la AV San José, la AV La Paz y la AV Venecia montes de Torrero convocan este domingo, 5 de mayo, la octava edición del Abrazo al Roble
Un año más los vecinos y vecinas de los barrios de San José y Torrero- La Paz se reunirán el próximo domingo 5 de mayo a las 12 h. ante el magnífico roble situado junto al Canal Imperial, testigo vivo de la historia de la ciudad.
Ante este roble, único de su especie en nuestra ciudad y que ha conseguido sobrevivir a las inclemencias meteorológica, la contaminación, los proyectos urbanísticos y hasta el abandono y la desidia del Ayuntamiento, las organizaciones convocantes demandarán al Ayuntamiento de Zaragoza, actuaciones concretas que permitan mantener el patrimonio natural del Canal así como la mejora de las zonas verdes de todo el entorno.
Los convocantes indican que al igual que en la antigüedad las poblaciones deliberaban bajo un roble sobre los problemas de la comunidad, este domingo hablarán sobre las reivindicaciones de estos barrios y demandarán reivindicaciones históricas como la del acondicionamiento de las orillas del Canal Imperial, reivindicación que llevan demandando desde hace 40 años . Si bien son conocedores de que existe un proyecto redactado y han demandado información y participación sobre el mismo, a fecha de hoy siguen sin obtener ninguna respuesta, aspecto denunciado por las asociaciones convocantes: No se puede permitir por más tiempo, el abandono y la desidia de esta via verde de la ciudad.
Otro de los temas que preocupan es la falta de respuesta municipal a la protección de la salud de la población ante las olas de calor. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha sido pionera por establecer de manera clara, la necesidad de que los poderes públicos impulsen medidas inmediatas para que se atenúen los efectos del cambio climático.
Es una evidencia científica, que los problemas de salud, se ven agravados durante las olas de calor que son cada vez más frecuentes con graves impactos en los sectores más vulnerables de la sociedad, personas mayores mujeres y niños.
Por estas razones, las asociaciones defienden el incremento y mejora de las zonas verdes de los barrios con el fin de mitigar los efectos de las olas de calor a la vez que generan lugares de relación para el ciudadano.
En esta línea presentaron una moción en la Junta de Distrito de Torrero para la creación de una red de refugios climáticos en el barrio con medidas que pasan por:
– Identificar y señalizar los edificios públicos que van a cumplir la finalidad de refugios climáticos, dotándolos de horarios y recursos de personal adecuado.
– Sombreado vegetal en los colegios públicos y adecuación climática de los mismos.
– Re naturalizar la ciudad con la plantación de árboles en nuestras plazas y calles.
Por último consideran que una democracia activa y de calidad sólo es posible si desde los organismos públicos se establecen fórmulas de participación ciudadana que permita que la planificación y gestión de la ciudad responda a las necesidades de sus vecinos y vecinas.
En esta línea rechazan las fórmulas de participación del Ayuntamiento de Zaragoza, con plataformas online sin posibilidad de debate y sin información contrastada. La participación real pasa por el impulso y fortalecimiento de las organizaciones sociales en los barrios que son las impulsoras de dinamizar las iniciativas culturales de la ciudad.
En ese sentido, demandan que cualquier plan de actuación municipal, ha de contar con información desde el primer momento, antes de que las decisiones y proyectos estén finalizados, impulsando y apoyando espacios de diálogo que recojan las demandas ciudadanas. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más compacta, sostenible y con mayor calidad de vida.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks