Movera y Pastriz sin servicio de pediatría.

May 4, 2017 | 0 Comentarios

Loading

La FABZ a favor de la atención pediátrica en los barrios rurales de Zaragoza

Solo en Movera hay 354 niñ@s menores de 14 años

En noviembre de 2016 las asociaciones vecinales del barrio de Movera apoyaron, junto con otras entidades, la solicitud de pediatra presencial, al menos un día por semana, en los consultorios de las localidades de Movera y Pastriz. Esta solicitud fue presentada ante la Dirección de Atención Primaria del Sector I, el 16 de ese mismo mes por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de estas localidades.

Los vecinos de estos barrios rurales tienen problemas para desplazarse al Centro de Salud de Santa Isabel, por lo cual dicha accesibilidad está muy limitada. Se considera que deberían contar con este servicio en sus propios consultorios de barrio, donde sí se atiende a adultos y hay espacio preparado para acoger la consulta de pediatría.

Esta petición fue de nuevo presentada y reiterada ante la Directora de Atención Primaria del Sector I en el Consejo de Salud de Santa Isabel el 21 de diciembre de 2016, y en la Comisión Permanente del Consejo de Salud de Aragón el 21 de febrero de 2017.

La dirección de Atención Primaria niega el servicio achacándolo a un problema de línea de autobús, o con la valoración subjetiva de distancia en minutos, el número escaso de niños (ya sólo en Movera hay 354 niños menores de 14 años), el tener dificultades para encontrar pediatras, y depender de la voluntad para desplazarse de alguno de los 4 pediatras existentes en el Centro de Salud. Tres de ellos atienden de 8 a 15 horas, y uno de 15 a 20 h., además del médico de familia que atiende el servicio de Atención Continuada específico para pediatría de 17 a 20 horas, pero no están obligados por contrato a desplazarse.

Actualmente, hay alguna consulta de mañana de pediatría infrautilizada, mientras la saturación es la norma en horario de tarde por los niños de 11 a 14 años que pueden acudir, o si las madres con bebés disponen de alguien que los lleve en automóvil particular al Centro de Salud, o bien a urgencias.

          

La Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) apoya a estas asociaciones en su justa reclamación. El acercamiento del servicio de pediatría a los barrios rurales debe ser una realidad, no solo para aquellos que vivan en el medio urbano donde esté ubicado el Centro de Salud.

Lamentamos que pese al esfuerzo y unión de las entidades vecinales y políticas para solicitar el traslado de este servicio a los barrios rurales, finalmente no se haya tenido en cuenta todo lo expuesto en el documento, negando el derecho a ser asistidos en su propio barrio y hayan primado otros intereses por encima del bienestar y la seguridad de los

Consideramos que la atención pediátrica en el medio rural debe ser un hecho y no tratar a estos vecinos como usuarios de segunda clase.

Artículos Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *