años, todas las agrupaciones municipales han hecho un mal mantenimiento del arbolado». Explica que, al no podarse ni mantenerse, se han hecho «enormes», llegando algunos a caer en tejados y coches, con el consecuente daño que conlleva a la propiedad. «Además, los que se caen no se reponen, ni siquiera con otra especie que no dé estos problemas, aunque es cierto que hace un par de años se plantaron una docena de pinos nuevos».

La Jota pasa lista de sus incidencias con ayuda de los vecinos

Otro de los problemas que traen los pinos son a causa de sus raíces. En muchos lugares, las raíces han levantado la acera y la calzada lo que, según explica José Luis, ha provocado incidentes con algunos motoristas que han terminado en el suelo. «No puede ser que haya una sobreelevación de hasta 30 centímetros en algunos puntos», lamenta. En su propia casa cayó un árbol hace bastantes años, lo que dañó el tejado. «De la reparación se encargó el Ayuntamiento de Zaragoza, como es normal, pero primero tienes que pelearte con el seguro para hacer todas las gestiones.

Sergio, otro vecino, cuenta que en la casa situada justo al lado de la suya también cayó un pino. «Hubo una tormenta con mucho aire, y uno de los pinos se partió al no soportar el peso. Hubo mucha suerte de que no pasase nadie en ese momento, pero aún así el árbol rompió el tejado y la canalización», expone, para recordar que fue una suerte que el árbol no llegase a caer dentro de la vivienda. Sergio, que ha estudiado un grado superior de forestal, comenta que estos árboles «tienen un tronco excesivamente grande en cuanto al diámetro, mientras que el alcorque es muy pequeño». También explica que el levantamiento de las raíces es normal, ya que la raíz percibe la humedad de las tuberías y busca esa agua, lo que hace que se levanten las calles.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Artículos Relacionados

Celebrada la Asamblea Anual 2024 FABZ

Celebrada la Asamblea Anual 2024 FABZ

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza celebramos el pasado sábado 13 de Abril,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *