El próximo sábado, 28 de octubre, convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento, los vecinos de Murcia llevan el muro del AVE a Madrid
Después de 20 años de proyectos y compromisos sobre las mesas de los políticos, ingenieros y ministros, el AVE quiere a llegar a Murcia sobre el antiguo trazado de las vías, protegido por un muro de 9 kilómetros de longitud y 5 metros de altura
Redación LA CALLE DE TODAS
Mientras los sucesos de Cataluña ocupan toda la atención de los medios de comunicación, desde hace meses en una ciudad española no muy lejana, Murcia, miles de vecinos y vecinas están luchando en la calle para que su ciudad no quede separada en dos por un muro de ocho kilómetros de longitud y cinco metros de altura, que se pretende levantar para proteger las vías del AVE actualmente en construcción. Solo cuando en esas movilizaciones se han producido incidentes graves, con cargas policiales contra los vecinos, heridos y actos de sabotaje en las obras, ha sido posible que el resto del país –por unos segundos- nos enteráramos de lo que estaba pasando.
Para los zaragozanos en particular, el tremendo escándalo que suponen estas obras y, en su conjunto, el proyecto del AVE en Murcia, no puede sino despertar la indignación hacia los gobiernos que promueven estas fechorías y nuestra solidaridad con los vecinos. Porque, desgraciadamente, sabemos de lo que hablan. Aquí también hemos conocido y sufrido esas maneras de actuar. Aquí también los vecinos y vecinas tuvieron que echarse a la calle para conseguir el soterramiento de las vías, para que la ciudad no quedara seccionada en dos. Aquí también el AVE llegó arrasando cualquier consideración previa sobre las necesidades urbanísticas de la ciudad y sus barrios, y sobre las necesidades de nuestras infraestructuras ferroviarias convencionales. Y todo ello en el marco de una super operación especulativa sobre los miles de metros cuadrados de los terrenos de Renfe en el Portillo y la Avenida de Navarra.
Desde finales de los años ochenta llevan los vecinos de Murcia, de los barrios del Carmen y otros afectados, en particular, luchando por el soterramiento de las antiguas vías que los atravesaban. Lo cuenta Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, en entrevista al diario.es:
Los inicios de la petición para soterrar la llegada del tren a Murcia se remontan a los años 80, sobre todo a finales de esa década. La estación del Barrio del Carmen de Murcia tiene tradicionalmente una red de viajeros y mercancías que abarca más de 100.000 metros cuadrados. A finales de los 80 y con la Expo de 1992 de Sevilla en el horizonte, se separa la estación de mercancías y se traslada a Nonduermas. El alcalde de aquellos años, el socialista José Méndez encargó un proyecto para modernizar la Estación del Carmen y una remodelación urbanística alrededor con fines especulativos. Esa remodelación incluía la estación en superficie, y ahí es donde se origina nuestra petición y tras nuestras alegaciones el alcalde Méndez retiró el proyecto.
Ya entonces consiguieron el compromiso de los partidos políticos del Ayuntamiento de que así se haría. En 2006, en previsión de la llegada del AVE se llega a firmar un convenio y así se recoge en el PGOU de la ciudad.
Muchos ciudadanos, atraídos por un proyecto formalizado y reflejado en el PGOU 2006-2009, que garantizaba el soterramiento con la llegada del AVE, se lanzaron y compraron viviendas porque iba a ser una zona muy atractiva para vivir. Esos vecinos se sienten hoy en día engañados porque después de levantar los edificios no se ha hecho nada, las viviendas se han devaluado y se trata de una zona en declive y abandonada.
Pero a la hora de la verdad las cosas cambiaron radicalmente. En 2012, sigue contando Joaquín:
El actual ministro de Justicia, entonces presidente de Adif, Rafael Catalá y la ministra de Fomento Ana Pastor –hoy presidenta de las Cortes- llegaron a la conclusión de que la alta velocidad debía llegar a Murcia como fuera y que había que olvidarse del soterramiento. «Cuando haya dinero se soterrará», nos dijeron.
A la hora de la verdad ya no había más proyecto ni objetivo que el AVE llegara a Murcia en 2018, como parte del corredor mediterráneo. Ahora la cosa es urgentísima, tiene que ser ya, aunque sea provisional, ya vendrá luego el soterramiento. Después de 20 años de proyectos y compromisos sobre las mesas de los políticos, ingenieros y ministros, el AVE quiere a llegar a Murcia sobre el antiguo trazado de las vías, protegido por un muro de 9 kilómetros de longitud y 5 metros de altura.
Solo un paso elevado se contempla para comunicar los barrios que quedan separados: El Carmen, Santiago El Mayor, Nonduermas, Barriomar, Pío X, El Progreso, Patiño, Ermita del Rosario…, con más de 200.000 personas afectadas. En algunos casos el muro se levanta a tan solo 80 cm., de las viviendas -como muestra la foto- y toda la línea llevará una catenaria de 25.000 voltios de potencia que también asusta a los vecinos.
Como es natural los vecinos y vecinas, como uno solo, se han echado a la calle: concentraciones diarias en los pasos a nivel, acampadas permanentes ante la inminencia de las obras; protestas, cargas policiales, detenciones, heridos, cuando comenzaron, y el derribo de las primeras vallas del muro por parte de algunos vecinos que no pudieron contener la rabia… -solo entonces el resto de españoles los pudimos ver fugazmente en los medios de comunicación. Y más de 50.000 personas en la gran manifestación del día 30 de septiembre que recorrió el centro de la ciudad.
¿Pero alguien pensó seriamente en el ministerio de Fomento que los vecinos iban a aceptar pasivamente que se jugara así con su ciudad? ¿Se puede entender este desprecio a sus necesidades, a sus derechos y a los compromisos con ellos adquiridos?
Como en Zaragoza, el AVE arrasa con todo. No hay más voluntad, no hay más necesidades que las del negocio del AVE. Ni una palabra, ni un duro, para la red de Cercanías, tan obsoleta como necesaria para la región; para la electrificación de la vía a Albacete y la comunicación con el interior de la península y Madrid… Todo por el AVE.
En Zaragoza ese AVE nos ha dejado una desolada estación, desproporcionada y mal comunicada, unas Cercanías y la red convencional abandonada, Teruel, el Canfranc…, los desolados terrenos del Portillo y la Avda. Navarra a la espera de la próxima burbuja inmobiliaria, y una enorme deuda acumulada que asfixia las arcas municipales mientras sus intereses siguen y seguirán engordando los beneficios de los bancos.
En Barcelona, por poner un solo ejemplo de eso que, además de la urgencia, siempre acompaña al AVE a su paso, siguen pendientes juicios e investigaciones por las irregularidades de sus obras en las que están implicados altos cargos del Adif y directivos de grandes empresas: Acciona, Sacyr, Corsan, Dragados, FCC, Ferrovial…
Mientras los medios de comunicación siguen ocupados en contarnos cómo se debe cumplir la legalidad en Cataluña, mientras seguimos sin saber de dónde ha sacado Bárcenas los 48 millones que guarda en Suiza, ni si los devolverá algún día –y con él la interminable lista de corruptos del país-, los grandes negocios de las infraestructuras -llamense AVE, depuradoras, pantanos…- siempre tienen todos los papeles en regla y las porras de la Policia para demostrarlo. ¿Dónde queda el derecho a decidir de la gente sobre las condiciones de vida de sus barrios y de su ciudad?
Los zaragozanos y zaragozanas, que también sufrimos estos grandes proyectos y les hicimos frente (ver ilustración LA CALLE 1993), no podemos sino solidarizarnos con los vecinos de Murcia y apoyar sus protestas y demandas. Con ellos estaremos, aunque sea en la distancia, este sábado en Madrid.
El próximo sábado, 28 de octubre, convocados por la Plataforma Pro-Soterramiento, los vecinos de Murcia llevan el muro a Madrid:
¡ El tren por abajo. Nosotros por arriba ¡
¡ No al AVE en superficie ¡ ¡ Soterramiento YA ¡
Entrevista completa a Joaquín Contreras, en eldiario.es:
PLANO
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-07/ave-murcia-adif-fomento-el-carmen-santiago_1456178/
VIVIENDAS A 80 CM DEL MURO
MANIFESTACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE
MÁS INFO Y FOTOS
http://www.soterramientomurcia.es/
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ILUSTRACIÓN en revista LA CALLE nº 4, 1993
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